REAL MADRID

La llave del fichaje de Alaba

Pini Zahavi es el poderoso agente del objetivo madrididista y una de las causas de que no renueve con el Bayern. Les pidió 20M€ de comisión. El Madrid tendrá que lidiar con él.

La llave del fichaje de Alaba

"Alaba tiene una piraña codiciosa como representante". Así fue como definió Uli Hoeness, mandamás del Bayern, a Pini Zahavi, el poderoso agente israelí que asesora al central elegido por el Madrid si Ramos finalmente se va. Producto o no del calentón, el caso es que esa potente declaración en la prensa alemana del jefe del club bávaro, semanas antes de que se rompieran definitivamente las negociaciones entre el futbolista y el Bayern para renovar, explican el carácter de negociador duro de Zahavi, el hombre con el que tendrá que lidiar el Madrid.

Un representante que ejerció como periodista en los setenta y ahora se ha convertido en una especie de Señor Lobo de los grandes traspasos. Un facilitador. Por establecer los puentes para el fichaje de Neymar por el PSG se embolsó 10,7 millones de euros.

Así, a base de comisiones astronómicas y negociar casi con sangre cada contrato, es como ha hecho fortuna. Al menos hasta que se topó con el Bayern, al que pidió según diversas fuentes 20 millones de euros como comisión por renovar a un futbolista, Alaba, que era suyo desde niño. Hoeness decidió tirar la toalla. "Zahavi dice insensateces todo el tiempo, es la locura. Uno no alcanza a imaginarse lo que quiere para que Alaba renueve", explicó de nuevo Hoeness, que no culpó a su director deportivo (el exfutbolista Salihamidzic) de no llegar a buen puerto: "Entiendo que perdiera la paciencia en una de las reuniones...".

Alaba, en un reciente partido del Bayern Múnich. No renovará y su asesor, Pini Zahavi, recibió duras críticas de Uli Hoeness.

La comisión es el elemento central, en términos económicos, del fichaje de Alaba por el Madrid o cualquier club que le pretenda. Los términos del salario del jugador parecen estables (quiere 12 millones de euros netos por temporada, lo mismo que viene cobrando Ramos en Chamartín) pero la tajada de Zahavi puede ser desequilibrante.

Lo intentó con Lewandowski

A favor del Madrid está que el intermediario israelí lleva tiempo intentando asociar su nombre al del club blanco. Ocurrió cuando Lewandowski recurrió a su dilatada experiencia, entre la que se cuenta la adquisición del Chelsea por parte de Roman Abramovich, para cumplir su sueño de ser madrididista. Zahavi llegó a dejarse ver por el palco del Bernabéu (es un habitual en esos escenarios) pero no logró desbloquear el asunto entre el Madrid y el Bayern, que no quería vender, amén de que la presencia de Benzema obstaculizó aquella posibilidad. El  enfado de Zahavi fue tal que llegó a afear al anterior agente del polaco a través de unos mensajes que se filtraron en Football Leaks. Lo que no sucedió con Lewandowski puede ocurrir, ahora, con Alaba.