BARÇA - ESPANYOL

Marta Torrejón: "Sería un sueño marcar en el Camp Nou"

La lateral del Barça y ex del Espanyol habla en una entrevista para AS antes de debutar en el Camp Nou. "La Liga es muy larga y pueden pasar muchas cosas", afirma.

Marta Torrejón, jugadora del Barça.
Michael Regan - UEFA UEFA via Getty Images

Marta Torrejón (Mataró, 30 años) afronta el derbi catalán más especial de su carrera. La defensa del Barça será una de las futbolistas que liderará hoy (18:00) al Barça en su debut en el Camp Nou ante el Espanyol. La catalana, que atendió en una entrevista exclusiva al Diario AS antes de la cita, llega muy emocionada a un duelo en el que se reencontrará con el equipo en el que se formó y jugó durante más de una década consiguiendo varios títulos (una Liga y tres Copas)

Siete años después de cambiar la blanquiazul por la azulgrana, Torrejón es referente y capitana del Barça, donde ha ganado dos Ligas más y tres Copas, además de ser subcampeona de la Champions y levantar la Supercopa de España. Desde que en 2013, con 23 años, llegó al Barça, la de Mataró ha ido sumando galones en el conjunto barcelonista. También ha crecido fuera del verde, tras sacarse la carrera de bióloga y estar estudiando Historia en la UNED.

El siguiente hito histórico de la '8' azulgrana será el derbi de hoy en el Camp Nou, cuya celebración ya supone un éxito. Quién sabe si será ella la primera goleadora de esta cita tan especial para un Barça que defiende el liderato en Primera. Calidad para ello no le falta, habiendo demostrado en las últimas temporadas un gran olfato goleador (10 goles en la pasada temporada y 3 en la presente campaña) pese a ser defensa y jugar habitualmente de lateral por el costado diestro.

Se ha hecho esperar, pero por fin debutan en el Camp Nou. Vaya inicio de 2021...

Sí (risas). Estamos viviendo esto con mucha ilusión y con muchas ganas. Es un partido especial para todas y para todos los aficionados del fútbol. Se nos ha hecho un poco largo desde que salió la noticia, pero ya llega el partido. Y vamos a ir a por todas. Poder jugar un partido en el Camp Nou todas lo estábamos deseando y en esta vida hay que ser paciente. Todo llega y ha llegado al final como regalo de Reyes. Lo disfrutaremos como niñas

Una pena que no pueda haber gente en la grada para disfrutar de este partido al máximo, ¿no?

Sí. Desgraciadamente es la situación que estamos viviendo. Lo primero es la salud y estamos en la situación que estamos por la pandemia. Pero, esperamos que esto sea un primer paso para que en un futuro podamos disfrutar otro partido en el Camp Nou. Nos tocará vivirlo sin público, pero lo vamos a disfrutar al máximo igualmente desde el minuto 1.

¿Cómo están viviendo desde dentro del vestuario todo el éxito de los últimos años?

Estamos en un buen momento. La evolución que hemos tenido ha sido muy positiva y el club apostó mucho por nosotras. Y ahora se están empezando a recoger todos los frutos de todo el trabajo que hay detrás. Y hay que seguir yendo hacia arriba y estoy segura de que vendrán épocas todavía mejores.

La sensación es que el Barça es imparable, ¿sienten esa superioridad con respecto al resto de equipos?

Estamos en una buena racha y nos están saliendo las cosas muy bien. Hemos mantenido el bloque del año pasado y eso también ayuda, que las compañeras nos conozcamos y salga todo más rodado. Todo es fruto del trabajo y de las horas que le metemos entrenando. Al final todo se refleja en los partidos. Hay que seguir en esta línea. Después de aquella final de la Champions que perdimos en Budapest sabíamos que teníamos que seguir trabajando para acercarnos a esos equipos que estaban por arriba y eso es lo que estamos haciendo. El objetivo es trabajar para ser mejores cada día.

Siempre se destaca el salto físico que dio el equipo tras ser subcampeonas de Europa. Pero, ¿Hay algo más? ¿Cuál es el secreto de este éxito?

Yo creo que es un conjunto. Ayuda mucho el confiar en tu compañera y en creer en el trabajo que estamos haciendo. Al final lo que hacemos es trabajar mucho el bloque como equipo y eso al final es lo que te puede llevar lo más lejos posible.

El dominio del Barça, con goleadas por doquier, está demostrando una gran superioridad con respecto al resto de equipos. ¿Cree que esto puede afectar a la imagen de la Liga?

Ahora mismo estamos teniendo buenos resultados y ojalá sigamos con ellos tras este parón navideño y al final la Liga es muy larga y pueden pasar muchas cosas. Todavía no hemos acabado ni una primera vuelta. Veremos a ver cómo acaba todo esto y seguiremos apretando como hemos hecho hasta ahora.

Como comenta, cualquier equipo puede sorprender. ¿Cómo afrontan encuentros en los que siempre llevan colgado el cartel de favoritas?

Siempre vivimos todos los partidos como una final. Los tres puntos son fundamentales ya sean ante un equipo de abajo que ante uno de media tabla. Valen los puntos iguales y por eso afrontamos los partidos iguales.

