NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA | CULTURAL LEONESA 1-GRANADA 2

El Granada, con infinito sufrimiento, gana en el 116’ a una gran Cultural

Un gol de Darwin Machís en la recta final de la prórroga, dio la clasificación al Granada ante una formidable y valiente Cultural que tuvo la victoria al alcance de sus manos.

Actualizado a
06/01/21 PARTIDO COPA DEL REY 
 CULTURAL LEONESA - GRANADA 
 ALEGRIA
H. GARRIDODIARIO AS

Darwin Machís ejerció de mago. Un gol a los 116’ pleno de astucia, reflejos y buena colocación, dio al Granada una sufridísima clasificación para la siguiente ronda de esta emocionante Copa cuando se mascaban los penaltis en un interminable partido pleno de garra, emoción y buenos momentos. Derrota cruel para una grandísima Cultural que jamás volvió la cara y que tuvo la clasificación al alcance de sus dedos en dos momentos protagonizados por el habilidoso Pipo, quien en la prolongación del tiempo real y después y después en pleno y agónico añadido, obligó a Aarón Escandell a convertirse en héroe con dos paradas casi de balonmano. Un magnífico partido de fútbol donde los leoneses demostraron dos cosas: la primera, que lo de eliminar al Atlético el año pasado no se compró en la farmacia y en segundo lugar, que jugando así será candidato seguro para regresar a Segunda.

El comienzo ya fue trepidante e indicaba lo que se avecinaba. La Cultural salió como una moto y a los tres minutos Rovirola, tras recibir un rechace largo de Aarón, se fue con potencia de Neva y Vallejo y cruzó el esférico lejos del meta de Carcagente. Este gol en frío hizo espabilar a los de Diego (que sacaron del once inicial al borde del comienzo del choque a Víctor Díaz para meter a Pepe Sánchez) y a los 19 empató el de casi siempre, Jorge Molina, que incrustó en la escuadra una fenomenal asistencia de Kenedy.

No por ello se deprimió el colectivo de Idiakez, empujado por 4.000 aficionados que animaban como si fueran los 13.000 del aforo. Sin complejos, buscaba con valentía el portal de Aarón sin descuidar una defensa en línea de tres donde destacaba el joven francés Theresian (ojito con este pedazo de central). Rovirola, un excelente mediocentro, empujaba y se multiplicaban En los granadinos destacaba la actividad del brasileño Kenedy buscando su temido disparo desde larga distancia que no terminaba de llegar. Con este emocionante 1-1 se llegó al descanso.

La parada de Aarón a Pipo

El segundo tiempo mantenía los mismos cauces de equilibrio. Como decía Diego Martínez, la Copa acorta las distancias entre categorías. A los 59’ el argentino Champichetti, en posición privilegiada, mandó altísimo una oportunidad con olor a red. Un minuto después llegaron los cambios destacando la reaparición de ‘expreso’ Machís’ tras su lesión muscular, para refresca a un Kenedy que se hartó de correr una vez más. Pocos minutos después, otro feliz retorno tras lesión, el de Ángel Montoro que entró por Azeez. También Luis Suárez. Dinamita por lo que podía pasar. La Cultu tuvo el pase a dieciseisavos en el 93 con un imponente trallazo de Pipo que salvó la mano milagrosa de Aarón Escandell. Más emoción y prórroga.
En este tiempo extra la Cultural tuvo que cambiar de portero por lesión de Samu Diarrá. En su lugar, Zubiaurre.

Aunque el cansancio apretaba, nadie daba su brazo a torcer. Otra vez Pipo, que con su habilidad volvió loca a la zaga nazarí, se marcó una jugada ‘a lo Joaquín, sorteando contrarios uno tras otro. De nuevo Aarón impidió que, en este caso, marcase el golazo de su vida.  Si admirable era la actitud de la Cultural, la del Granada no iba a la zaga. Es tremendo el esfuerzo de este equipo que no para de jugar partidos, con éste 27, el que más de Europa. Y encima, con una agotadora prórroga. Aparecían los calambres y un tirazo de Luis Suárez que sale fuera por poco.

Pero el destino fue muy duro con los leoneses. A los 116’ Foulquier centra desde su banda derecha, la defensa se despista, Zubiaurre sale mal y Machís, completamente solo, envía con suavidad al fondo de la red. Hasta el último segundo la Cultural peleó, embotelló a su rival y le hizo sufrir como un condenado a galeras. El pitido final le supo a gloria celestial. El Granada sigue adelante en la Copa ante una grandísima Cultural Leonesa, que vendió muy cara su derrota.