NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El desbarajuste de los penaltis

El Barça ha fallado cinco de los doce penaltis que ha tirado este curso sin contar la tanda ante la Real. Griezmann, Messi, Braithwaite, Pjanic y Dembélé, en la lista negra.

Actualizado a
Pjanic, antes de lanzar el penalti en Cornellà.
Alex CaparrosGetty Images

El Barça ha fallado cinco de los doce penaltis que ha tirado esta temporada, sin contar la tanda de penaltis que disputó ante la Real. Eso supone más de un 41% de errores desde los once metros. Una cifra bestia para un equipo de élite. Griezmann (Betis), Messi (Valencia), Braithwaite (Eibar), Pjanic (Cornellá) y Dembélé (Cornellà) han fallado penas máximas en el curso 2020-21. Por fortuna para el Barça, sólo una de las penas máximas, la de Braithwaite, significó pérdida de puntos. Messi marcó el rechace de su propio penalti el día que igualó el récord goleador de Pelé; y ante el Betis y el Cornellà el Barça terminó ganando sus partidos. A la lista negra podría unirse Frenkie De Jong, que falló en Córdoba contra la Real Sociedad en la tanda.

Tal vez lo peor de los penaltis no sean los fallos en sí, sino la sensación de que, cuando no está Messi, vale todo en la jerarquía de lanzadores del Barça. Un día, ante el Eibar, Braithwaite decide cogerse el penalti sin preguntar a nadie. Griezmann falla uno ante el Betis y desaparece de la lista de tiradores. Ayer ni asomó a lanzar el penalti cometido sobre Araújo en Cornellá. Dembélé aparece y desaparece....

Koeman podría tomar cartas en el asunto. El holandés admitió que podía haber un problema "psicológico" y algo de "miedo", aunque no alcanzaba a comprenderlo porque, como explicó, ni siquiera hay público en los campos. Pero también deslizó que tal vez había dado manga ancha a los jugadores. Es posible que el técnico intervenga en el asunto, que obligue a trabajar más los lanzamientos y, sobre todo, que elabore una lista de tiradores. La autogestión no se ha revelado como una buena idea, de momento.