NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Font, insiste: "Si Koeman quiere a Eric García, hay que hacer un esfuerzo"

El candidato recordó que, pese a las dificultades económicas que atraviesa el club, "la inversión sería pequeña y su salario se podría ajustar".

Actualizado a
Eric García, en un partido de Champions ante el Olympique de Marsella.
Laurence GriffithsGetty Images

Víctor Font tiene muy claro que hay que satisfacer la petición de la dirección deportiva y del entrenador de traer en este mercado de invierno al central del Manchester City, Eric García: "Desde el club se nos hizo explícito que Koeman exige reforzar esta posición con Eric García y propusimos en la reunión hacer un esfuerzo para ver si es posible. La inversión sería pequeña porque está a punto de acabar el contrato, es un jugador que podemos ajustar en salario y en el Barcelona no hay un año de transición. Si para seguir competiendo se ha de hacer un esfuerzo pues creemos que hay que hacerlo".

El candidato pidió al menos "negociar" con el City para conocer cuál es su oferta, porque "ni tan siquiera hemos hablado con los dirigentes de este club sobre las posibles opciones con Eric García". Recordó asimismo que "los candidatos estamos para ayudar", pero la responsabilidad última en la toma de decisiones a día de hoy "es de la Junta Gestora".

Respecto al otro nombre sobre la mesa, el delantero del Lyon, Memphis Depay, Font explicó que "la Gestora no nos dijo nada respecto a la posibilidad de este fichaje en la última reunión".

Font no creía que el aplazamiento de las elecciones suponga un peligro de cara a la continuidad de Leo Messi: "No comparto con Laporta que este aplazamiento suponga que Messi se nos escapa. Él no ha dicho que quiera resolver su situación de forma urgente. Ha dicho que lo quiere resolver a final de temporada".

Asimismo, Font reconoció estar satisfecho, pero a medias, ante la aprobación de la Generalitat, a través de un decreto ley de urgencia, de la posibilidad de votar por correo: "Me sorprende que este decreto ley descarte el voto electrónico, ya que se trata de la única herramienta para preservar el voto de todos los socios. El club considera que necesita seis meses para implantar el uso correcto del voto electrónico, pero nosotros creemos que con un mes se podría hacer. Sobre todo porque el voto por correo se necesita salir de casa. El voto por correo es complejo. Lo hemos de hacer fácil al socio y que el proceso de validación y auditoría se pueda hacer con las máximas garantías".

El candidato subrayó asimismo que "es muy importante la cubertura legal para evitar impugnaciones sobre el voto por correo y el aplazamiento de las elecciones", dejando claro que "el club nos ha dicho que cuenta con informes jurídicos que avalan sus tesis". Y se mostró partidario del 7 de marzo para la convocatoria de las elecciones: "No ha cambiado nada respecto a la última reunión con la Gestora donde ya valoramos el 28 de febrero y acabamos decidiendo el 7 de marzo. Por una semana tampoco va a cambiar nada en las necesidades del club".

Se desmarca de Laporta y Freixa

Y es que, a través de El Transistor de Onda Cero ya había dejado claro que él sí escucha a Ronald Koeman. Font se desmarca así de los otros dos candidatos, Joan Laporta y Toni Freixa quienes, basándose en la realidad económica del club, no quieren reforzar al equipo pese a que está en los huesos y tiene problemas serios en defensa con la lesión de Piqué, el bajísimo momento de Lenglet, las limitaciones de Mingueza y los problemas físicos de Umtiti. Font, que en principio había aceptado el consenso, ha recitificado y, remontándose a su idea inicial, cree que hay activar la operación de Eric García porque la realidad deportiva del club está en juego.

"Creo que debemos hacer un esfuerzo importante y negociar con el City para traer a Eric García cuanto antes", dijo este martes Font, que en el fondo es consciente de que el Barça tendrá que hacer fichajes este mes de junio y gastará dinero y que aunque pueda venir gratis en verano, la necesidad aprieta el club y puede ser conveniente pagar cinco millones de euros por Eric García (más cinco en variables) para asegurar, por ejemplo, la cuarta plaza en LaLiga. Las pérdidas económicas pueden ser peores si el Barça no entra en Champions.

Esta tarde, a partir de las 17:15 horas, se celebrará una reunión entre el presidente de la Comisión Gestora, Carles Tusquets, y los tres candidatos a la presidencia del Barça, Laporta, Font y Freixa. Además del probable cambio de la fecha de elecciones, habrá debate por Eric García. Font se ha desmarcado y cree que hay que fichar ya al central.