NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPORTING

Descartan por ahora adoptar medidas con algún contagiado

"El club no tiene constancia de que algún futbolista haya cometido alguna acción que pueda ser sancionable", dice el vicepresidente Javier Martínez.

Actualizado a
Descartan por ahora adoptar medidas con algún contagiado

El Sporting descarta por ahora aplicar cualquier medida que contemple el reglamento de régimen interno con alguno de los futbolistas que se encuentran afectados por coronavirus y son baja en el equipo de David Gallego en los primeros partidos del año. "En el club no tenemos constancia de que hayan cometido alguna acción que pueda ser sancionable", declaró hoy el vicepresidente Javier Martínez a TPA Deportes.

A la pregunta sobre la posibilidad de alguna sanción para aquellos jugadores que hayan podido participar en alguna fiesta, Martínez expuso lo siguiente: "Nosotros no tenemos ahora mismo ningún dato real de que algún futbolista haya hecho alguna actividad que no fuera compatible con su profesión. Hay que pensar que el día 21 salieron del último partido contra el Leganés con los PCR y los antígenos hechos. A partir de ahí empezaron sus vacaciones y en algún momento habrán contraído ese contagio por sus relaciones sociales, por sus actividades, pero desde el club no tenemos constancia de que hayan cometido alguna acción que pueda ser sancionable. Sí es verdad que está en investigación y estamos recopilando toda la información y en base a ella tomaremos las decisiones que procedan en ese momento".

Javier Martínez, vicepresidente del Sporting, vicepresidente de la patronal de hostelería en Asturias (Otea) y socio propietario del Restaurante Bellavista donde se ubica una supuesta fiesta que se identifica como principal foco de contagio, ha dado la cara en las ultimas horas. Por un lado, ha sido la primera voz oficial del club en exponer la situación que vive la entidad y, por otro, ha salido a desmentir que en su establecimiento se haya organizado fiesta alguna de la plantilla rojiblanca.

Martínez califica como "bulo" la noticia que apunta a esa fiesta organizada para los jugadores del Sporting el dñia de Nochebuena. "Es rotundamente falso", afirma y aclara que el Restaurante Bellavista abrió su espacio "en un horario complicado que va desde las 5 de la tarde a las 22 horas, con una capacidad reducida de unas 25-30 personas, y no se hizo una fiesta especial para los futbolistas sino que fue una entrada general, que incluso se anunció en las redes sociales del propio establecimiento, por lo que cualquier persona podía acceder para conseguir una mesa".

El vicepresidente admite, no obstante, que al evento "sí asistieron dos futbolistas del Real Sporting a tomar su consumición, pero no se hizo nunca una fiesta especial para los futbolistas ni se generó una fiesta donde se produjeron los contagios que luego surgieron y afectaron a alguno de los jugadores que todos conocen". Esos dos jugadores a los que se refiere Martínez aparecen en videos que circulan desde hace días por las redes sociales; se trata de Nacho Méndez y Manu García.

Javier Martínez también admite que, a la vista de esos videos, "también es verdad que ese día no se cumplieron al cien por cien los protocolos de seguridad, pedimos disculpas y asumimos nuestra responsabilidad. A veces es complicado cumplir que todas las personas que estén en un día de celebración permanezcan sentadas y tengan las mascarillas puestas. A veces nos cuesta que los clientes cumplan pero asumimos esa responsabilidad".

En este sentido, cabe recordar que las restricciones para la hostelería en el Principado prohiben las consumiciones en barra o de pie y obligan a los clientes de bares y restaurantes a estar sentados y utilizando de forma permanente las mascarillas, excepto cuando se vaya a consumir bebida o ingerir alimentos. Uno de los videos muestra a grupos de gente sin guardar distancia, de pie y sin mascarillas.

De cualquier modo, Martínez insistió en que su empresa no asume haber organizado fiesta alguna para la plantilla del Sporting ni mucho menos el contagio de los futbolistas. El origen en esta parte del foco que se investiga estaría en una supuesta fiesta, celebración, encuentro o como se quiera denominar al acto organizado el día 21, tras el partido frente al Leganés, en el domicilio de uno de los futbolistas.

La Dirección General de Salud Pública del Principado vincula el brote del que son protagonistas varios futbolistas del Sporting con 37 positivos y con las 141 personas que están en cuarentena, "bien por ser casos positivos o por ser contactos estrechos de personas afectadas", aclaró María José Villanueva, coordinadora de Programas COVID de la Consejería de Salud.

Los diez contagios en el Sporting tienen un origen diverso, que están intentando aclarar todas las investigaciones abiertas por parte del club, LaLiga y las autoridades sanitarias del Principado. Ahora se ha sumado la Policía Nacional a la que ha pedido la Delegación del Gobierno que investigue con el objetivo de determinar el origen del brote y "si está relacionado con la celebración de eventos que incumplen las normas sanitarias aprobadas por el Gobierno de Asturias".

Gaspar Campos ha sido hasta ahora el único de los afectados que ha dado un paso al frente para hacer público su caso. El joven futbolista emitió un comunicado a través de las redes sociales en el que aclaró que "no he participado en ninguna fiesta o acto social que comprometiese mi salud, pues convivo con personas de riesgo y mis vacaciones navideñas las pasé en familia, limitando los riesgos y contactos. Aún así, me he contagiado de COVID-19".