NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Así es el reparto de los derechos de TV en Primera y Segunda

Madrid y Atlético aumentan sus ingresos por los derechos audiovisuales pese a la crisis del COVID. Hasta diez clubes de Primera reducen sus ganancias.

Actualizado a
Así es el reparto de los derechos de TV en Primera y Segunda

LaLiga ha publicado en su página web el reparto entre los clubes de Primera y Segunda División por la venta centralizada de los derechos de televisión de la temporada 2019-20. La crisis ha llevado a que los equipos reduzcan sus ingresos por esta partida. En LaLiga Santander han recibido 2,3 millones de euros menos que la temporada anterior y en LaLiga SmartBank la caída de ingresos ha sido mayor, 16,5 millones.

El Barcelona sigue el que más dinero gana por esta partida: 165 millones de euros. Pero es una cantidad inferior a la percibida por la venta de los derechos de TV de la temporada 2018-19, cuando logró sumar 166.5. El Real Madrid reduce las distancias económicas a 8,8 millones. El club de Concha Espina es uno de los que ha logrado aumentar sus ingresos: pasando de 155,3 a 156,2. El Atlético de Madrid, tercero en la relación, ha obtenido 124,2 millones de euros por las televisiones (fueron 119,2M€ en la 18-19).

La crisis del coronavirus ha afectado al dinero percibido para la mitad de los clubes que militaban el año pasado en Primera. Además del caso del Barcelona ya mencionado, también han reducido sus ingresos Athletic, Sevilla, Betis, Real Sociedad, Levante, Alavés, Villarreal, Celta y Valladolid. En cambio, aumentaron sus ingresos por esta partida: Real Madrid, Atlético, Valencia, Leganés, Eibar, Getafe, Espanyol, Osasuna, Granada y Mallorca. Estos tres últimos crecieron porque se trataba del año de su ascenso, pero es destacable el aumento de ingresos del Getafe. Los azulones crecieron de una temporada a otra un 16,4%: de 50,5 en la 18-19 a 58,8 millones de euros la pasada.

Ampliar

Los clubes de Segunda se reparten 189,4 millones por la TV

En cuanto a los clubes de Segunda División, el Girona es el equipo que más ha cobrado por el reparto de los derechos de televisión. Ha ingresado 20,6 millones, 10,9 derivados del fondo de compensación por descender de Primera. Le siguen Rayo (20) y Huesca (18,9). El siguiente sería el Málaga, con 9,3M€. Los que menos son Ponferradina (5,7), Mirandés (5,8) y Fuenlabrada (5,8).

En cuanto a los descendidos en la temporada 2018/2019, Majadahonda (1,84), Nàstic (1,84), Córdoba (1,84) y Reus (0) se han visto beneficiados por el fondo de compensación.

¿Cómo se reparten los derechos audiovisuales?

El reparto de los ingresos por los derechos de televisión se realiza a partir de lo señalado en el Real Decreto 15/2015. LaLiga reparte los ingresos netos, es decir, se restan a los ingresos brutos los gastos que supone la gestión y comercialización. De esos ingresos netos, el 90% va a parar a los equipos de LaLiga Santander y el 10% a los clubes de LaLiga SmartBank.

Criterios para el reparto en Primera División

-El 50% se reparte a partes iguales

-Un 25% en función de los resultados deportivos. Se tienen en cuenta las cinco temporadas anteriores en LaLiga. Cada puesto y cada temporada tienen un porcentaje. Ser primero supone un 17% y último un 0,25%. Aunque se tenga en cuenta las últimas cinco temporadas, se le dan más importancia a las recientes (35% a la última y 15% a la de hace cinco campañas). LaLiga, al tener hasta la pasada temporada adjudicada la comercialización de la Copa del Rey, también incluye en el reparto la importancia de los resultados deportivos en el torneo del KO. El campeón se lleva un 22%. Y al igual que en los resultados deportivas del campeonato de Liga, en la Copa también se tiene en cuenta los resultados de los últimos cinco años.

-El otro 25% viene por la implantación social. Todos los clubes como mínimo tienen que ingresar un 2% por este concepto y un 20% como máximo. Este 25% se obtiene a través de dos criterios. Un tercio viene derivado de los ingresos por abonos y taquillas (se hace una media de los ingresos obtenidos por este concepto en las últimas cinco temporadas). Los dos tercios restantes por la aportación de cada club para generar valor a los derechos audiovisuales. En esto se tiene en cuenta las audiencias y los coeficientes para su corrección, donde se ven la diferencia de los horarios de los equipos, coincidencias y si se trataba de emisiones en abierto o de pago.

Criterios de reparto en LaLiga SmartBank

Del 10% que llega a los clubes de Segunda División, el reparto de los ingresos se hace con el mismo criterio que en Primera, pero variando los porcentajes:

-Un 70% a partes iguales.

-Un 15% por los resultados deportivos- Al contrario que en Primera, en Segunda sólo se tiene en cuenta la última temporada y la clasificación según el orden de la fase regular. En cuanto a los ingresos provenientes de la Copa. Si se mantiene el criterio de ponderar las últimas cinco temporadas.

-Un 15% por la implantación social. De este porcentaje, 1/3 proviene de los ingresos por abonos y taquilla y 2/3 por la generación de recursos. En la audiencia se tiene en cuenta si los partidos coinciden con el Madrid o Barcelona, las cadenas de TV que se emiten, si juegan playoff...

¿A dónde se destinan las obligaciones de los clubes?

Los clubes deben destinar parte de sus ingresos a las obligaciones. Ese dinero va destinado al fondo de compensación para los equipos descendidos, el dinero que se da a la Federación (que aumentará en el reparto de la presente temporada debido al Pacto de Viana), también en la promoción de la marca de LaLiga en los mercados nacionales e internacionales, en dinero para el CSD y poder cubrir los costes de los sistemas públicas, para las ayudas al fútbol femenino, Segunda B, asociaciones y sindicatos.