NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC 0-REAL SOCIEDAD 1

La Real vuelve por Nochevieja

Las campanadas se escucharon en Donostia por el juego sólido del equipo de Imanol, que rompió una sequía de nueve partidos sin ganar. El Athletic regresó a su versión patética.

Actualizado a

La Real volvió a la escena del triunfo el día de Nochevieja, unas horas antes de las campanadas dejó atragantado a un Athletic que es un mar de dudas, lo mismo está sólido ante el Madrid y Villarreal en campo de estos que descarrila miserablemente ante Huesca y Real Sociedad, por mucho que ante los oscenses ganara. Sin pisar el acelerador, el equipo de Imanol se llevó los tres puntos de San Mamés y rompió una sequía de nueve partidos sin ganar. Se limitó a estar serio, aunque no tuvo la brillantez de aquel líder que asombró en el amanecer de la temporada. ¡Menudo baño táctico! Había morbo por ver a Remiro en San Mamés, pero en cierta medida se puede decir que no se le vio. Los leones llevan sin tiros a puerta en sus tres últimas comparecencias en casa, solo algo tímido ante el Huesca en el tramo final.

Al cuadro de Anoeta estos días de descanso le han venido de cine para recuperar la frescura y poner en marcha una presión e intensidad demoledoras, todo bajo el liderazgo de Guridi, el hombre de los seis pulmones. Su despliegue animó al resto a agrupar tres o cuatro hombres en las cercanías del balón en todo instante. Portu se quedaba para apuñalar arriba. Y enfrente, el Athletic, que desprecia el balón, no sabe lo que hacer con él, carece de confianza y no tiene ritmo para superar líneas. Otra debacle. Si esto era un tanteo para la final de Copa aplazada, que se la vayan dando a los chicos de Imanol.

La Real tenía un plan que supo ejecutar desde muy temprano. Encontrarte con un gol en el minuto 5 allana mucho el camino. A partir de ahí, trató de buscar un juego de transición. Berenguer perdió un balón que nunca se puede extraviar y los donostiarras salieron en estampida. Volvieron a paso de burra Capa y Yuri. Merino metió un pase profundo de orfebería. El cuero llegó limpio a Oyarzabal y eso ya se sabe que es mal negocio para cualquiera. Dej´p una asistencia de esas que son una puñalada en el corazón del área, suelen ser medio gol y Portu agradeció la gentileza. Ya tenía el derbi en la postura ideal el conjunto guipuzcoano. El murciano fue una pesadilla y poco después tuvo otra encontrando la espalda de la zaga enemiga.

El derbi no tenía gran intensidad y estaba desnutrido de ocasiones de gol. Lo que pasaba convenía a la Real, que tapaba bien las orillas en rápidos dos contra uno y frenaba en falta a Villalibre si recibía de espaldas, para impedir el despliegue local. Vencedor trataba de ir ganando peso en el choque, ganando duelos, moviéndose sin balón y con más intensidad que el resto... Pero no estaba cómodo a la hora de construir, tenía toros muy bravos enfrente y se ve que aún le queda escuela para estos trotes.

La Real ejerció una vigilancia casi individual en medio, con Guevara, Merino y Guridi espectaculares, aunque los dos primeros vieron tarjeta antes del descanso y les podía condicionar sus mordiscos en la presión. La segunda parte apenas cambio el panorama en su primer sorbo. Le Normand tuvo una ocasión con Núñez que protestó por posible penalti. Garitano revolucionó el once con tres cambios. Entraron Sancet de mediapunta, Unai López para organizar las maniobras y Morcillo para la derecha, de tal forma que Muniain se ancló en la izquierda. Se fueron Williams, que sigue pasando una crisis galopante aunque nadie le pone los grilletes en el banquillo, Vencedor y Berenguer.

El Athletic seguía apocado y daba la sensación de que si la Real, que no paraba de indultar al vecino, apretaba un poco, lo enviaría a la tumba. Guridi, pletórico, hizo un recorte fantástico y se presentó delante de Unai Simón de forma amenazante, pero no resolvió. Luego en tiros de falta, rozaron el 0-2, primero con un tiro de rosca de Isak (mejor ejecutado que una ‘folha seca’ anterior de Unai López en la otra zona) que se estrelló en el larguero y después un tiro de Oyarzabal que rechazó Simón y no supo remachar Zubeldia. Los visitantes tenían cuatro tiros a puerta en el minuto 65 y los bilbaínos, cero, su número predilecto en esta faceta del juego. Así quedaron estos últimos en la planilla final.

