La 'Operación OIKOS' marcó el choque de la 2018-19
El Valencia es un equipo acostumbrado a pescar puntos a orillas del Pisuerga. La última visita se saldó con empate 1-1 logrado por Vallejo en el descuento
El Valencia ha visitado al Real Valladolid en 43 ocasiones y se da la circunstancia de que todas han sido en Primera, aunque los levantinos han disputado cuatro ligas de Segunda, no han coincidido con el conjunto castellano. La última vez que los 'che' estuvieron en la categoría de plata fue en la campaña 1986-87.
Los valencianos están acostumbrados a pescar puntos a orillas del Pisuerga, ya que ha logrado 14 victorias y 11 empates, mientras que el Real Valladolid ganó los otros 18 partidos. En el actual estadio se han disputado 28 encuentros desde 1982 y el balance es de nueve victorias locales, 10 empates y ocho partidos ganados por los visitantes. En el siglo XXI se han disputado 12 partidos y el balance es bastante malo, ya que el Real Valladolid sólo ganó en la campaña 2002-03 (1-0 gol de Antonio López) también se dieron siete empates y cuatro victorias del Valencia.
Las dos últimas visitas son sin duda llamativas. En la campaña 2018-19 el Real Valladolid retornaba a Primera y tras una larga competición conseguía la permanencia ganando en Vallecas en la penúltima jornada, lo que le permitía recibir al Valencia en la última jornada sin jugarse nada, mientras que los del Valencia se jugaban entrar en la Liga de Campeones, cuestión que lograron con un 0-2 (Soler y Rodrigo); en ese partido se produjo la retirada de fútbol de Borja Fernández; el problema vino días después cuando se abría la 'Operación OIKOS' que señaló injustamente al Real Valladolid en ese partido precisamente y más específicamente a Borja que fue detenido y sufrió un linchamiento mediático a nivel nacional, todo ello basado en especulaciones. Finalmente Borja ha quedado hace escasas fechas totalmente excluido del sumario por el juez.
La última visita fue la pasada campaña y terminó de mala manera para el Real Valladolid ya que mereció una victoria que se le escapó en el descuento. El choque fue el último de 2019, justo antes de la Navidad. Durante todo el partido el Real Valladolid mereció la victoria y la buscó, con Jaume Domenech portero del Valencia parando todo y siendo protagonista, hasta que en el minuto 82 Guardiola lograba de falta directa poner por delante al Pucela, eso sí, hubo incertidumbre ya que Pizarro Gómez hubo de recurrir al VAR para comprobar que el balón había entrado y que Domenech lo había despejado desde dentro. En el descuento Manu Vallejo puso el 1-1 definitivo marcando su primer gol como jugador del Valencia.