BARCELONA | ASPIAZU
"Un jugador nos dijo antes del Liverpool: ¿pero cómo vamos a perder hoy?'
El segundo de Ernesto Valverde repasó los momentos más críticos de su aventura en el Barcelona, especialmente la eliminación en Anfield.
Jon Aspiazu, el que fuera segundo entrenador de Ernesto Valverde durante dos temporadas y media, concedió una entrevista al programa 'Què t'hi jugues' de Ser Catalunya donde hizo un amplio inventario de su etapa en el club blaugrana, incluyendo también los dos grandes fracasos en Europa, tanto en Roma como en Liverpool.
De hecho, Aspiazu recordó que tras el 3-0 en el Camp Nou en la ida de las semifinales de la Champions, el equipo fue a Anfield con una cierta soberbia. Para justificar esta sentencia, el ayudante de Valverde explicó una anécdota: "A aquel partido los técnicos íbamos con muchos temores. De hecho, un jugador durante la charla técnica nos dijo 'míster, ¿pero cómo vamos a perder hoy?' y Valverde le dijo 'yo soy el míster, tengo que ponerme en todas las tesituras'". De hecho, Aspiazu sigue repasando ese partido todos los días: "El partido en Liverpool fue mucho más igualado de lo que reflejó el resultado final. Pero el último gol fue tan determinante y tan fuera de lo común que acabó siendo un lastre increíble".
También se mostró muy contrariado por la forma que Bartomeu decidió prescindir de ellos: "Es evidente que no fue el momento más oportuno. Estábamos primeros en la Liga y habíamos pasado la fase de grupos de la Champions sin perder un partido, pero el club decidió dar un volantazo..."
Sobre las explicaciones que dio el entonces secretario técnico, Eric Abidal, sobre que el equipo no entrenaba lo suficiente, Aspiazu reconoció sentirse insultado: "Ma partí de risa. Hay que tener en cuenta que el Barça es un equipo especial, que juega cada tres días y se ponen en forma jugando. Es una forma de trabajar muy específica".
Aspiazu aprovechó para recordar que fueron ellos quienes apostaron por Ansu Fati: "Lo vimos en el filial y desde el primer momento nos pareció un chaval especial. Lo hicimos subir a un entrenamiento en el primer equipo y Valverde cuando lo vio jugar ya nos dijo: 'Ansu se queda con nosotros'".