ATLÉTICO DE MADRID

110 años como rojiblancos

El 22 de enero de 1911, el equipo estrenó los nuevos colores frente a la Sociedad Gimnástica Española. El resto ya es historia.

110 años como rojiblancos

Se cumplen 110 años desde que el equipo colchonero se estrenó con la rojiblanca. Por aquel entonces se llamaba Athletic Club de Madrid. El estreno tuvo lugar el 22 de enero de 1911 en un partido de la Copa Rodríguez Arzuaga, que tuvo a la Sociedad Gimnástica Española como rival. Ramón de Cárdenas, Roque Allende, Celso Rodríguez Arango, Julián Ruete, Pedro Mandiola, Juan Elorduy, Luis Belaunde, Manuel Garnica, Antonio Palacios y Alejandro Smith fueron los privilegiados.

Hasta ese día, el Athletic Club de Madrid había utilizado los colores azul y blanco heredados del Athletic Club de Bilbao. "Fue un viaje del jugador Juan Elorduy a Inglaterra, en las navidades de 1909, lo que propició el cambio de colores para ambos equipos. Aprovechando sus vacaciones, recibió el encargo de la directiva bilbaína, matriz de nuestro club, de comprar en Londres unas camisetas que se hacían ex profeso para los futbolistas. Las que se habían vestido hasta entonces se confeccionaban artesanalmente en muchas ocasiones por las propias familias de los jugadores. Además, las que vestía el Blackburn Rovers servirían al coincidir los colores azul y blanco. Pero Juan Elorduy dejó el encargo para el último día y en Londres no encontró el numero necesario de camisetas del Blackburn Rovers para cumplimentar el pedido. Finalmente, antes de embarcar en Southampton rumbo a Bilbao hizo un último intento. Tampoco en las tiendas de la ciudad portuaria encontró el número de camisetas necesarias del Blackburn Rovers. Las que sí se veían por todas partes eran unas camisetas rojiblancas que vestía el Southampton FC. Estaban formadas por franjas rojiblancas verticales y tenían un cordoncillo que cerraba el cuello. Compró 50 camisetas y se embarcó con ellas rumbo a Bilbao. Pero la directiva bilbaína, al no ser las encargadas, únicamente se quedó con 25", explica el Atlético.