NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Las Palmas

Las Palmas y Leganés firman tablas en Gran Canaria

Se han enfrentado 12 veces en la isla, y el balance no puede ser más parejo: seis empates y tres victorias cada uno. La última visita pepinera, 0-2.

Actualizado a
Carlos Diaz-RecioDiario AS

Sucede que cualquier tiempo pasado podría ser mejor para los enfrentamientos entre Las Palmas y Leganés en Gran Canaria, que este domingo, desde las 19.30 hora local, vuelven a enfrentarse en la Isla. La última vez que se encontraron fue hace poco más de tres años. Era otra época, en Primera División.

La primera vez que se midieron en Gran Canaria fue en 25 de octubre de 1995, en el partido de ida de la segunda ronda de la Copa del Rey, con resultado de 1-1 y goles de un mito del fútbol patrio como Juan Carlos Valerón, que acabó expulsado, y Belenguer. Tras el 0-0 de la vuelta, aquella eliminatoria la acabaría superando el Leganés.

Ya en 1996, el 8 de septiembre fue la primera que coincidieron en liga, y Las Palmas se llevó la victoria por 2-0 gracias a los goles de los argentinos Walter Pico y Simionato. Las cuatro temporadas siguientes, comprendidas entre los años 1997 y 2000, también coincidieron en la categoría de plata del fútbol patrio. En las dos primeras, los partidos jugados en el inolvidable Estadio Insular acabaron ambos 1-1, mientras que el 02/10/1999 la Unión Deportiva se desmelenó con aquel 7-1 sustentando por los goles de Josico, Orlando, Pablo Lago, Olías, Samways y Sequeiros (2). Las Palmas acabó ascendiendo al final de aquella temporada, lo que separó sus caminos durante un tiempo.

No volvieron a citarse en Gran Canaria hasta el curso 2002/03, cuando el Leganés se impuso con suma autoridad, 1-4, todavía en el Estadio Insular. Le costó a la formación amarilla volver a imponerse en casa. Así, el curso siguiente empataron a dos, mientras que en la temporada 2004/05 volvió a imponerse el Leganés: 1-2, ahora en Segunda División B y en el Estadio Gran Canaria. Un año después se repitió categoría y empate, en este caso a cero goles.

Pero el destino volvió a separarlos. En junio de 2006 Las Palmas consumó su regreso a Segunda División tras años en el pozo, lo que imposibilitó, hasta el 6/12/2014, cualquier visita del Leganés a Gran Canaria. En aquella ocasión volvió a caer derrotado por culpa del agónico gol de Asdrúbal en el minuto 89.

Como en la temporada anterior en la que se enfrentaron, Las Palmas volvió a subir de categoría, y ahora se reencontraba, 13 años después, en Primera División. Permaneció tres temporadas, lo que además trajo consigo el primer enfrentamiento entre ambos en la máxima categoría, histórica fecha la del 10/12/2016 cuando se disputó aquel partido que acabó 1-1 tras los goles de Marko Livaja y Guerrero.

La última vez que se enfrentaron en medio del Océano Atlántico fue el 24/09/2017, día en que el conjunto pepinero se impuso por un inapelable 0-2 gracias al acierto realizador de Beauvue (imagen superior) y Eraso.

En Gran Canaria se enfrentaron 12 veces, con tres victorias por equipo y seis empates. El domingo se puede desequilibrar la balanza. O no.