NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FEMENINO | RAYO - ATLÉTICO

ADT, próxima amenaza del Atlético: "Podemos ganar y vamos a por ello"

La delantera del Rayo analiza en AS el derbi madrileño de este miércoles. Además, explica la elección de un nombre que causa sensación en Vallecas.

Actualizado a
ADT celebra un gol al Eibar en la jornada 11 de la Primera Iberdrola.
LaLiga.

"Creo que este partido lo podemos ganar y vamos a salir a por ello", afirma en una entrevista en AS la delantera del Rayo Ana Lucía de Teresa Romero (Ibiza, 5/11/2001), alias ADT, en la previa del derbi madrileño que disputa este miércoles, Día de Reyes, ante el Atlético de Madrid. La atacante ibicenca, cedida por el Levante, analiza un encuentro en el que el claro favorito es el equipo rojiblanco, tercero en la clasificación, pero advierte: "Sea contra el rival que sea, el partido salimos a ganarlo porque somos el Rayo y no nos amedrentamos ante ninguno"

ADT, que empezó a jugar al fútbol "en el parque" con sus amigos y sus tres hermanos, no se apuntó a ningún equipo hasta los 12 años, previa experiencia en el tenis: "Estuve un mes, no me llamaba...". Después llegó el Athletic Marratxí, en el que ya lució el '3' que hoy lleva en la camiseta franjirroja, opción extraña para un delantero o delantera: "Estaba entre dos números y cogí ese porque le gustaba a mi hermana mayor". 

No obstante, lo que más sensación ha causado en Vallecas ha sido la elección del nombre que hoy luce en su zamarra, ADT, por evocar a Raúl de Tomás: RDT fue el máximo goleador franjirrojo en las dos temporadas que vistió la camiseta del Rayo. Hasta los comentaristas le han cambiado el apellido, llamándola Ana de Tomás, en alguna retransmisión por televisión esta temporada. La idea, cuenta, no fue suya. "Fue en pretemporada, éramos tres Anas y Mike (Valdés), técnico asistente, me puso en la hoja ADT. Le dije 'no está mal, me gusta'. Al final la broma terminó en 'venga, póntelo en la camiseta' y así acabó", explica.

Ana de Teresa ha causado sensación en Vallecas con la elección del nombre y el dorsal que luce en su camiseta.
Ampliar
Ana de Teresa ha causado sensación en Vallecas con la elección del nombre y el dorsal que luce en su camiseta.LaLiga.

Potente, con regate y gran definición con ambas piernas, ADT ha marcado cuatro goles en lo que va de temporada, colaborando así en los 13 puntos que ha sumado hasta ahora el Rayo, que es duodécimo y cuyo objetivo es la salvación. La delantera ibicenca lo tiene claro, pero avisa que ante el Atleti, saldrán a ganar. El año pasado, por estas fechas, el equipo franjirrojo ya obtuvo un meritorio empate ante las colchoneras... 

Nuevo equipo, primera temporada en la máxima categoría: titular habitual y cuatro goles marcados. ¿Se ha adaptado tan bien como parece?

La verdad es que desde el primer momento que llegué al Rayo sentí el apoyo del equipo y eso hace que sea todo más fácil, que puedas entrar en el once titular, entrenar al máximo... Me lo facilita mucho el equipo.

¿En qué momento le surge la oportunidad de ir al Rayo como cedida?

Primero mi padre me comentó que estaría bien salir un año del Levante, porque entrar en el primer equipo es muy difícil, hay jugadoras muy buenas. Aunque era muy difícil porque en el fútbol femenino no se suelen dar las cesiones, yo dije que sí, que estaría muy bien. Así hablamos con mi representante y después con el Rayo, y salió esta oportunidad.

Y le toca mudarse a Madrid a encarar este reto en una nueva ciudad y sin su familia...

Me daba un poco de miedo... Nací en Ibiza, pero pronto nos fuimos a vivir a Mallorca, y después, por motivos familiares, a Valencia, el año que entré en el Levante, en la temporada 2016-17... Ir sola a Madrid al principio me daba un poco de miedo porque no sabía cómo iba a ser vivir sin mis hermanos. Somos muchos y siempre tenía alguien en casa, igual que mis padres. Pero al final el equipo me ha acogido tan bien que se me ha hecho fácil.

"En el Rayo preparamos cada partido como si fuera el último"

ADT, delantera del Rayo

El cambio no es sólo de ciudad, sino también de un club potente a otro más humilde y con menos recursos. ¿Lo ha notado?

Cada club es un mundo, está claro. Todos tienen su manera de hacer las cosas. En el Rayo preparamos cada partido como si fuera el último, con la idea de ganarlos todos y eso es lo que más me gusta. Empiezas a entrenar y sabes que el partido, sea contra el rival que sea, sales a ganarlo porque somos el Rayo y no nos amedrentamos ante ningún rival.

Aunque lleve aquí apenas unos meses y ahora, por la pandemia, no haya público, ¿se ha podido empapar de lo que es Vallecas y lo que significa el Rayo para el barrio?

Sí, al final estar en el Rayo se siente. Sientes cada entrenamiento, cada partido, sientes a la afición que, aunque no se pueda entrar, cada partido que jugamos tenemos toda la valla repleta de personas, su cercanía... Es increíble.

No ha sido un inicio precisamente fácil: empiezan a entrenar más tarde que el resto, a competir también, cruce de comunicados entre plantilla, club y AFE a propósito de lo cuidados en los partidos a domicilio... ¿Cómo se vive algo así como jugadora, desde dentro?

Es muy difícil porque se te ponen todas las cosas en contra. A pesar de eso, cuanto peor ha estado la situación desde fuera, el equipo ha estado más unido. Para mí, hemos reaccionado muy bien, nos hemos centrado en nosotras, lo de dentro, ganar los partidos y hemos sacado diez puntos de 12. Estamos muy unidas y eso se nota.

Ampliar
Rayo Femenino.

"Sería muy bonito marcar al Atlético"

ADT, delantera del Rayo

Sobre la dinámica positiva, sólo el Barça supera esa racha con 12 de 12. ¿Han vivido algún punto de inflexión?

Al principio no se dieron los resultados. Una vez obtenido el primer resultado positivo, hemos ido cuesta arriba y para arriba, para arriba... Así vamos a seguir, consiguiendo lo máximo que podamos y alejándonos de la zona de descenso.

Y ahora llega al Atlético. No es un rival de 'la Liga del Rayo', que es la salvación, pero es un derbi madrileño. ¿Se ven capaces de ganar?

En casa hemos hecho una fortaleza y ahora es difícil hacernos un gol. Creo que este partido lo podemos ganar y vamos a salir a por ello, a por los tres puntos, sin ninguna duda. Queremos seguir con la misma dinámica, portería a cero e ir por el partido.

¿Habrá gol de ADT?

Sería muy bonito marcar al Atlético y más si es un gol que sirva para la victoria.