ATHLETIC | MARCELINO

"No me va a temblar el pulso"

Marcelino muestra sus argumentos para recuperar la ilusión en Bilbao, pero matiza: “No somos magos que de un día para otro todo cambie".

Marcelino compareció en la rueda de prensa de presentación como nuevo entrenador flanqueado por el presidente, Elizegi, y el director deportivo, Alkorta. Tiene claras las ideas y la filosofía que va a seguir en San Mamés. “No somos magos que de un día para otro todo cambie, todo lleva un proceso para generar unas bases sólidas”, resumió. “No me va a temblar el pulso, si algo tengo como prioridad en mi toma de decisiones es intentar ser justo. Sé dónde vengo y cuál es su filosofía, de donde se nutre. No tengo gran conocimiento de los jugadores que vienen de abajo pero hay personas suficientes que me van a ayudar y les vamos a abrir el camino. He estado en una ciudad deportiva que se copió de Lezama (Mareo) y en el Sporting  trabajé con jóvenes”. Abre fuego ante un Barça al que solo ha ganado en la final de Copa ante el Valencia. “No se me da nada bien, jugué creo que 20 partidos y no le gané nunca, mira que estuvimos veces a punto… En una Liga tan igualada como ésta, siempre puedes ganar al Barça”.

Pensaba entrenar en el extranjero. ¿Qué ha cambiado?

Hasta hace 48-72 horas seguía con la misma idea, en nuestra cabeza el pensamiento era ese. Surge una posibilidad de un grandísimo club. Rápidamente tienes que dar una respuesta, decidir, pensamos que casi seguro sería la única oportunidad que tendríamos de entrenar a este gran club. Hablamos entre los miembros del cuerpo técnico y decidimos venir aquí, porque nos atraía la idea. Entrenar al Athletic es algo que seguro no iba a volver a pasarnos.

¿No empezaron los contactos en noviembre?

Gaizka me merece todo el respeto y ha hecho una muy buena labor. Cogió al equipo en una situación complicada y casi alcanza la competición europea. Su labor ha sido buena. Tengo la conciencia tranquila de haber sido respetuoso con él como con cualquier entrenador. No me constaba la posibilidad real hasta el domingo por la tarde bien avanzada, la tarde-noche. Teníamos que decidir muy rápido. El Athletic confiaba en nosotros y creíamos que era una situación que debíamos aprovechar a vivir esta experiencia bonita y este reto apasionante.

¿Qué retos le esperan? ¿Le gusta la plantilla?

La plantilla me causa una bonita impresión y con la grandeza del club son los motivos para estar aquí. Estar a un partido de un título y dos de otro es un gran reto. La opinión es pensar día a día, eso nos hará competir a un mejor nivel, aprovechando el buen trabajo anterior y metiendo nuestros matices.

¿Cómo valora aquellas declaraciones que hizo aludiendo a que los árbitros favorecen al Athletic?

Fueron hace muchísimos años. Tengo el convencimiento de que en esas declaraciones no falté al respeto al Athletic. Puede haber personas que consideren que me he equivocado; no tengo inconveniente en pedirles disculpas. Lo hice con el único ánimo de defender los intereses del equipo que dirigía. Utilizamos argumentos para distraer la atención y a veces dejar tranquilos a los futbolistas. Como voy a hacer ahora defendiendo los intereses del Athletic. La experiencia te va dando la oportunidad de cometer menos equivocaciones.

¿Qué equipo quiere que vea la afición?

La afición quiere ver a su equipo ganar y los valores del Athletic están claros. Cuando venía aquí con mis equipos lo sufría, a un equipo intenso, dinámico, rápido, ágil, ambicioso… algo que este entorno demanda.

Es un amante del 4-2-2.

Es muy similar al 4-1-4-1 o 4-2-3-1, no hay grandes diferencias más que un sistema, lo importante es el estilo y no vamos a variar nada de aquello en lo que creemos. Intentaremos ser un equipo intenso, rápido, solidario, atacando lo mejor posible… Pero no me considero una persona inamovible.

Le espera un calendario inicial terrible, ¿eso le suma o resta?

Ni me suma ni me resta, el juego lleva al resultado y el juego se trabaja. Jugamos contra tres grandes equipos que están demostrando una supremacía sobre el resto en los últimos años.