REAL MADRID

Valdebebas, fábrica de entrenadores

Ganadores de Copas de Europa, triunfadores en otros clubes, tertulianos televisivos... 'La Fábrica' blanca también alumbra, con más o menos éxito, técnicos de renombre.

  • LUIS MOLOWNY

    LUIS MOLOWNY

    Luis Molowny fue otro madridista total. Futbolista, entrenador de las categorías inferiores, ayudante intermitente en caso de necesidad del primer equipo, técnico interino y también, en su momento, entrenador de pleno derecho del Real Madrid. El canario ganó la Copa dirigiendo a los Juveniles blancos y dos Copas de la UEFA, tres Ligas (en la imagen sostiene junto a Pirri la de 1978), dos Copas y una Copa de la Liga cuando lo hizo con los mayores. Una leyenda con todas las letras.

    FOTO:

    1 / 21

  • PACO CAMPOS

    AMANCIO

    Amancio, entre Míchel, Ochotorena y Valdano, novedades de aquel Real Madrid de 1984. El Brujo traspasó sus amplios conocimientos como uno de los futbolistas más laureados de la historia del Madrid a las pizarras y el silbato. Desde la banda, subió del Castilla al primer equipo. Sólo duraría esa temporada, antes de ser destituido y dejar su lugar a Molowny. En esos años en los que el Castilla estuvo a su cargo tuvo en su regazo a la generación más mediática de canteranos de la historia de la entidad, La Quinta del Buitre. Fue su última experiencia como entrenador.

    FOTO: PACO CAMPOS

    2 / 21

  • COLOREADA DIARIO AS

    CAMACHO

    Camacho, junto a Di Stéfano y Molowny, en 1991. El de Cieza, tras una hoja de servicios sobresaliente en el Madrid como futbolista, emprendió a inicios de los noventa su andadura como entrenador. Tras unas primeras tomas de contacto con equipos de la cantera blanca, Di Stéfano le reclutó como ayudante del primer equipo. Al año siguiente el bravo exzaguero blanco se iría al Rayo Vallecano y desde ahí al Espanyol, los clubes los que le catapultaron. Una carrera muy larga con paradas en otros clubes (Sevilla, Benfica, Osasuna...) y dos minietapas controvertidas como entrenador del primer equipo en el Real Madrid. También llevó su espíritu a la Selección.

    FOTO: (DIARIO AS)

    3 / 21

  • DEL BOSQUE

    DEL BOSQUE

    Un histórico con mayúsculas, una leyenda de la cantera del Real Madrid y del primer equipo, como futbolista y como técnico. Antes de ganar el Mundial y la Eurocopa con la Selección, tocó el cielo como entrenador en su Real Madrid. De pasar horas interminables como jefe de la vieja ciudad deportiva y ser el padre futbolístico de una ristra casi interminable de futuros jugadores del primer equipo, a técnico primero 'apagafuegos' con el Castilla como base y luego entrenador del Real Madrid de pleno derecho. Ganó siete títulos en el banquillo madridista, entre ellos dos Champions (Octava y Novena) y dos Ligas. Tras un breve paso por Besiktas y Cádiz, agarró los mandos de la Selección y el resto es historia. Pero antes de ser marqués de Del Bosque, fue el rey de la cantera blanca. Un legado incalculable.

    FOTO:

    4 / 21

  • JUAN SANTISTEBAN

    JUAN SANTISTEBAN

    El sevillano trasladó lo aprendido en sus cuatro Copas de Europa como jugador del Real Madrid al mundo de los banquillos. De técnico en las inferiores blancas y ayudante del mítico Miljanovic a ser uno de los mejores entrenadores de la historia de las categorías inferiores de la Selección, donde su currículo es espectacular. Cuatro Europeos Sub-16, dos Sub-17 y uno con la Sub-19. Por su sabiduría formativa han pasado las primeras escaramuzas internacionales de Piqué, Fernando Torres, Juan Mata o más recientemente Thiago Alcántara.

    FOTO:

    5 / 21

  • RAFA BENÍTEZ

    RAFA BENÍTEZ

    El otro campeón de Europa salido de las entrañas de la vieja ciudad deportiva madridista. Sin haber sido futbolista del club, rápidamente fue 'captado' por Del Bosque y empezó a ser una pieza habitual en la vieja ciudad deportiva. Primero con el Juvenil y luego con el Real Madrid B. De ahí inició su escalada hacia la cima. Valladolid, Valencia y especialmente el Spanish Liverpool y aquella final inolvidable de Estambul. Cuando al fin cumplió su sueño de entrenar al Madrid, en 2015, apenas duró seis meses en el cargo. Ahora dirige al Dalian Yifang de China.

    FOTO:

    6 / 21

  • PACO BUYO.

