'La bomba Negredo' le cae a un Valencia en zona de descenso
El Valencia suma ocho jornadas sin conocer la victoria; el Cádiz, cinco; Gracia recupera a Lato y Hugo Guillamón; Cervera pierde a Marcos Mauro. Partido especial para Manu Vallejo.
Nuno Espíritu Santo, quizás el entrenador más válido para convivir con Peter Lim, acuñó un piropo que acabó siendo un lastre para su destinatario: "Va a venir una bomba". Y llegó Negredo por 28 millones. En Mestalla dejó más sombras que luces; su legado, un gol en Mónaco (18 en 74 partidos) que certificó la primera Champions de Lim. De aquello hace más de un lustro y el Cádiz, Álvaro Cervera, le ha devuelto al Tiburón vallecano el lustre y el colmillo (3 goles y 3 asistencias). Negredo, "la bomba" de Lim, un dueño que desde hace un año no ha reforzado al equipo, amenaza al Valencia, que se estrena en 2021 habitando en el descenso. Hacía 38 años que no estaba tan abajo cumplidas 16 jornadas.
En Mestalla se enfrentan dos equipos (sigue el partido en directo en AS.com) que cuyas últimas victorias fueron ante el Real Madrid y el Barcelona. El problema es que en el caso del Valencia hace ocho jornadas de aquello y en el del Cádiz, cinco. Si atendemos a lo que se dice en las oficinas de Mestalla, Javi Gracia no corre peligro hoy. Pero también se le dijo que llegarían refuerzos en verano y a 4 de enero sigue esperándolos. Ahora se habla de Ferro (Benfica) y tantean la cesión de Harry Winks (Tottenham). Pero ninguno estará contra el Cádiz; tampoco Paulista, Racic, Jason y Guedes.
El Cádiz también lleva tiempo detrás de un mediocentro. Pero Álvaro Cervera ve otras prioridades, que ya no las habla con Óscar Arias, que dejó de ser director deportivo: "La posibilidad del mediocentro siempre ha sido una prioridad, pero con la aparición de Fali y la recuperación de José Mari ya no es tan prioritario para nosotros. Hay otras posiciones a las que estar más atento".
El partido tiene otros dos nombres propios. Uno es el ya mencionado de Álvaro Cervera, que hizo mucha de su carrera por Valencia y alrededores y seguro que quisiera recalar algún día en Mestalla. Méritos está haciendo. Otro es Manu Vallejo, gaditano de cuna y sentimiento. En la 'Venta de Espadita', el bar que regentan sus padres, vivirán con pasión la velada. Su niño se enfrenta a su Cádiz... en Primera.
Claves del partido
Sin Racic: Gracia juega al despiste y dice que la prensa "no da ni una" cuando se informa que ha probado con Wass en la media. Hoy se verá.
Cambios en el Cádiz: Sin Salvi (COVID-19), que Álex ocupará la banda derecha. Marcos Mauro se resintió de sus molestias y Su puesto sería para Alcalá.
Cruce de rachas: El Valencia solo ha dejado dos veces su portería a cero, la última contra el Eibar; el Cádiz suma cuatro jornadas sin ver puerta.
Continúa Fali: El central valenciano se ha desempeñado con criterio en la medular y, a la espera de que Jose Mari coga ritmo, repetirá como pivote.
Urgencias: La juventud es una de las características de este Valencia y, tras entrar en descense, se verá su capacidad de asimilar lo de jugar con el agua al cuello.
Ases a seguir
Maxi Gómez. Tras no participar ni un minuto en Granada, Gracia volverá a delegar su ataque en el charrúa.
Álex. Volverá a la titularidad tras dos suplencias. Su calidad es incuestionable y necesita recuperar sensaciones.
Altas y bajas
Altas y bajas en el Cádiz: Son baja por lesión Quezada, Augusto y Mauro. Salvi no estará por COVID-19. Vuelve Jose Mari, aunque empezará el partido desde el banquillo.
Altas y bajas en el Valencia: Vuelven Lato y Hugo Guillamón. Jason y Guedes, baja por sanción; Racic, Cillessen y Gabriel Paulista, por lesión.