Aprobados y suspensos de la Real: Guridi ahoga, Portu remata
Soberbio partido del azpeitiarra, con un gran despliegue físico. Portu dio la victoria a los txuri-urdin con su gol en el minuto 4.
Remiro. Regresó muy placido del portero de Cascante a San Mamés, donde debutaba en Primera. Apenas tuvo trabajo y el único acercamiento con peligro del Athletic fue capaz de solventarlo con una buena salida. Dominó bien el juego aéreo con los constantes centros laterales del Athletic.
Gorosabel. Cerró bien su banda, aunque quizá le faltó prodigarse un poco más en ataque, porque cuando conectó con Portu siempre llevó peligro. Sustituido para evitar sustos de cara a todo lo que viene, al ser el único lateral derecho que está sano en la primera plantilla.
Zubeldia. Partido serio, bien en las disputas y sacando el balón jugado desde atrás. Quizá le faltó no complicarse tanto en alguna jugada con balón, por la que vio una amarilla, al no quitarse de encima un peligroso servicio de Oyarzabal. Estuvo cerca de marcar el 0-2 en un rechace, y estuvo providencial al cortar un balón de Villalibre dentro del área.
Le Normand. Un titán en defensa. Partido redondo del francés, que apenas perdió ninguna disputa y despejó todo lo que le llegó. Pudo ser objeto de penalti en la segunda parte, pero ni el árbitro, ni el VAR vieron nada.
Monreal. Tiró de experiencia para cuajar una buena actuación. Cerró a cal y canto su banda, por donde solo pudo progresar algo Capa en los minutos finales. Apretó arriba con vigor la salida de balón del Athletic, evitando que pudiera correr y provocando superioridades que no se aprovecharon para hacer el 0-2.
Guevara. Penalizado de forma incomprensible por una amarilla que se podía haber ahorrado el árbitro. Eso le restó energía en el robo de balón y para evitar sustos fue sustituido en el descanso. Con balón dio buenos apoyos y buena salida. Bien colocado siempre.
Merino. El pase de la jugada del gol de la victoria es una delicia, casi medio gol. Pase medido para la carrera de Oyarzabal marca de la casa. Ya teníamos ganas de verle de nuevo en esas lides. Luego se afanó por ayudar sin balón y cuando lo tuvo le dio sentido muchas veces. Le faltó el último pase en varias ocasiones para haber dejado a compañeros solos delante de Simón.
Guridi. El pulmón de la Real en el derbi. Partido soberbio. Estuvo sobresaliente en la presión, bien con el balón, no paró de correr y ayudar, equilibrando el centro de campo, y encima se sumó al ataque con mucho peligro. Su participación es clave para esta Real, porque le da alternativas y permite descansos a otros jugadores. Es una gran noticia su vuelta. Tiró del equipo en los últimos minutos cuando estaba ya replegado defendiendo el 0-1. Pudo marcar en una gran jugada en la frontal con un precioso quiebro. Sin duda, el mejor del partido, el jugador diferencial.
Oyarzabal. Las cosas no pasan por casualidad. Vuelve y la Real vuelve a ganar. Vuelve y da una asistencia de gol. Vuelve y lidera el ataque realista. Vuelve y casi marca. Se le notó falto de ritmo, pero dejó los chispazos clásicos del gran futbolista que es.
Portu. Su gol vale oro porque le da a la Real los tres puntos en el derbi. De paso rompe la mala racha realista y también su injusta sequía goleadora. Gol clásico del murciano, llegando al remate desde la segunda línea y al segundo palo, sorprendiendo. Luego no se cansó de tirar desmarques, presionar, robar balones y poner centros. Otro que hizo un gran partido. Pudo ser objetivo de penalti en una acción en la que le derriba Yuri, que se desentendió del balón dentro del área.
Isak. No marcó, pero tuvo una actuación notable. Fijó a los centrales del Athletic, corrió a su espalda generando incertidumbre y varios pases peligrosos a los que no llegaron sus compañeros, y jugó bien de espaldas. Mereció marcar en una falta muy bien pegada que se estrelló en el larguero.
Zubimendi. Salió nada más comenzar la segunda parte por la amarilla de Guevara y se hizo con el mando de las operaciones en la zona ancha. Con balón estuvo muy acertado y sin balón ayudó gracias a su sentido táctico.
Merquelanz. Aportó frescura con balón, aunque dispuso de opciones para hacer más daño en Los metros finales. Siempre aporta algo.
Barrenetxea. Buena puesta en escena en la segunda parte, entrando bien a lo que pedía el partido, atreviéndose con balón, y aplicándose en la pelea defensiva. Quizá debió ser más vertical con balón en los metros finales, pero aún así estuvo cerca de marcar con un tiro con la pierna derecha desde la frontal.
Sagnan. Cambió Imanol de sistema para jugar con tres centrales en los últimos minutos y se aplicó en el juego aéreo, despejando varios balones comprometidos. Sumó, y eso es importante. Deberá explicar que quiso hacer al sacar tan mal una falta desde su campo que se fue muy alta por línea de fondo.
Willian José. Pocos minutos, pero buena aportación jugando de espaldas y protagonizando alguna contra que no llegó a buen puerto y hubiera supuesto el 0-2.