NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GETAFE CF

Kubo, un negocio redondo

Su impacto mediático es igual de efectivo que el deportivo. Decenas de medios nipones han puesto el foco en el Getafe y su interacción en redes ha crecido exponencialmente.

Actualizado a
Kubo, un negocio redondo

El fichaje de Takefusa Kubo por el Getafe ha sido un magnífico movimiento en lo deportivo. José Bordalás necesitaba como fuera un futbolista de sus características. Velocidad, talento, desequilibrio... Varias virtudes con las que no contaba en la plantilla y que han ayudado a alejarse ligeramente de los últimos puestos de la clasificación. Son dos victorias en sus dos primeros partidos como azulón, siendo clave en ambas.

Sin embargo, también ha supuesto un plus en lo que a marketing y comunicación se refiere. Su impacto mediático se ha hecho notar desde los primeros días. Como es habitual con los jugadores japoneses, los medios de su país se han volcado para conocer la cultura del club de la estrella. Ya son tres las televisiones niponas que han contactado con el Getafe para realizar reportajes sobre el equipo, el estadio y la ciudad.

Donde más se ha notado ha sido en las acreditaciones a los partidos. Más de una decena de medios japoneses, entre redactores y fotógrafos, pidieron poder asistir al duelo contra el Huesca en el Coliseum Alfonso Pérez, cuando lo normal eran dos o tres y en partidos importantes. El problema es que, por el protocolo contra la COVID-19, el club tiene permiso para acreditar a muy pocos periodistas y, como es habitual, da prioridad a los locales, lo que hace muy difícil que todos ellos puedan acudir.

Impacto en redes sociales

La sociedad japonesa utiliza mucho la tecnología, incluyendo las redes sociales. Para darse cuenta sólo hay que ver la gran interacción que tienen las publicaciones relacionadas con Kubo en las diferentes plataformas y aplicaciones utilizadas por el Getafe. Sus vídeos en Youtube o Twitter se llenan de comentarios y reacciones en apenas minutos, con mucha diferencia respecto al resto de compañeros.

En Twitter, la publicación en la que se hacía oficial su llegada al Getafe sumó más de 3.500 retuits y 12.500 me gusta. Un posteo posterior, con vídeo incluido, consiguió unas cifras similares: 3.200 retuits por 13.400 me gusta. Datos muy lejos de la media de la cuenta oficial, que suele estar en menos de 100 reacciones por publicación. Cada vez que se utiliza su imagen en cualquier red social es un triunfo asegurado.

Otro ejemplo fue su presentación, que realizó el mismo día que Carles Aleña, cedido desde el FC Barcelona. El club decidió separarlos, cada uno su rueda de prensa correspondiente y vídeo propio en el canal de Youtube. El de Kubo acumula más de 7.000 visualizaciones, mientras que el de Aleña no llega a las 1.700. En apenas tres días se ha colocado como el 12º más visto de la historia del canal, aunque todavía no ha superado la presentación de su compatriota, Gaku Shibasaki, que tiene 700 visualizaciones más.

Todo esto se puede traducir en nuevas vías de ingresos para el Getafe. El efecto generado por Kubo ha provocado que empresas japonesas se interesen por campañas de marketing con el club del sur de Madrid. Un plus económico que redondearía lo que ya es, pocas semanas después de su incorporación, un negocio redondo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario