NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol

Vicente Moreno: "RDT puede dar más de lo que ha dado, que no es poco"

El técnico del Espanyol asegura que están "con muchas ganas" de ganar el sábado al Girona

Actualizado a
Vicente Moreno: "RDT puede dar más de lo que ha dado, que no es poco"
Eric AlonsoGetty Images

-¿Cómo afronta el equipo el encuentro ante el Girona?

-Afrontamos el partido con la ilusión de volver a ganar, de arrancar la segunda vuelta sumando y seguir la línea que nos ha llevado hasta aquí en la Liga. Le damos importancia al partido, como no puede ser de otra manera, estamos con ganas de volver a competir

 -¿Cómo están Lluís López y Miguelón?

-Miguelón, todavía queda un entrenamiento, entiendo que no habrá problema y estará disponible. Lluís va a mejor, pero creo que no va a llegar. Tenemos algunos jugadores con molestias, como Campuzano... Vamos a ver en el entrenamiento de mañana y acabamos de decidir. Alguna molestia más hay, pero sin mayor importancia. En cuanto a Covid en el primer equipo vamos bien, cumpliendo los protocolos a rajatabla. Pero aun cumpliéndose hay problemas, esperemos que todos podamos terminar pronto con esta pesadilla que está siendo este virus.

-¿Se sienten motivados o presionados por haber perdido ante el Girona en la primera vuelta?

-Todo se puede enfocar de diferentes formas. Hay que hacerlo para que sean una motivación positiva. En la vida la misma situación para uno puede ser negativa y para otro positiva. Todo depende de la voluntad. La idea es que todas las piedras que vamos teniendo en el camino sean motivantes para lo que viene después. Así es el Espanyol, un club que se ha encontrado dificultades y ha sido capaz de salvarles e incluso conseguir éxitos en la dificultad. Es la idiosincrasia del club y queremos formar parte de ella. Convertir lo negativo en positivo.

-¿Cuantas ganas tienen de jugar contra el Girona?

-Muchas. Afrontamos el partido con mucha ilusión, con ganas de ganar. Queremos regresar a la sensación que te dan las victorias. Estamos viviendo por suerte más en la victoria y queremos seguir así. Le damos máxima importancia al partido.

-Tras la derrota ante Osasuna han habido críticas en el entorno...

-No me corresponde a mí valorarlo. Mi tarea es preparar la semana, el partido siguiente. Intentar que el jugador llegue lo mejor posible a nivel físico, táctico y mental. En eso nos ocupamos. Si estuviéramos pendientes de los de fuera perderíamos energías en lo que realmente queremos gastarlas. Queremos ganar para que todos estén contentos, siempre hay margen de mejora, situaciones que podemos hacer mejor. Y en eso ocupamos el tiempo. Todas las opiniones tras un partido siempre es más fácil que sean positivas tras la victoria.

-¿Cómo ve al Girona?

-No sé si están mejor o peor, pero a mí me parece un equipo con muy buenos jugadores, que hace poco ha estado en Primera y que está luchando para regresar. Es un equipo que lo normal es que esté arriba, como lo hizo la pasada campaña y acabará en la actual. Es un rival difícil, siempre es importante ganar a los equipos de la parte alta.

-Y ahora viene un tramo de campeonato complicado...

-Es el tramo que viene, por lo que tiene la máxima importancia. Es un tópico, pero nos centramos en el partido del sábado que es el que podemos ganar. En un balance de la primera vuelta hemos hecho 45 puntos, que es una barbaridad. Son números difíciles de hacer, pero ante el Girona no sumamos. Si somos capaces de ganar en Girona iremos mejor que en la primera vuelta porque contra ellos no sumamos. Evidentemente tenemos un tramo con equipos importantes, pero al final de temporada uno no escoge donde suma o no suma los puntos. Los puntos son unos y como no sabemos cuáles son iremos a sumar 48.

-¿Qué valor tiene para usted disponer de un jugador como RDT?

-Es un jugador que no lo descubriremos ahora. Muchos equipos lo querrían tener. Es un jugador de nivel. Estamos satisfechos de trabajar con él. Tiene capacidad para dar más de lo que ha dado, que no es poco. En eso estamos, apretando para que sorprenda a más de uno. Pero no solo es él. Nunca he visto que un jugador solo consiga 45 puntos. Él ha aportado, pero hay muchos a su alrededor que le ayudan a él y al equipo.

-¿Como ve a Nico Melamed?

-Futbolísticamente todos sabemos cuáles son sus cualidades, se perciben rápido. Pero las más importantes son las personales. Me parece un chico fantástico como persona y creo que es lo más importante. No tengo el gusto de conocer a sus padres, pero debería felicitarlos por lo bien educado que está. A partir de ahí tiene las ideas muy claras, los objetivos muy marcados y los persigue. Cuando uno reúne todas esas cualidades no tengo duda de que irá cumpliendo ciclos y logrando objetivos. Intentaremos como club aprovecharnos de ello. Tenemos un jugador para disfrutar. Está en su inicio. Tiene mucho margen. Está apareciendo en un contexto difícil. Aquí nadie le está regalando nada, lo está peleando y consiguiendo a base de rendimiento. Y creo que es así como se deben conseguir las cosas. Lo está mereciendo, se lo gana día a día con su rendimiento. Tiene un peso mayor que cuando arrancamos la temporada y ese peso irá en aumento. Hay que dejarlo tranquilo, no cargarle la mochila en exceso.