No se ha llegado al Ecuador de la Liga, ¿Considera que se podrá terminar la Liga completa pese a la COVID-19?

Yo sinceramente espero que se pueda acabar la temporada. Es verdad que estamos en la situación que estamos, pero también damos gracias de estar jugando durante esta pandemia, con controles y test. Es complicado y lo importante de todo esto es que los positivos se detecten con pruebas y se aíslen correctamente. Al final sabíamos que esta Liga también la iba a jugar la pandemia. Son situaciones a las que nos tenemos que amoldar y esperemos que los positivos que salgan no sean graves y se incorporen lo más pronto posible a sus equipos. Controlando con los test como lo estamos haciendo yo creo que se pueden ir controlando.

A nivel personal, ¿cómo han sido esta Navidad, con el miedo de contagiarse y poder perderse un partido como el del Camp Nou?

Sí. Ha habido miedo, pero yo creo que con responsabilidad individual de cada uno, con control y protección, se puede superar esta época. Al final es importante evitar juntarse con muchas burbujas y tener responsabilidad. Siguiendo las normas establecidas, todos tenemos derecho de celebrar la Navidad.

Volviendo al partido del Camp Nou, ¿Cómo esperan el partido?

Al final un derbi siempre es un derbi. Es un partido complicado, duro y de los que gusta jugar. Saldrán a morder desde el primer momento. Al tener tan buena racha en este inicio de temporada se nos etiqueta de favoritas, pero puede pasar de todo. Todo el mundo hará lo posible por llevarse los tres puntos y nosotras haremos lo propio para conseguir seguir sumando de tres en tres.

Para usted es un partido especial, por el rival. ¿Cómo recibió la noticia de que sería el derbi el primer partido en el Camp Nou?

La verdad es que me hizo mucha ilusión porque cada vez se dan más pasitos hacia delante, hacia seguir creciendo y apostando por nosotras. Y eso también te ilusiona mucho, teniendo el añadido de que el rival era el Espanyol. Será un partido muy, muy bonito.

¿Cómo fue jugar con el Espanyol más de diez años y cambiarte al eterno rival?

Al final son decisiones que tomas porque quieres seguir creciendo. Viví una etapa muy buena en el Espanyol, que fue puntero en aquellos años ganando Ligas y Copas y estando arriba peleando por los títulos. Pero, todo depende de cómo ves a tu club apostando por el fútbol femenino. Y llegó un momento en el que, por la situación del club, dejaron de apostar un poco por esta categoría. Y, al final me vi con veintipocos años y queriendo crecer. Todavía me quedaba mucho por delante. El Barça me brindó esta oportunidad y la cogí. No me arrepiento ni lo más mínimo porque gracias a ellos he podido crecer futbolísticamente. El Barça ha hecho una clara apuesta por su fútbol femenino y a la vista está, que estamos intentando pelear por lo máximo. Será un partido muy especial y mi respeto máximo al Espanyol por todo lo que ha hecho por el fútbol femenino.

¿Hay miedo de que la apuesta por el fútbol femenino se reduzca a causa de la pandemia?

Yo espero que no porque los pasos que hemos ido dando en el fútbol femenino estos años han sido firmes. Evidentemente, la situación de la pandemia afecta a todos. Creo que se han reducido presupuestos y apuestas en todos los aspectos, no sólo en el nuestro.

Ha demostrado estos años que también se te da muy bien golear, pese a su perfil defensivo. ¿Se ve marcando el primer gol en el Camp Nou?

Sería un sueño marcar en el Camp Nou, pero me conformo con que sea una jugadora del Barça. Me da igual cuál, pero que sean de las nuestras. Lo que sea sumar será bueno para el equipo.

Es bióloga y estudia Historia en la UNED. ¿se plantea una retirada más temprana para desempeñar sus otras vocaciones?

No. La verdad es que no. Mi retirada irá en función de las sensaciones que tenga en el campo. Hay tiempo para todo y mi tiempo ahora es en el fútbol. Hay que aprovechar esto que nos ha tocado vivir. Lo aprovecharé al máximo y lo que me dure.

¿Alguna vez se imaginó vivir del fútbol como lo hace en el Barça?

Cuando empecé a jugar al fútbol nunca pensé en dedicarme profesionalmente a ello porque no te podías ganar la vida. Ahora mismo, en este club, podemos vivir de ello. Y por eso quiero aprovechar esto al máximo. Poder ganarte la vida con algo con lo que disfrutas es lo mejor que te puede pasar.

¿Qué espera de este 2021 que llega cargado de retos para el Barça?

Espero seguir disfrutando como lo estamos haciendo hasta ahora y llegar al máximo en todas las competiciones (Liga, Copa, Supercopa y Champions).

¿Qué pensaron cuándo vieron que el Atlético volvía a ser rival en las semifinales de la Supercopa?

Pensamos que se acercaba una semifinal muy complicada contra uno de nuestros mayores rivales. Un duelo muy duro ante un rival que sabe como jugarnos y que siempre nos pone las cosas muy complicadas. Será una semifinal muy difícil.

¿Qué retos se marca para 2021?

Seguir dando mi 100% cada día en el Barça. Y, ojalá que vengan más títulos para nosotras.