    PACO BUYO.

    Paco Buyo, en 1999, dirigiendo al Real Madrid C contra un histórico, el Pegaso. El histórico portero gallego también hizo sus pinitos como entrenador en el cambio de siglo. Apenas un par de temporadas entre el Real Madrid C y el Castilla, con presencia en ocasiones cerca de Del Bosque en el primer equipo. En la actualidad ejerce como tertuliano televisivo en El Chiringuito.

    FOTO:

    7 / 21

  • GARCÍA REMÓN

    GARCÍA REMÓN

    El Gato de Odesa tuvo una larga carrera en los banquillos y la casilla inicial fue el Real Madrid B, en 1993. Sporting, Albacete, Salamanca, Numancia, Córdoba y Cádiz también contaron con sus servicios. Su momento álgido como entrenador fue la 2004-05, cuando sustituyó a Camacho tras su abrupta salida y tomó las riendas del Madrid Galáctico.

    FOTO:

    8 / 21

  • LÓPEZ CARO

    LÓPEZ CARO

    Otro que saltó del Castilla al primer equipo por necesidades del guión. Florentino echó mano de él en la 2005-06 tras haber devuelto al filial blanco a Segunda División. El lebrijano se vio, en siete años, de entrenar al Melilla en Segunda B a dirigir a Zidane, entre otros. Tras un único año empezó un periplo por medio mundo. Racing, Levante y Celta en España, la Sub-21 española donde tuvo a futbolistas como De Gea, Mata y Azpilicueta, antes de coger las maletas y fichar por el Vaslui rumano, las selecciones de Arabia Saudí y Omán, y dos clubes chinos. Actualmente está sin equipo.

    FOTO:

    9 / 21

  • ALEJANDRO GONZALEZ

    QUIQUE SÁNCHEZ FLORES

    Quique, exfutbolista del Madrid, saltó del banquillo del Juvenil madridista en 2004 al del Getafe en una apuesta personal de Ángel Torres. Su carrera desde entonces ha sido más que prolífica, con éxitos incluso en el gran rival de la ciudad, el Atlético, al que dio una Europa League y una Supercopa de Europa. Se ha hecho cargo también del Valencia y del Espanyol, en España, y fuera de nuestras fronteras del Benfica (Portugal), Watford (Inglaterra) en dos ocasiones y clubes en Emiratos Árabes y China.

    FOTO: ALEJANDRO GONZALEZ

    10 / 21

  • PEPE ANDRES

    MÍCHEL

    Míchel observa la salida de Juan Mata del campo en un partido del Castilla. Qué decir de un futbolista capital en el Madrid de los ochenta y principios de los noventa en La Quinta del Buitre. Su paso al otro lado, a los banquillos, también fue al amparo de Valdebebas tras unos años como comentarista en TVE. Para la 2006-07, con el Castilla en Segunda, Míchel tomó un filial armado hasta los dientes (promesas como Granero, Borja Valero, De la Red, Mata, Negredo, Javi García, Miguel Torres, Bueno, Kiko Casilla...) que inexplicablemente descendió a Segunda B. Míchel tomaría más tarde la dirección de la cantera blanca antes de emprender vuelo hacia nuevos destinos. Getafe, Sevilla, Olimpiacos, Marsella, Málaga y por último Pumas de México, su última aventura que duró hasta el verano pasado. Actualmente está sin equipo.

    FOTO: PEPE ANDRES

    11 / 21

  • JULEN LOPETEGUI

    JULEN LOPETEGUI

    Futbolista de la cantera blanca, del primer equipo, entrenador del Castilla, director de La Fábrica y también entrenador del Real Madrid, aunque su paso fuera fugaz, precedido de un fichaje más que polémico y sin tiempo de ganar ni un título. El vasco conoce Valdebebas como la palma de su mano. Ahora, es rival del Madrid desde el banquillo del Sevilla. El Pizjuán es la última parada (de momento) en una carrera como entrenador que empezó en el Rayo Vallecano y le ha llevado por el Oporto, las inferiores de la Selección y la absoluta de La Roja.

    FOTO:

    12 / 21

  • CARLOS MARTINEZ

    MORIENTES

    Fernando Morientes hizo el cambio a la banda tras una carrera longeva y tres Champions a sus espaldas con el Madrid. Aunque pasó por Francia e Inglaterra, cuando se sacó el carné de técnico el paso lógico inicial era Valdebebas y fue el que dio. Se hizo cargo del Juvenil B madridista en la temporada 2012-13 pero al ver la imposibilidad de ser ascendido al Castilla, como era su deseo, se marchó al Fuenlabrada, por entonces en Segunda B. Allí su estancia fue corta. Desde 2016 ejerce como comentarista en la Cadena Cope.

