Luis García Plaza: "Esperamos en Oviedo un partido fuerte, duro, intenso y de poder a poder"
El Real Mallorca comienza el año visitando Oviedo con seis bajas en el equipo. Los bermellones quieren empezar con buen pie tras la última derrota frente al Fuenlabrada.
A Luis García Plaza se le acumulan los problemas para estrenar el año y no podrá contar ante el Oviedo con seis jugadores, cinco de los cuales son habituales en sus planes.
Por sanción no podrán estar Raíllo y Cufré, expulsados en el último partido de diciembre; por lesión Dani Rodríguez y Valjent, que ya se perdieron el partido anterior, no se han recuperado planamente de sus dolencias y tampoco viajarán con el equipo, y finalmente los dos afectados por covid, Mboula y Cardona, también se quedan en casa, en su caso, confinados.
Sobre estas bajas, el técnico Luis García afirma que "dentro de la desgracia que supone el coronavirus, lo más importante es desearles una pronta recuperación, eso es ahora lo más importante y a partir de ahí, con los demás es verdad que se nos juntan muchas bajas, la vez que más, seis, hasta la fecha, y menos mal que Amath ya ha vuelto, aunque sabíamos que llegaría un poco más tarde y solo ha podido estar en dos entrenamientos", añadiendo que "todos los años hay uno o dos partidos en los que se te junta todo", afirmando al respecto que "lo que ahora me ocupa son los que están porque confío en ellos y en los que van a jugar", citando a jugadores del filial como "Fran González, Iván Bravo o Ibra, y a tope a Oviedo".
Insistiendo en el coronavirus y en el aumento de casos en el fútbol y en general, Luis García se muestra preocupado: "nos preocupa, claro que sí, sigue muriendo gente, antes cuando había una desgracia morían personas en esas desgracias pero ahora este drama es diario, nosotros intentamos seguir todas las normas pero no eres ajeno a tener que ir a comprar, a recoger a los niños, y esperamos poder seguir con nuestra actividad".
Sobre el rival, el Real Oviedo, el entrenador mallorquinista asegura que se trata de un equipo "muy competitivo, muy bien trabajado por el 'Cuco' (Ziganda), y que también tiene sus bajas, es un equipo duro y desde la distancia la última vez que les vi tenían el césped un poco en mal estado, pero espero que desde que les vi ya se haya podido mejorar, pero esté como esté lo que hay que hacer es adaptarse para combatir a un equipo con una presión agresiva, que juega 4-4-2, con buena salida rápida al contraataque y que nos obligará a dar lo mejor de nosotros para superarles".
Tras las fiestas navideñas, Luis García asegura que ha encontrado a su equipo "bien en el peso para lo que les exigimos aunque costó entrar en los dos primeros entrenamientos, pero a partir de ahí se ha trabajado bien para preparar un partido que esperamos fuerte, duro, intenso y de poder a poder".
Ante el mercado invernal que se abre, el técnico bermellón no le da la espalda a posibles refuerzos: "cualquier equipo tiene que estar abierto a mejorar, es una obligación nuestra aunque estamos tranquilos en ese aspecto, pero si podemos mejorar al equipo, lo haremos", añadiendo que "también puede darse que alguien quiera salir porque juega menos o porque cree que puede ser más importante en otro equipo, pero todo debe ser sin obsesionarse".
Luis García desvela que "he pasado un informe al club de lo que podría mejorarse si se puede hacer, aunque estamos contentos con lo que tenemos", sin manifestar dónde cree que tiene que mejorar su equipo: "eso queda entre el club y nosotros", matizando respecto a posibles salidas que "no hay nadie, de momento, que haya pedido salir, están todos a gusto y felices aquí", afirmando a la vez que el mercado invernal "es especial, diferente al del verano".
Por otra parte, hay jugadores cuyo contrato termina el 30 de junio y no han renovado, por lo que preguntado si cree que esos jugadores podrían descentrarse, el entrenador madrileño lo tiene claro: "si se descentran los centro yo a cachetadas, no le consiento tonterías a nadie, si se es profesional, se es profesional y la verdad es que todos los implicados están teniendo un comportamiento de diez", añadiendo que para que alguien salga "tenemos que estar de acuerdo todos, el club, el jugador, y tener un recambio previsto".
Ahora llega la cuesta de enero con cinco partidos seguros (cuatro de liga y uno de Copa) y quizá dos más de Copa si se superan las eliminatorias previstas en enero. Sobre este calendario tan cargado, Luis García dice que "nos debemos centrar en el día a día, la Copa la voy a pelear y nunca se sabe, pero no nos podemos plantear nada excepto al Oviedo y luego con la Copa ya veremos".