REAL MADRID

Un Madrid con balas de fogueo

Los datos evidencian la falta de gol del equipo blanco en liga, especialmente para convertir ocasiones claras. Benzema y el juego aéreo lo salvan.

Un Madrid con balas de fogueo
MIKEL SAIZ DIARIO AS

Si hay un aspecto en el que el Real Madrid debe poner el foco es en el gol. El equipo de Zidane es capaz de controlar la mayor parte de los partidos desde la posesión, aprovechando la calidad de sus jugadores en el centro del campo. Sin embargo, a medida que se va acercando a la portería rival, el juego se hace más espeso evidenciando la falta de ideas, especialmente contra equipos que acumulan muchos futbolistas cerca de su área. Lo que actualmente se denomina bloque bajo.

A esto hay sumarle el desacierto de cara a puerta que está sufriendo esta temporada. El Madrid es el segundo equipo más goleador de LaLiga con 30 dianas, siete menos que el líder en la estadística, el FC Barcelona. Lo preocupante es lo que le cuesta convertir al equipo blanco. Los datos dejan claro que existe un problema a la hora de finalizar. Es el segundo equipo de LaLiga que más dispara a puerta (244 tiros esta temporada). Sin embargo, sólo 80 han ido a portería. O lo que es lo mismo, un 32% de los tiros que hace el equipo acaban en gol o parada, según datos de Opta. Está por debajo de la media de la competición (35%). Su porcentaje es un poco mejor en la relación disparo-gol (12,3%), aunque no está entre los mejores.

La problemática se agudiza mientras mejor es la oportunidad de marcar. En la estadística de acierto en grandes ocasiones, el Madrid es 16º con un 36,7% de acierto. Por detrás, sólo cuatro equipos: Granada, Eibar, Huesca y Osasuna. Está cinco puntos por debajo de la media general, que es de 41,8%. En total ha fallado 31 ocasiones claras de gol.

Benzema y el juego aéreo salvan al Madrid

Si el Real Madrid sobrevive en la lucha por el liderato de LaLiga es, en gran parte, gracias a Karim Benzema. El francés es líder en muchos de los apartados ofensivos del equipo. Para empezar, es el jugador que más ha marcado (nueve) y que más dispara (51 veces esta temporada), con un ratio de tiros a puerta del 15,7%. También es el futbolista que ha tenido más ocasiones claras de gol (14), con mucha diferencia respecto al segundo (Vinicius con siete). A pesar de la cantidad, mantiene un buen porcentaje de acierto, marcando el 42,8% de dichas oportunidades. Es sorprendente que, el siguiente jugador que más dispara de la plantilla es Toni Kroos (22). Sin embargo, el acierto del alemán deja mucho que desear (4,5%).

Otro apartado que también le está funcionando al Madrid esta temporada es el juego aéreo. Es el equipo que más goles ha marcado de cabeza (siete). Sólo el Sevilla remata más de esta manera (47 del conjunto andaluz por 42 del blanco), pero su ratio de conversión es mucho peor (6,3% por 16%). En este capítulo, hay que destacar el poco acierto que está teniendo el capitán, Sergio Ramos. En las últimas temporadas, el defensor ha sido un arma muy peligrosa tanto en balón parado como actuando de delantero centro en el tramo final de los partidos apretados. Este año no está siendo capaz de aprovechar sus oportunidades. A pesar de ser el segundo jugador que más ha rematado de cabeza en el conjunto blanco (siete veces), todavía no ha podido marcar, y sólo dos de sus testarazos han ido a puerta. El que más lo ha hecho, Varane (ocho), tampoco ha visto puerta.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
1Atlético 38 12 2 1
2Real Madrid 37 11 4 3
3Barcelona 34 10 4 4
Clasificación completa
Próximos partidos
Real Madrid - Getafe X-17/02 19:00
Alavés - Real Madrid S-23/01 21:00
Real Madrid - Levante D-31/01 17:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 11 de enero de 2021