Oficial: cumbre Barça-Generalitat el día 15 para decidir si se aplazan las elecciones
Los candidatos, proclamados oficialmente un día antes, tendrán que esperar para saber si empieza la campaña electoral.
Los precandidatos que el día 14 de enero sean proclamados oficialmente como candidatos tendrán que esperar unas horas para saber si empiezan la campaña electoral. Y es que el FC Barcelona tiene una reunión el viernes 15 de enero con las autoridades sanitarias de la Generalitat y con el Procicat para tomar una decisión respecto a las elecciones a la presidencia del FC Barcelona. La reunión, prevista a partir de las 11 horas, tendrá una trascendencia vital para el futuro del club: estará sobre la mesa la posibilidad de desconvocar el proceso electoral si las condiciones epidemiológicas de la pandemia no mejoran.
En el caso de que las elecciones se suspendan se producirá una situación del todo anómala, ya que los Estatutos marcan claramente que la Junta Gestora sólo tiene una vigencia máxima de tres meses al frente del club. Teniendo en cuenta que se constituyó el 28 de octubre, unos días después del anuncio de dimisión de Josep Maria Bartomeu y el resto de la junta directiva, superaría entonces el tiempo máximo permitido, por lo que la situación podría conllevar impugnaciones de todo tipo. No hay que olvidar que para modificar los Estatutos se tienen que llevar a la Asamblea, órgano a día de hoy totalmente desactivado por culpa de la pandemia.
En todo caso habrá que esperar la decisión final que tomen los responsables de Sanitat para estudiar las posibles consecuencias. Si finalmente se decide seguir adelante con el proceso, la campaña se iniciaría el mismo 15 de enero hasta el 22 de ese mismo mes. El 23 sería jornada de reflexión y el 24 se celebrarían las elecciones, que serían descentralizadas en diez sedes por primera vez en la historia del club.
En el caso que se decidan posponer por la situación de una posible tercera ola, el Barcelona se encontraría inmerso en un auténtico callejón sin salida: sin presidente, sin posibilidad de fichar y con un presidente de la Gestora, Carles Tusquets, deslegitimado para seguir al frente del club, según los Estatutos, a partir del 28 de enero.
Por cierto, el 15 de enero, también está previsto que el Govern valore con los responsables de Sanitat la posibilidad de desconvocar las elecciones de la Generalitat, previstas para el 14 de febrero.