NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Los nombres propios de la temporada pasada que siguen sonando este 2021

El 2020 fue un año histórico para el fútbol femenino por diferentes razones. Hoy, siguen dando que hablar y las repercusiones de sus actos están latentes.

Actualizado a
Virginia Torrecilla and Amanda Sampedro of Atletico lift the Super Cup champions trophylament  after the Supercopa de Espana Femenina Final match between Club Atletico de Madrid and Levante UD at Municipal de Los Juegos Mediterraneos on January 16, 2021 i
NurPhotoNurPhoto via Getty Images

Este pasado 2020 sacudió de manera inesperada la vida de la población, así como las rutinas de todos lo ámbitos de la vida. El fútbol femenino tampoco escapó de la pandemia generada por el coronavirus, pero eso no dejó de determinar el crecimiento y la consolidación del deporte como una realidad. Por ello, estos fueron los nombres propios más sonados del año pasado y que continuarán dando que hablar durante este 2021.

Enero: el Atlético de Madrid se quedó finalmente con la joya

Aún sin mascarillas en nuestras vidas, los aficionados del fútbol femenino centraban su atención en el “culebrón Deyna”. La joven promesa venezolana finalizó sus estudios en diciembre de 2019 en Florida y los rumores la situaron en la órbita de por aquel entonces Tacón. Finalmente, su destino estaba ligado a Madrid, pero no al conjunto blanco sino al Atlético. De esta forma, se solucionaba el entramado y la de Maracay ponía rumbo a España. Sin embargo, su fichaje por el club colchonero estuvo marcado por una lenta adaptación. Finalmente, Deyna ha logrado consagrarse en el Atlético y sus registros son testigos de la calidad que porta en las botas.

Deyna celebra un gol durante la final de la Supercopa de España
Ampliar
Deyna celebra un gol durante la final de la Supercopa de EspañaAFP7 vía Europa Press

Febrero: Eli del Estal pone rumbo a Corea

Febrero arrancó con un bombazo en Liga Iberdrola. Tras cerrar el mercado de fichajes, Eli del Estal rescindió su contrato con el Espanyol e hizo las maletas para viajar hasta Corea del Sur, donde le esperaban con los brazos abiertos en el Hyundai Steel Red Angels WFC, gran dominador del fútbol femenino allí. Tiempo después de su llegada, Eli deslumbró al país asiático con sus goles y fue clave para la consecución del título liguero, competición en la que fue elegida como MVP.

Marzo: Delie se retira como la leyenda francesa

Durante el mes de marzo, las miradas apuntaron únicamente a la pandemia y a la situación global que esta había ocasionado. Sin embargo, el fútbol femenino volvió a sufrir un duro golpe. La leyenda francesa, Marie-Laure Delie, anunciaba su retirada tras cuatro meses en el Madrid CFF. Así, se despedía un auténtico estandarte de la selección gala, la cual logró anotar más de 200 goles durante toda su carrera, en la que vistió la camiseta de históricos como el PSG, el Montpellier o el conjunto madrileño.

Abril: una despedida y mucho orgullo en los hospitales

El panorama no conseguía mejorar y los contagios continuaban al alza. Por ello, varias futbolistas de la Liga Iberdrola decidieron aportar su granito de arena para mejorar la situación. Entre ellas Ana Romero “Willy” y Silvia Meseguer, quienes se pluriemplearon aprovechando su formación en medicina para tratar de aliviar la situación ante la falta de personal.

Además, el Barcelona y María Teixidor separaban sus caminos por primera vez desde 2015. La responsable del fútbol femenino en el club blaugrana se despedía tras lograr la profesionalización del club y alcanzar un histórico salto cualitativo que ha permitido a las de Lluís Cortés situarse entre las mejores de Europa.

Mayo: la fortaleza de Vir, sinónimo de su grandeza

Virginia Torrecilla anunció durante mayo que había sido intervenida con éxito en Navarra debido a un tumor cerebral. Las palabras y acciones de la mallorquina continúan motivando a miles a día de hoy, mientras avanza en su recuperación para regresar a los terrenos de juegos. La jugadora fue la encargada de levantar el trofeo de supercampeonas de España que logró el Atlético de Madrid frente al Levante la semana pasada.

