ENTREVISTA

Rubén Martín: "La Copa es el torneo más emocionante de España"

Rubén Martín es una de las voces del fútbol en España. Además de ser narrador en DAZN, Martín presentará el evento de eLaLiga Santander de mañana y empezará a narrar partidos de FIFA.

Rubén Martín es una de las voces del fútbol en España. Narra la Copa del Rey en DAZN, Martín presentará eLaLiga Santander de mañana yserá caster de FIFA.
DAZN

La Copa del Rey se disputa en streaming en DAZN. La plataforma abarca un amplio abanico de competiciones entre las que incluye fútbol, baloncesto, motos y boxeo. El periodista Rubén Martín (03-04-1982, Madrid) , que humildemente se describe diciendo: “La vida, la tele y la radio me han tratado mucho mejor de lo que me merezco”, charla con AS sobre fútbol, vida y televisión.

¿Cómo resulta la experiencia de narrar esta Copa del Rey a partido único?

Pues desde la temporada pasada empecé a narrar para DAZN. Nos queda pendiente todavía la final de la Copa del año pasado, por lo tanto esta temporada es un año increíble para contar la Copa. Además de que sea a partido único, es que se juegan dos finales. Y una seguro que va a ser el derbi vasco. Para mí, la Copa es el torneo más emocionante de España.

¿Qué diferencia la Copa de otras competiciones?

Es un torneo sin red, el que pierda se va para casa. Eso es lo fundamental. Y que a un partido se iguala todo. Un equipo de Segunda B como el Cornellá, se puede cargar al mejor equipo de LaLiga, que es el Atlético de Madrid. Es la competición en la que David más veces le gana a Goliat. Con el cambio de formato hay partidos increíbles. Es la oportunidad para los equipos más pequeñitos de que les toque un equipo de Champions y les salve la temporada. Esas imágenes bonitas de vestuarios modestos celebrando un sorteo, sólo se pueden ver en la Copa. Este año sin público es quizá lo que más echamos de menos.

"A mí la vida me ha dado la oportunidad de narrar y yo me he aferrado como Leonardo Di Caprio a la tabla"

Rubén Martín

El ‘streaming’ casi se está apoderando de las retransmisiones deportivas, ¿cree que los espectadores ya se están adaptando a esta modalidad?

Yo creo que el streaming o las plataformas como DAZN son el presente, no el futuro. Una plataforma en la que puedes ver la Copa del Rey, la Premier, la Copa de Italia, las motos, la Euroliga... El que es muy loco del deporte, por 10 euros al mes, tiene que engancharse. Además, la calidad que tiene el streaming es flipante, lo ves en HD, en alta definición.

¿Y el futuro de la televisión?

Yo creo que es un modelo en el que van a convivir. Otra cosa es por ejemplo los nuevos televisores que vienen con las aplicaciones. Lo que para nosotros antes era La 1, A3... Ahora es HBO, Netflix y DAZN. No creo que a corto plazo vaya a desaparecer la tele tradicional, pero sí que se está evolucionando hacia la fibra, hacia internet.

La calidad en las emisiones es imprescindible.

Hay una cosa de DAZN que me flipa y que me hace sentir muy a gusto y es la importancia que le dan al sonido. Una de las señas de identidad es que “somos el sonido del deporte”. Este año hice la Supercopa inglesa y escuchamos a Arteta darle instrucciones en castellano a Aubameyang... DAZN ha convertido el problema de que no haya público en los estadios, en una oportunidad.

¿Imaginaba que iba a poder dedicarse a narrar partidos?

No podía imaginar que iba a poder hacer estas cosas porque... yo soy un inútil con suerte. A mí la vida me ha dado la oportunidad de narrar y yo me he aferrado como Leonardo Di Caprio a la tabla (risas).