NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Benzema se enfrenta a cinco años de cárcel

Es la pena máxima que contempla el Código Penal por chantaje, a pesar de no estar implicado directamente en el delito tipificado por la legislación francesa.

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on October 1, 2019 Real Madrid's French forward Karim Benzema reacts during the UEFA Champions league Group A football match between Real Madrid and Club Brugge at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid. - French foo
OSCAR DEL POZOAFP

La Fiscalía de Versalles ha confirmado hoy que Karim Benzema será juzgado por delito de complicidad al haber estado implicado en un supuesto delito de chantaje contra su excompañero de selección, Mathieu Valbuena. El delantero del Real Madrid se enfrenta a una pena de cinco años de cárcel y 750.000 € tipificada por el Código Penal.

Según ha informado RMC Sport, la legislación penal francesa condena de la misma forma el participar indirectamente en el delito de chantaje. Sin embargo, el internacional francés no irá a la cárcel en caso de que sea culpable, ya que según un experto en Derecho Penal Francés, al ser la primera vez que es juzgado por un Tribunal Francés, la pena se podría reducir con una fianza que asciende a los 750.000 €.

Actualmente, Karim Benzema es inocente hasta que un Tribunal diga lo contrario. Sin embargo, el riesgo al que se enfrenta realmente es un riesgo reputacional y profesional. De hecho, RMC Sport evoca que, en caso de ser entrenador, Benzema podría no poder ejercer como tal en Francia debido a que la pena podría conllevar sanciones disciplinarias que le impedirían ejercer en diferentes ámbitos de la sociedad francesa.

¿Qué ocurrió entre Benzema y Valbuena?

En el mes de julio de 2015, el que fuera internacional francés, Mathieu Valbuena, acudió a la policía judicial de Versalles para poner una denuncia por chantaje. Todo ello por un vídeo en el que aparecía manteniendo relaciones sexuales con una mujer. Una historia que comenzó después de que este, durante una concentración con Francia, recibiera una llamada en el que le pedían unos 150 mil euros para evitar que dicho contenido fuera subido a Internet.

Hasta el mes de octubre de ese mismo año, no salió a la luz. Es aquí donde entra en juego la figura de Karim Benzema, ya que contactaron con un amigo suyo los presuntos chantajistas para persuadir al delantero francés de que ejerciera como intermediario. Según la versión de Valbuena, el jugador madridista habló con él, recomendándole que pagara para evitar problemas.