NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

El Espanyol no se despoja de un histórico complejo de inferioridad

Con su eliminación en la Copa ante Osasuna, se le siguen resistiendo todas las eliminatorias ante rivales de Primera cada vez que ha sido equipo de Segunda.

Actualizado a
BARCELONA, SPAIN - JANUARY 17: David Lopez of RCD Espanyol looks dejected after the 0-2 during to the Copa del Rey match between RCD Esapnyol and C.A. Osasuna at RCDE Stadium on January 17, 2021 in Barcelona, Spain. Sporting stadiums around Spain remain u
Eric AlonsoGetty Images

La eliminación en la Copa del Rey a manos de Osasuna (0-2) es una piedra en el zapato del Espanyol, más por el paseo militar de los rojillos que por el hecho en sí de caer ante un rival de mayor categoría. Lo cierto es que en la breve historia del club perico en Segunda División (esta es la quinta temporada que lo vive) seguirá con el estigma de no haber sido jamás capaz de apear del torneo del KO a un adversario de Primera.

El primero que le cayó en suerte (o en desgracia) fue el Barcelona, en los dieciseisavos de final de la temporada 1969-70. Entonces, superó incluso el Espanyol a los azulgrana en el encuentro de ida, disputado en Sarrià (2-1, con goles de Amas, Giralt y Alfonseda), pero sucumbió en la vuelta, en el Camp Nou (3-1, anotaron Gallego, Martí Filosia, Pujol y Mingorance).

Casi dos décadas después, el rival de Primera con el que se midió el club blanquiazul estando en Segunda fue el Sevilla, en treintaidosavos de la campaña 1989-90. Tampoco anduvo la cosa demasiado desigualdada, ya que en Sarrià mantuvieron los pericos un digno 0-0, pero fue en el Sánchez Pizjuán donde los hispalenses decantaron la balanza a su favor con una solitaria diana de Francisco, que con los años se convertiría en una leyenda del Espanyol.

Aquel partido trajo cola, ya que se trató de una reedición del que originariamente se había disputado siete días antes, con un claro triunfo local por cuatro goles a cero, pero que tuvo que repetirse porque el Sevilla, al alinear a Martagón, sobrepasó el cupo previsto para jugadores del filial.

De todos modos, Espanyol y Sevilla volverían a encontrarse en la Copa con los pericos como equipo de Segunda, en la temporada 1993-94, y con idéntico desenlace. Entonces ya decantaron los andaluces la eliminatoria a su favor en la ida, con un 0-1 obra de Simeone, que resultaría decisivo, ya que en el Sánchez Pizjuán no pasaron del 2-2, con los goles de Suker (de penalti), de nuevo el ‘Cholo’, de Francisco (ahora para los pericos) y de Fonseca.

En el cómputo global del Espanyol como equipo de Segunda, ha disputado con las de esta temporada 11 eliminatorias, de las que ha superado seis y caído en otras cinco, siempre contra rivales de Primera salvo en la temporada 1962-63, cuando fue eliminado a las primeras de cambio ante un Cádiz que militaba también en la categoría de plata. El reto blanquiazul, no obstante, es no volver a verse más en la actual tesitura.