NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRANTES DEL BALÓN

Los 'abuelos viajeros' del balón

Aprovechamos el fichaje de Piti por el Lamia para repasar los casos de otros españoles que continúan desafiando al paso del tiempo en el extranjero.

Actualizado a
Los 'abuelos viajeros' del balón

Piti Medina jugará hasta los 40. Tras competir con el Atlético Pinto en Tercera División, el centrocampista barcelonés aceptó el difícil desafío de salvar al PAS Lamia, que es colista y, tras 15 jornadas disputadas, tan solo suma un triunfo en la Superliga griega. Pero Piti no es el único. Gran cantidad de futbolistas españoles continúan desafiando al paso del tiempo en una competición extranjera. Es, sin ir más lejos, el caso de Pepe Reina, cuyos reflejos y juego en largo están siendo vitales para la Lazio esta temporada. El madrileño cumplirá 39 años el próximo verano, como Antonio Reguero. Reguero, que también pasó por la cantera del Real Madrid -debutó con el primer equipo en la época de los 'Galácticos'-, firmó hace tan solo unas semanas por el FC Lahti, de la Primera División finesa. Lo hizo tras una temporada en la que conquistó Liga y Copa con el HJK Helsinki. Y sí, fueron sus primeros títulos como futbolista profesional. Antonio Reguero estrenó su palmarés con 38 años.

Ampliar
PAS Lamia

Sigue levantando trofeos después de los 40 Ildefons Lima. El central barcelonés, que cumplió 41 años el pasado mes de diciembre, representa a Andorra y posee el récord de la carrera internacional más larga (debutó con la tricolor en 1997). La pasada temporada hizo doblete (Liga y Copa) con el Inter Escaldes y 2021 lo arrancó levantando la Supercopa, en cuya final marcó el gol de la sentencia. También hizo doblete en 2020 Dani Cancela, un fijo en el lateral izquierdo del Kitchee que ganó la Liga y la Sapling Cup de Hong Kong el pasado año. En septiembre cumplirá 40 años. También ganó la Liga, aunque en Polonia, Iñaki Astiz, que a sus 37 primaveras continúa formando parte de la plantilla del Legia de Varsovia. Aunque su participación es residual, el central navarro se siente "valorado" porque "ayudo a los más jóvenes". Sigue jugando en Catar Álvaro Mejía, que cumplió 39 este mismo mes de enero. El ex de Real Madrid o Real Murcia pertenece desde 2014 al Al Shahaniya, con el que lucha por regresar a la Qatar Stars League (Primera División). Javi López firmó hace tan solo unas semanas por el Adelaide United australiano y disfrutará de su primera aventura en el extranjero a los 35 años. También con 35 se marchó a Brasil Juanfran Torres, quien un año y medio después continúa militando en el Sao Paulo.

Si tuviéramos que formar un mediocampo con los 'abuelos viajeros' lo haríamos con Andrés Iniesta, quien sigue dando muestras de su enorme calidad en el Vissel Kobe japonés. Iniesta cumplirá el próximo mes de mayo 37 años, los mismos que hará en diciembre Santi Cazorla, la estrella del Al Sadd. Tanto Iniesta como Cazorla fueron nominados a mejor centrocampista de la AFC Champions League, una competición que no pudo disputar el Johor FC de Natxo Insa debido a las restricciones provocadas por la Covid-19. Insa, que cumplirá 35 años el próximo verano, continúa siendo el timón de los malayos, que el pasado año conquistaron Liga y Supercopa. Tras cumplir 37 'tacos', Manu Lanzarote firmó con Chennaiyin en la que será su tercera aventura en India. Allí juega desde 2017 Dimas Delgado, uno de los centrocampistas más valorados de una Superliga india que levantó en 2019 con Bengaluru. El ex del FC Barcelona cumplirá 38 años en unas semanas. Los mismos tiene ya Acorán Barrera, quien disputa su quinta temporada en Chipre con el AEK Larnaca. También juega en Chipre Jordi Gómez, que a sus 35 primaveras capitanea al Omonia por toda Europa. En Italia encontramos a Borja Valero, que está teniendo minutos con la Fiorentina tras cumplir 36 años.

Ampliar
Al SaddTwitter

Como Valero, juega en la Serie A Fernando Llorente, que no está teniendo minutos con el Nápoles y podría cambiar de equipo antes de cumplir 36 años. 37 cumplirá en los próximos días Igor Angulo, máximo goleador de la Superliga india gracias a los nueve tantos que ha firmado en 12 jornadas con el FC Goa. Con la misma edad, y en la misma competición, encontramos a Fran Sandaza, que aún no se ha estrenado con el Hyderabad. Y para finalizar, Diego Castro. A punto de cumplir 39 años, el extremo gallego continúa defendiendo la camiseta del Perth Glory, con el que suma 122 partidos y media centena de goles en Australia. La pasada temporada, el ex de Sporting o Getafe disputó 18 partidos en los que marcó cuatro tantos y dio siete asistencias.