Junio: el Manchester United roba a España el talento de Ona Batlle

La famosa Lista de Compensación, protagonista durante buena parte al comienzo de año, volvió a estar presente durante el mes de junio. Esta vez de manera indirecta. El Manchester United cerró el fichaje de la perla española de 21 años, Ona Batlle, para reforzar su defensa. De momento, Ona está dejando vestigios de su talento en suelo inglés, pues ‘The Guardian’ ha incluido a la catalana entre las cinco estrellas emergentes de la Superliga. Finalmente, Damaris Egurrola seguiría los pasos de Ona y recalaría en el Everton en septiembre, motivada en gran parte por la misma situación de la famosa lista. No obstante, el Olympique Lyon ha anunciado hace escasas horas la incorporación de la perla a sus filas.

Julio: el nacimiento de un gigante y el hasta pronto de un emblema rojiblanco

Julio arrancó con emociones fuertes. El 1 de julio tenía lugar de manera oficial la transformación del CD Tacón en el Real Madrid. De esta manera, el club blanco convertía en realidad el sueño de muchas. Además, al otro lado del charco, nacía el Angel City FC, el primer club de fútbol femenino profesional con sede en Los Ángeles desde 2010. Serena Williams, Abby Wambach y Mia Hamm son algunas de las personalidades fundadoras del proyecto.

No obstante, el nombre propio de este mes fue el de Lola Gallardo. La guardameta oficializó su fichaje por el Olympique de Lyon tras vestir la elástica rojiblanca durante ocho temporadas. Tiempo después, Lola se erigía como la segunda futbolista española en ganar una Champions League.

Agosto: nombres propios y una lucha constante para dejar huella en el fútbol español

Las incertidumbres ocasionadas por la pandemia seguían embarullando el inicio de la competición, pero agosto trajo consigo una nueva cita histórica para el fútbol español. El 15 de agosto se recogió en el Boletín Oficial del Estado el I Convenio de Fútbol Femenino. En estos momentos, no hay un único nombre propio que resalte, sino que es necesario recordar a aquellas que iniciaron el camino y a las que continuaron luchando para alcanzar el momento histórico.

Oficialización de la firma del primer Convenio Colectivo del futbol femenino en el Congreso de los Diputados.
Ampliar
Oficialización de la firma del primer Convenio Colectivo del futbol femenino en el Congreso de los Diputados.DANI SÁNCHEZDIARIO AS

Septiembre: la cifra histórica de Harder y las excursiones americanas a Inglaterra

Christen Press, Tobin Heath, Lucy Bronze y Alex Morgan han sido algunos de los nombres más destacados del mercado de fichajes, pero sin duda alguna la campanada la dio el Chelsea. El club inglés hizo oficial el fichaje de Pernille Harder por un total de 350 mil euros, según informó The Guardian. Esta cantidad convirtió a la jugadora en el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino.

Octubre: más despedidas en Madrid

La ampliación del mercado de fichajes debido a la pandemia dejó algunas incorporaciones de última hora antes del comienzo de la liga. De esta forma, Ángela Sosa comunicaba su adiós a la familia rojiblanca y marchaba a tierras andaluzas para defender la camiseta del Real Betis Balompié. Las béticas se han reforzado este año gracias a las incorporaciones de Mari Paz, Altuve o Aixa entre otras, pero el conjunto no está ofreciendo su mejor versión en la competición doméstica y se posiciona en puestos de descenso.

Noviembre: Vero regresa a Europa

Noviembre regaló al mundo del fútbol europeo otro regreso más. Así, la jugadora española más internacional, Vero Boquete, abandonaba Estados Unidos y las filas del Utah para emprender una nueva aventura en Italia de la mano del Milan. El objetivo era claro y hoy continúan peleando por hacerlo posible: robarle la hegemonía a la Juventus de Turín. Actualmente, el Milan de Vero es segundo a tres puntos de la Vecchia Signora.

Diciembre: Mara Gómez rompe barreras en América

La discriminación, los prejuicios y la exclusión volvieron a perder durante el pasado 2020. La futbolista de 23 años, Mara Gómez, ha logrado convertirse en la primera jugadora trans en la historia de la primera división femenina de Argentina. De esta forma, el 4 de diciembre la delantera del Villa San Carlos lograba la autorización de la Asociación del Fútbol Argentino para disputar el Torneo Transición 2020 ‘Zona D’ del campeonato de Fútbol Femenino de Primera División.

Mara Gómez durante uno de los partidos de Primera División argentina.
Ampliar
Mara Gómez durante uno de los partidos de Primera División argentina.AGUSTIN MARCARIANREUTERS