Diego Martínez: “Jugar tantos partidos oficiales habla muy bien del club”
Sin tiempo para lamentaciones tras el 0-4 ante el Barcelona, Diego Martínez prepara otro complicado duelo contra Osasuna, que viene de hacer sufrir al Real Madrid.
Planteamientos para este duelo. “Nuestro primer objetivo era recuperar. El segundo, ver qué disponibilidad tenemos de cara al encuentro. El plan de partido y los detalles los estamos trabajando mayoritariamente por vídeo. Intentaremos gestionarlo de la mejor forma posible, porque los esfuerzos en Eibar y León, con el clima, condicionaban los partidos contra Barcelona y Osasuna”.
Valoración del equipo navarro. “Osasuna tiene un potencial similar al nuestro. Ascendimos juntos hace dos años y siempre son partidos muy igualados. Es un equipo que se conoce bien y explota sus armas y sus argumentos”.
Nuevo reencuentro con Jagoba Arrasate. “No es habitual y es una buena noticia para los dos clubes, pero lo asumimos con naturalidad. Nos conocemos bien. Y en nuestros partidos es el acierto el que desnivela la balanza. Pero el fútbol es de los futbolistas. Los entrenadores tenemos un papel más secundario. Jagoba es un gran entrenador y su equipo tiene un estilo muy definido. Viene haciendo muy buenos partidos. Suele meter ritmo e intensidad y veremos si ambos somos capaces de hacerlo como nos gustaría para competir. Será un reto apasionante, difícil pero muy bonito”.
¿Qué versión de Osasuna? “Es cierto que viene jugando con un bloque más medio-bajo y con tres jugadores por dentro en los últimos partidos, pero me espero cualquier cosa. Durante los partidos pueden variar a dos puntas por las circunstancias, empezar de una manera y acabar de otra porque tienen registros en su juego. El año pasado fue uno de los rivales más competitivos de LaLiga, y también este año, más allá de los resultados, que todos los equipos pasamos por momentos de mayor o menor ritmo de puntuación. Esperamos un partido muy competido y difícil como todos los que hemos tenido contra ellos. Lo más importante es que estemos en nuestra mejor versión”.
Contar con recuperar jugadores. “Para poder ser competitivos necesitamos que, individualmente, nuestros jugadores estén en una forma óptima-plus, como la gasolina. Debemos estar sobresalientes para poder rendir a nuestro mejor nivel colectivo; si no, la cuesta se pone más difícil. Esto también depende de que jugadores como Fede Vico o Ramón Azeez estén en plenitud y otros puedan coger aire. Aun así, donde no llegue la disposición lo hará la motivación”.
Gestión de minutos ante el Barcelona. “Había algún caso que lo íbamos a hacer sí o sí, independientemente de cómo se había puesto el partido. Pero está claro que no solo por la intensidad de competición que llevamos desde la jornada uno. Nunca sabes porque no contábamos con la expulsión de Vallejo. Pero se dio. Esto es el fútbol. Por eso es tan bonito y difícil a la vez.
Víctor Díaz, Gonalons y Quini. “Víctor está descartado. Gonalons y Quini no. Víctor tiene unas molestias musculares lógicas tras una operación de rodilla y otra dolencia normal tras un tiempo parado por una intervención. Debemos ser pacientes con su evolución más allá de que nos gustaría tener a todos disponibles, algo complicado con este ritmo de competición a la hora de encajar a todas las piezas”.
Luis Milla. “Respondió bien, no le sucedió nada llamativo, pero es al segundo día cuando se notan los golpes y las sensaciones de inflamación, el cansancio. Tenemos mucha experiencia en esto y cada caso es muy diferente: unos se fatigan, otros ganan diez pulsaciones por minuto en reposo, otros los pasan sin síntomas, los hay que vuelven a caer en un par de semanas. Sí puedo decir que su actitud es de una profesionalidad máxima”.
El temporal Filomena. “Adaptación pura y dura, como hicimos nosotros y seguimos haciendo cada día, aunque son circunstancias difíciles. Llevamos desde que empezó la temporada con muy poco tiempo entre partidos y tenemos que priorizar mucho más. Es como cuando preparas un examen, no puedes estudiar todos los temas y confías en tu intuición para los más relevantes. Tuvimos que adaptar y reinventar nuestra metodología, pero es lo que queremos. Tantos partidos oficiales a esta altura es algo muy motivante porque habla muy bien del equipo. Todo lo que estamos viviendo es extraordinario y maravilloso. El equipo lo está dando todo, se está vaciando en cada entrenamiento y en cada partido. La situación que tenemos es un lujo”.
Disposición táctica. “En estos tres años he utilizado todos los sistemas de juego posibles. La disposición de los de dentro varía durante el partido, hemos jugado varias veces con dos puntas y también el perfil de los de banda o de los centrales cambia. Menos el portero… Cuando intentamos ser camaleónicos nos referimos a este tipo de matices. Que no quepa duda de que utilizaremos todos los sistemas, todos los perfiles y todas las posibilidades para intentar ganar a Osasuna porque nos va a exigir mucho. Necesitaremos desplegar todos nuestros recursos tácticos”.
Mercado de fichajes. “Pero al final, siempre digo 'virgencita, déjame como estoy'. Eso, lo primero. Nuestro mejor mercado de invierno, además de las posibles incorporaciones en las que ya trabaja la dirección deportiva, es que estemos todos disponibles, que no es que los jugadores puedan entrar en la convocatoria”.