BARCELONA

Las elecciones del Barça, más en el aire que nunca

Según SER Catalunya, la Generalitat no permitirá esquivar el confinamiento municipal para votar el día 24, por lo que el club azulgrana podría verse obligado a aplazar los comicios.

Las elecciones del Barça, más en el aire que nunca
Andreu Dalmau EFE

Según informó este viernes SER Catalunya, la Generalitat no permitirá esquivar el confinamiento municipal para votar en las elecciones del Barça el próximo domingo día 24, por lo que el club azulgrana podría verse obligado a aplazar los comicios porque ya no se dan las condiciones objetivas para convocarlas.En este momento, las elecciones están más en el aire que nunca porque el Govern catalán no vaa permitir que, con el carnet de socio del Barça y un certificado de responsabilidad, los socios puedan saltar el cierre perimetral de municipios para votar.

 Es una historia con cierta trampa. Públicamente, la Generalitat ha dejado este jueves en manos del Barcelona la decisión de mantener las elecciones para el próximo domingo 24 de enero. Lo ha hecho a través de la consellera de Salut, Alba Vergés, que en la rueda de prensa en la que el Govern ha confirmado que el confinamiento municipal se amplía una semana (del 17 al 24 de enero). "Es el Barça el que debe tomar la decisión, es lo que le corresponde, sabiendo que mañana hay una reunión técnica con el club". La Generalitat no puede aplazar las elecciones en el Barça, pero sí complicar las condiciones para dificultarlas. De ahí que, según informó SER Catalunya, el Govern no permitirá que los socios del Barça puedan romper el confinamiento municipal para votar, sea en Barcelona o en cualquiera de las otras nueve sedes pactadas. Eso significa que el riesgo de aplazamiento es altísimo.

Este viernes, pues, se producirá la esperada reunión entre miembros de la Junta Gestora del Barça que preside Carles Tusquets, miembros del Procicat (Pla territorial de protecció civil de Catalunya), y de la Conselleria de Salut de la Generalitat. Allí se tomará una decisión definitiva, aunque a esta hora, y salvo cambio de opinión del Govern para dar permisos a que los socios voten, las elecciones podrían ser aplazadas a una nueva fecha por Carles Tusquets.

Joan Laporta ha sido el precandidato más contundente. Defiende con vehemencia la necesidad de que se celebren las elecciones el día 24, manteniendo y, si es necesario, ampliando, las medidas sanitarias. Víctor Font y Toni Freixa se han mostrado más escépticos. Mientras, Carles Tusquets, presidente de la Gestora, se ha mantenido de momento en silencio. Pero la Gestora es la que tendrá que tomar la decisión de convocar unas elecciones que podrían estar intoxicadas si todos los socios que viven en las provincias y no en las capitales catalanas o en Tortosa, puedan votar.