REAL SOCIEDAD

Un dibujo de Xabi Prieto en el bus del Athletic de Tetuán

La imagen del ex capitán donostiarra agarrándose el escudo creada por el dibujante Mikel Soro ha sido plagiada ya en varios países.

Un dibujo de Xabi Prieto en el bus del Athletic de Tetuán

Xabi Prieto se ha convertido en un referente de la época moderna de la Real Sociedad. Y su imagen de la celebración de uno de sus goles agarrándose la camiseta por el escudo es un icono del entorno del club realista. Hasta el punto de que el dibujante de la Real, Mikel Soro, la inmortalizó con un dibujo del ya ex capitán que tuvo una gran acogida entre los seguidores del equipo donostiarra. Pero no solo ha gustado en Donostia, su aceptación ha traspasado fronteras, hasta el punto de que ya ha sido plagiada en tres países, que sepa el protagonista de esta historia, que la ha denunciado en su cuenta de Twitter, @marrazketabar, con la que firma todas sus creaciones que tanto gustan entre los aficionados de la Real y que se pueden imprimir en todo tipo de merchandising en la tienda de Anoeta. El último plagio ha aparecido en el autobús del equipo marroquí Mogreb Athletic de Tetuán.

Se trata de una historia exótica y curiosa, pero también de algo totalmente denunciable, porque la copia de la imagen es palpable. Es el mismo dibujo de Mikel Soro, pero con la única diferencia de los colores, en vez de azul y blanco son rojo y blanco, para más inri. La denuncia de este hecho la ha hecho el propio Mikel Soro en su cuenta de Twitter. “Este diseño ha ganado el concurso del autobús del "Moghreb Athletic de Tetuan". "Vosotros también veis algo raro?”, señalaba en su cuenta, @marrazketabar, a quien avisó mediante un mensaje un aficionado marroquí. “Eso es lo más curioso, que me ha avisado un aficionado marroquí del Tetuán en inglés”, explica Soro.

No es la primera vez que le ocurre algo parecido con este dibujo a Soro, a quien ya se lo han copiado en Bilbao y en otro equipo de Colombia, que se se conozca por ahora. Evidentemente, es un asunto que molesta, pero el dibujante de la Real no tiene claro que se deba denunciarlo por plagio. “¿Y qué voy a conseguir? Como mucho que descalifiquen al ganador y pongan la segunda opción. El que tiene que denunciar es el pobre que ha quedado segundo en el concurso, a ese sí que le han fastidiado, yo le doy visibilidad lo que puedo y agradezco a todos que me defienden”, señala Soro resignado. Sea como fuere, en AS reflejamos la historia con la esperanza de que este tipo de cosas no se repitan y de que hasta Marruecos llegue este caso de plagio, aunque luego el club de Tetuán no haga nada.