ANÁLISIS Y SCOUTING

Métrica Sports pone su tecnología de análisis al alcance del fútbol modesto

La empresa ha sacado una versión gratuita de su herramienta. "Queremos democratizar el fútbol", dice Rubén Saavedra, su CEO.

La herramienta de videoanálisis de Métrica Sports.
Metrica Sports

En 2014 Rubén Saavedra, Bruno Dagnino y Enzo Angiletta dieron forma final a tanta conversación futbolera en los bares de Amsterdam para dar a luz a Metrica Sports. Por entonces trabajaban en un instituto de neurociencia identificando patrones de movimiento en animales y humanos. Dos neurocientíficos y un diseñador multimedia habían implementado su propia herramienta de seguimiento para el fútbol en un momento en el que, aunque parezca mentira, el análisis del dato del deporte rey al máximo nivel aún estaba por explorar. Su software permite trackear cualquier vídeo, ya sea grabado con un móvil, con una cámara de última generación o un partido de televisión para que el analista de fútbol más pormenorizado pueda diseccionar el juego propio o el del rival hasta el último detalle. En 2013, cuando estos tres amigos se plantearon empoderar con datos sus discusiones sobre lo que observaban en los partidos, los clubes del más alto nivel empezaban a montar sus departamentos de analistas de datos, pero todavía había un vacío que Metrica Sports llegó para llenar. El Villarreal de la era Marcelino fue el bautismo de fuego para un producto que entusiasmó a la dirección deportiva amarilla y que dio lugar a la empresa que nació en 2014. Ahora tiene decenas de clientes por todo el mundo, incluidos en La Liga Santander.

Pero se han planteado un siguiente paso. “Queremos democratizar el fútbol”, explica a As Rubén Saavedra, su CEO. “Iba a mi pueblo y veía que partidos de niños o de aficionados eran grabados y si hacían eso es porque después lo analizaban; entonces pensamos en hacer accesible nuestra herramienta también para los más modestos, hay un mercado desatendido para el fútbol no profesional”, explica. Y es que ya hasta el equipo de barrio fundamenta su idea de juego en unos principios y quiere instalar una cultura del análisis del primer al último jugador y del más joven al más veterano. En lo que respecta al análisis ya no se queda nada en el estrato superficial, ni siquiera a nivel aficionado. “El analista más modesto quiere tener la posibilidad de dibujar su modelo, trackear su partido, crear playlist y clips y dibujar sobre ellos para que el jugador de turno reciba la información sobre lo que hace en el campo y lo que debería hacer”, detalla Rubén Saavedra.

Para que una herramienta de vanguardia para la élite pueda ser accesible a coste cero para el más modesto hay que abaratar costes. Métrica Sport lo ha hecho y hace algo más de dos meses sacaron una herramienta gratuita que se ha convertido en sensación del fútbol modesto y que ha tenido ya más de 7.000 descargas en todo el planeta. Ahora, cualquier analista tiene acceso a la tecnología que manejan los analistas profesionales de la élite. La aceptación ha sido increíble y pretende llevar el fútbol aficionado al siguiente nivel. Antes los analistas sin medios se las tenían que ingeniar para fabricarse sus presentaciones al margen de las herramientas que pueden permitirse los grandes clubes. Ahora tienen un primer paso. Cualquier equipo o analista interesado solamente tiene que ir a metrica-sports.com, registrarse y descargarse el software ‘basic for free’. A partir de ahí únicamente hay que subir el vídeo del partido a la plataforma y ya se puede trabajar en él, hacer clips, preparar presentaciones y exportarlas a cualquier reproductor de vídeo. La única limitación con respecto a las versiones élite es que solamente puedes tener 30 dibujos activos a la vez, 30 recursos sobre los clips que tengas activos. Pero el software es el mismo que utilizan los equipos más exigentes del fútbol europeo.

Una captura de pantalla de un clip de análisis de un partido.

La posibilidad trae un valor añadido. Si la cantera de jugadores ya es de por sí fértil, la de analistas encontrará la ayuda perfecta con la herramienta que Metrica Sports pone a su disposición. El que escribe la ha probado, así que no puede ser más fácil e intuitiva para diseccionar cualquier partido en clips y añadirles los recursos necesarios: focos, lupas, flechas, identidad de los jugadores, cadenas, dibujar movimientos o líneas que se muevan dinámicamente con los futbolistas… Pero el plan sigue en evolución y la idea es que siempre haya una solución para cada necesidad y para cada presupuesto. El siguiente paso es sacar paquetes de ampliación desde cinco euros para el que quiera más.

Mientas el sueño de tres amigos aún no ve su límite desde aquel Vitesse-Heerenveen. Para el verano preparan el lanzamiento de una herramienta que permita automatizar el eventing de un partido. De manera que automáticamente se anote cada acción de un partido por parte de cualquier jugador para después elaborar las estadísticas. Así se abrirá la posibilidad de subir un vídeo, la herramienta lo trackeará y el analista podrá ir a visionarlo a partir de los eventos que le interesen seleccionando directamente, por ejemplo, todas las acciones a balón parado, todos los remates…, con el ahorro de tiempo que eso supondrá. Ni siquiera hará falta que nadie vea el partido entero y lo trocee, la herramienta lo hará por él. Y eso para desde el club más prestigioso al más modesto.