NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA | GETAFE 1-HUESCA 0

El Huesca acaba al borde de un ataque de nervios

Pulido marcó el 1-1 en el 96' pero fue anulado por mano de Siovas en un córner con los 22 en el área. El Getafe gana con un gol de aguja de Arambarri.

MadridActualizado a

Pacheta entró con fuerza en Huesca pero los resultados siguen siendo los mismos. Una nueva derrota, esta vez en el Coliseum de Getafe, deja al equipo más cerca de Segunda y acrecienta la pérdida de fe. Hasta el 1-0, el mejor del Huesca había sido el portero, Alberto, que sacó todo lo sacable pero que se zampó el remate de Arambarri: un gol de aguja, como decían los cultos de entonces, un gol por debajo de las piernas, como se ha dicho siempre.

Desde el primer día, el discurso de Pacheta fue de ganador, alentando a la tropa e ilusionando a la afición. Su puesta en escena también fue atrevida. Un esquema 3-4-3, con tres centrales haciendo guardia y con los rápidos y diabólicos Escriche, Rafa Mir y Ontiveros coleteando en punta. El colista, jugando con más delanteros que el líder.

Se disfrutó de un partido dinámico. En el minuto 11 Escriche lo hizo todo bien menos lo más importante: tener puntería en el disparo. Su control en carrera con el muslo mientras se colaba entre Etxeita y Djené fue mayúsculo, su orientación con el segundo toque resultó perfecta, su tiro rozando el poste (por fuera) lo estropeó todo.

En el 17’, disparo de Nyom desde fuera del área que sacó Albert. Un minuto después, la ocasión fue de Kubo (Take en la camiseta), en una falta directa que salvó la barrera pero que Alberto sacó bajo palos. Seguía la tormenta y, en el 20’, un remate de cabeza Siovas sacó astillas del poste izquierdo de la portería de Yáñez. Pero de todas, la que más cerca estuvo de entrar fue el tiro al poste de Arambarri (28’) de media volea.

El partido de ida y vuelta beneficiaba más al Huesca, con necesidad de victoria. Otra de las aportaciones de Pacheta fue el cuidado de las jugadas a balón parado. El Huesca remató de cabeza todas las faltas que puso dentro del área azulona en la primera parte. Mal defendido, claro.

Aleñá y Kubo siguen dándole al Getafe lo que no tenía: amplitud de repertorio, un abanico de triangulaciones y búsquedas de espacio que van mucho más allá que el juego directo en largo.

Kubo hace más ruido, pero Aleñá es mucho más jugador. Cuando el balón pasa por él siempre mejora la jugada, como en su disparo desde fuera del área en el 56’ que sacó a córner Alberto. Alberto, siempre Alberto, sacando otra bajo palos en el 69’ a disparo lejano de Arambarri.

El portero de la Selección Sub-21 estaba siendo el mejor del partido hasta que ese honor se lo arrebató Arambarri al hacerle un gol de aguja, colándole el balón por debajo de las piernas. El que más había buscado el gol, el que más cerca había estado de conseguirlo acabó lográndolo. Arambarri. ¿La asistencia? Del jugón: Aleñá. Aleñá mejora a todo el que anda a su alrededor, a Arambarri detrás, a Kubo y Cucurella en los costados y a Mata arriba.

Sin más opción que morir en el intento, el Huesca acogotó al final al Getafe. Hubo partido hasta el último segundo. Incluso gol. Llegó hasta el empate. Fue anulado. Sucedió en un córner en el minuto 95’. Subió a rematar hasta el portero Alberto. Entre las ansias de unos y los miedos de otros la jugada acabó siendo un ataque de nervios, con el balón rebotando en piernas y brazos, con todo el mundo soltando la pierna sin ton ni son. El balón acabó en la red porque allí finalizó el remate de Pulido, pero fue anulado por mano previa de Siovas.

Pacheta: "Me voy contento porque este es el camino"

No va a ser un camino de rosas. ¿Demostrado en el primer partido?

Esto lo sabíamos. Yo me voy muy orgulloso. Tenemos que ajustar detalles. Hemos hecho un partido muy completo concediendo poco a un equipo al que hemos igualado en sus virtudes. Rematamos más que el rival y me voy contento porque este es el camino.

¿Los cambios fueron porque al equipo le costaba encontrar su plan?

El plan es siempre ser protagonistas y superar al rival. Hicimos cambios para refrescar al equipo. Cuando vienes a Getafe y eres capaz de competir como lo hemos hecho yo me voy satisfecho. El rival juega y tiene que acompañar la fortuna en algunos momentos del partido.

