FÚTBOL MADRILEÑO

El candidato Peramos critica que la sede de la RFFM sean "unos barracones cutres"

El candidato a la presidencia de la Real Federación de Fútbol de Madrid desvela un plan para recuperar el patrimonio del fútbol madrileño del que se beneficien clubes y federados.

El candidato Peramos critica que la sede de la RFFM sean "unos barracones cutres"

Jesús Peramos, candidato a la presidencia en las elecciones de la Real Federación de Fútbol de Madrid, cuenta como uno de los puntos principales de su programa devolver la identidad de un fútbol madrileño y para ello cree vital cambiar la sede actual, anclada en unos barracones prefabricados en Cotorruelo, que cumplen ahora dos años de vigencia. Peramos apuesta por recuperar las instalaciones de la antigua sede: “Recuperaremos el patrimonio de la RFFM a través de las negociaciones con los responsables urbanísticos del Ayuntamiento -ya iniciadas-, solicitando las licencias que habiliten su uso y convertiremos nuestras instalaciones de la calle Benjamín Palencia, ahora abandonadas, en sede administrativa”.

En marzo, un mes después de que se celebren las elecciones a la presidencia de la RFFM, se cumplirán más de dos años del cambio de sede de dicho organismo. Un traslado, de Vallecas a Carabanchel, en el que la actual junta directiva de Paco Díez se ha gastado alrededor de 1,5 millones de euros para cambiar, de una estructura edificada en la calle Benjamín Palencia de 1.433 metros cuadrados y en propiedad de la Federación a unos barracones en las instalaciones de Ernesto Cotorruelo, propiedad de la Comunidad de Madrid.

Cuando en 2019 realizó este traslado -sin previa consulta ni autorización de la Asamblea-, desde la RFFM se aseguró que realizarían mejoras en dicha instalación equivalentes a 2,5 millones de euros. “Una promesa que Paco Díez ha incumplido”, señala el candidato Jesús Peramos. Además, eludieron solicitar ningún tipo de licitación, presentando con posterioridad ante la CAM una declaración responsable.

Peramos pone como ejemplo a la Federación Asturiana que en noviembre inauguró una nueva sede, diseñada por el arquitecto Álvaro Ron, en la que, según cuenta el candidato a la presidencia de la RFFM, la tecnología y el diseño sofisticado se funden en un edificio inteligente con unas instalaciones que van desde despachos, salas de reuniones y salón de actos a una amplia zona para la mutua deportiva con cinco consultas médicas, una zona de rehabilitación y otra de radiología. “¿Por qué Madrid y su fútbol tienen que soportar el alojarse en unos barracones cutres y que desprenden mala imagen? Madrid debe ser un modelo sostenible y un ejemplo a seguir, no el hazmerreír de España”, indica Jesús Peramos.

Peramos dispone en su programa electoral de un plan estratégico para que la sede de Benjamín Palencia pueda subsanar las licencias que habiliten su uso (limitada actualmente para uso deportivo) y convertirla en sede administrativa “y de cuyas modernas instalaciones puedan beneficiarse todos los federados y que genere unos ingresos que reviertan indirectamente en las arcas de los clubes”, comenta Jesús. La extensión superficial de estos terrenos, propiedad de la RFFM (referencia catastral 5220802VK4752A0001OD), es de 3.120 metros cuadrados y con una superficie construida de 1.433 metros cuadrados que ahora mismo están “dejados y generando gastos en lugar de réditos”, apostilla el candidato Peramos.

“Ya realizamos las primeras consultas con los responsables urbanísticos del Ayuntamiento de Madrid, solicitando ese posible cambio de uso”, afirma Peramos, quien no frena ahí su deseo por hacer crecer el patrimonio de la Federación madrileña y su incidencia en una mayor generación de ingresos, destacando en su programa electoral el diseño de una ciudad deportiva para el fútbol de Madrid a medio plazo y tras estudiar las diferentes propuestas realizadas a distintos municipios con los que ya se está negociando desde su candidatura.