18 minutos duró tan solo Unai López, ya que se dañó la rodilla izquierda. Entró Raúl García para los 17 minutos finales, y cumplió 500 partidos en Primera, algo que solo pueden decir Joaquín y Ramos de los que están en activo. La impotencia bilbaína se resume en un entradón de Iñigo Martínez a Barrenetxea, que sentó a cuerno quemado a un Isak que venía por detrás y arrollo al central. Era tarjeta naranja. Garitano activó a Kodro, el hombre milagro contra el Huesca, para los seis minutos finales. Pero la flauta no suele sonar dos veces por casualidad.

Garitano: "Ha sido querer y no poder"

Quedó uno a cero, pero la sensación es que la diferencia sobre el campo es de más de un gol.
No creo, por la seriedad defensiva solo. El primer gol les ha condicionado favorablemente Hemos anulado su juego, pero nos ha costado, se han metido bien atrás y han defendido con acierto.

En los tres últimos partidos en casa no han tirado a puerta, solo al final ante el Huesca.
En defensas cerradas todos los equipos tienen problemas y nosotros, también. Se han encerrado y nos ha costado tener ocasiones claras. En los últimos metros nos está faltando tener lucidez para filtrar un pase o poner la pelota.

Está habiendo problemas en la creación.
Estamos poniendo a los que técnicamente mejor sacan la pelota, Vesga y Vencedor. Sí tenemos más problemas en el último tercio del campo.

Las trayectorias de Real y Athletic no se parecen.
Lo valoráis vosotros, tras perder un derbi hacer las valoraciones… vamos a pensar en el partido que tenemos dentro de tres días.

Ante el Elche será una nueva final. Se hablará de su futuro.
Es bueno prepararlo bien para intentar ganarlo.

Se lleva todos los palos y volveremos a las mismas.
Hemos jugado contra un buen equipo, ha sido muy igualado, han encontrado ese gol y ha sido un querer y no poder. Si tengo que tomar la responsabilidad de la derrota, lo hago como siempre.-ALFONSO HERRÁN.

Imanol: "Seguro que la Nochevieja se celebrará diferente en toda Gipuzkoa"

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, se mostró muy satisfecho de la victoria lograda en San Mamés en el derbi vasco frente al Athletic Club (0-1) y destacó que este triunfo hará que "seguro que la Nochevieja se celebrará diferente en toda Gipuzkoa". "Es el partido más especial para mí, para la Real, para los aficionados y en 31 de diciembre. No hay mejor manera de celebrarlo", se felicitó el técnico guipuzcoano cuando se le recordó que el encuentro de hoy en 'La Catedral' era su partido 100 al frente del conjunto 'txuri urdin'. Imanol añadió que las claves del triunfo fueron el "ajuste de la presión" sobre el Athletic después de los primeros minutos del encuentro y el "gran trabajo defensivo" de sus futbolistas con el que han logrado que su rival "no haya generado ocasiones".

"Aunque haya parecido fácil es muy complicado que este equipo en su casa te genere tan poco y hemos sido capaces de conseguirlo. Ha sido una pena que no hayamos acertado para matar el partido y que se quedara vivo, pero el equipo ha estado serio y no hemos concedido grandes ocasiones en los últimos minutos", explicó. El oriotarra ensalzó además el trabajo de Jon Guridi y Mikel Oyarzabal en la vuelta de ambos al equipo. "Es una pena que no hayamos podido echar mano de Guridi más tiempo por la lesión, pero ya es uno más que sumamos. Es una buena noticia que Guridi y Oyarzabal hayan vuelto a jugar", incidió.

Por último, el técnico subrayó que "lo más importante" de 2020 para la Real Sociedad ha sido "la unión que hay entre afición y equipo" y expresó su deseó para el nuevo año de que sean "capaces de mantenerla".-EFE