¿Qué le falta al equipo para que lleguen las victorias?

El Huesca ha hecho un partido muy digno. Estuvimos en el campo del rival y acabamos en su área. Nos ha faltado ser precisos al final. Estamos en un caino muy interesante. No va a ser fácil, sino una pelea durísima. El equipo se ha dejado el alma. En la esencia del partido hemos igualado al Getafe y me voy orgulloso de estos chicos que se han dejado el alma. Tenemos que dar un poquito más para ganar. Aún tenemos que ser más verticales. No tengo nada malo que decir del equipo.

¿Qué le pareció el arbitraje en las jugadas polémicas?

No he visto las acciones dudosas y tengo que verlas porque me han comentado que sosn dudosas, pero no quiero valorarlas. No puedo hablar del arbitraje porque me faltan datos. La acción de Nyom me han comentado que pudo ser la segunda amarilla.

Escriche titular por primera vez ¿Quiere decir que cuenta con él hasta el final?

Lo de Escriche es igual que lo de los otros veinticuatro del equipo. A todos los tengo que sacar el máximo rendimiento y mientras Escriche está en mi equipo cuanto con él. Veremos los movimientos que pasan y espero que pasen rápido para no hablar de estas cosas. Hemos tirado quince veces a puerta y a ver si cogemos premio rápido. A competir el sábado sin apesadumbrarse.

¿Cree que el triunfo del Getafe es justo?

Creo que lo más justo hubiera sido epatar. Hemos recibido menos de lo merecido. Solo hablo de nosotros y felicito al Getafe.

En el gol anulado. ¿En ataque se pitan todas?

Me gustaría discutir esa regla. Hay cosas que cambian casi cada mes. No puedo hablar de la acción porque no la he visto. No quiero desviar la atención. El equipo está vivo y ese es mi mensaje. Fuimos consistentes, concedimos poco y tuvimos situaciones para marcar. Tenemos que ser más precisos.

Bordalás: "Trabajamos en silencio como los últimos años"

¿En qué posición estaría el Getafe si los fichajes hubiesen llegado en verano?

Estamos contentos de su llegada y nos están ayudando muchísimo en el poquito tiempo que llevan con nosotros. Tienen mucho potencial e ilusión y estamos muy contentos.

Las faltas las lanzó Kubo. ¿Es decisión suya?

Es un jugador que las ejecuta muy bien y lo hablamos antes del partido. Tenemos otros jugadores y en función del perfil pensé que nos podía ayudar. Algunas las sacó muy bien.

¿Por qué ha decidido cambiar el sistema de juego?

Por las características de Aleñá tomamos esa decisión. No teníamos en el equipo un jugador de ese perfil que enlaza bien y con buen último pase. Hoy nos ha ayudado en un partido muy difícil. En función de los jugadores tomas decisiones y cambias el dibujo.

¿La victoria afianza la dinámica?

Es muy importante ganar dos partidos seguidos en una temporada tan igualada y difícil. Debemos trabajar en silencio como hemos hecho en las temporadas anteriores. Buscamos la victoria en todo momento. Muy contento por Arambarri que es un jugador fantástico y un profesional increíble. Felicito a todo el equipo. Mauro se fue con el abductor tocado y decidimos no asumir riesgos con un jugador importantísimo.

Olivera y Cabaco se quedaron fuera. ¿Cómo están?

Están con molestias y decidimos no arriesgar porque hay varios partidos muy seguidos. Intentaremos recuperarles para el próximo.

¿Hasta dónde puede llegar el Getafe?

Estamos contentos con el aire fresco y el talento que nos dan los dos chicos nuevos y con el grupo fantástico que tenemos. Necesitábamos enlazar victorias. No nos marcamos objetivos a medio plazo porque non hemos llegado al ecuador del campeonato. Cada vez va a ser más difícil. Esta victroia nos da confianza y trabajaremos con humildad a ver dónde podemos llegar.

A Pacheta le parecía más justo el empate.

Son opiniones. Yáñez no ha tenido que intervenir y por iniciativa e intenciones merecimos la victoria. Había pocos espacios y nos costó, pero creo que merecimos la victoria.

¿Cómo valora el partido de Take Kubo?

He hablado con él. Ha venido con una gran ilusión y le he dicho que debe desarrollar su juego y su talento. Ha participado poco en zonas de área y en el segundo le dije que fuese más al centro. Se ha sacrificado en tareas defensivas ayudando a Damián y se ha acoplado fantásticamente bien. -J. A. De la Rosa