    FOTO: CARLOS MARTINEZ

    13 / 21

  • ÁLVARO BENITO

    ÁLVARO BENITO

    Álvaro Benito tuvo una carrera creciente en Valdebebas hasta que el Madrid decidió, abruptamente, prescindir de él sin terminar la temporada con el Juvenil B. Actualmente está inmerso en el mundo de los medios de comunicación, donde es un reputado analista desde las páginas de AS, los micrófonos de la SER y las retransmisiones de Movistar+.

    FOTO:

    14 / 21

  • RAMIS

    RAMIS

    Durante siete años, uno de los técnicos más destacados de La Fábrica, si no el que más. Especialmente con su buena mano en el Juvenil A, equipo-joya de la casa. Tocó techo en el Castilla, donde fue el interino cuando Zidane pasó al primer equipo. Pese a un bagaje histórico excelente y ser un hombre del club, donde también jugó, la entidad prescindió de sus servicios. Desde entonces lucha por hacerse un nombre en Segunda. Ha pasado por Albacete, ahora Tenerife...

    FOTO:

    15 / 21

  • GUTI

    GUTI

    El mítico '14' trasladó su magia a las inferiores del Real Madrid. Campeón de la Copa del Rey y de la Copa de Campeones con el Juvenil, parecía destinado al Castilla y a cotas altas en el club. Pero la entidad apostó por darle continuidad a Solari en el primer filial y Guti se cansó y decidió marcharse. Tras un breve paso como asistente en el Besiktas, donde le conocían bien porque fue su destino aún como futbolista en activo cuando dejó el Bernabéu, su estreno profesional fue en el Almería del jeque Turki. Actualmente está sin equipo, esperando a decidir su próximo paso.

    FOTO:

    16 / 21

  • SOLARI

    SOLARI

    El argentino adquirió experiencia en Valdebebas hasta alcanzar el Castilla y fue el encargado de sustituir, durante cuatro meses, a Lopetegui tras la destitución del vasco y hasta la llegada por segunda vez de Zidane. Se quedó en el Madrid como embajador aunque sin apenas protagonismo y en diciembre pasado decidió volver a los banquilos: ha iniciado una nueva aventura como entrenador del América de México.

    FOTO:

    17 / 21

  • DIARIO AS

    XABI ALONSO

    El salto de Xabi Alonso, futbolista cerebral casi por antonomasia y muy querido por el Bernabéu, estaba cantado y tras obtener su licencia por la vía rápida comenzó su andadura como entrenador en 2019 en el Alevín A madridista. Su presencia en Valdebebas fue corta, porque al acabar el curso recibió una oferta para retornar a su primera casa como futbolista profesional, la Real Sociedad, para hacerse cargo del filial txuri-urdin.

    FOTO: realmadrid.com

    18 / 21

  • DIARIO AS

    ARBELOA

    Arbeloa ha sido el último exfutbolista del Madrid poseedor de un ilustre palmarés (dos Champions, una Liga, dos Copas, un Mundial de Clubes...) en iniciar sus primeros pasos bajo el calor y la sapiencia acumulada entre los muros de Valdebebas. Tras obtener la primera licencia de entrenador está haciendo sus pinitos desde esta campaña en el Infantil A del Real Madrid.

    FOTO: realmadrid.com

    19 / 21

  • JESUS RUBIO

    ZINEDINE ZIDANE

    Zidane dirige hoy los destinos del Real Madrid desde el banquillo pero se curtió desde abajo, en el Castilla. Incluso sin tener aún en su poder el último carné de entrenador, un asunto que le trajo problemas con la Federación y hasta una sanción. Dirigió al filial del verano de 2014 a enero de 2016, un periodo en el que coincidió, sin ir más lejos, con futbolistas que luego tendría a su mando como Marcos Llorente, Odegaard o Fede Valverde. Ya en el banquillo del primer equipo, instauró la FeliZidane en el Madrid y llovieron los títulos y esas tres Champions consecutivas que siguen siendo el récord de la competición...

    FOTO: JESUS RUBIO

    20 / 21

  • PEPE ANDRES

    RAÚL

    Raúl es el próximo gran proyecto de entrenador en La Fábrica. Cumple su segunda temporada en el Castilla y el pasado verano conquistó su primer título, cuando en mes y medio fue técnico interino del Juvenil A y le hizo campeón de Europa ganando la primera UEFA Youth League para el club. El club ha diseñado para él una hoja de ruta similar a la de Zidane, dado su perfil similar al del marsellés: histórico del club, ganador y con calado entre la afición. El eterno Siete es el heredero para el día en que Zizou deje el banquillo blanco.

    FOTO: PEPE ANDRES

    21 / 21

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.