REAL ZARAGOZA

“Estamos convencidos de sacar esto entre todos y lo vamos a hacer”

Zapater es muy consciente de cómo debe afrontar el Zaragoza cada jornada de aquí al final de temporada: “Cada partido para nosotros es a vida o muerte por la situación en la que estamos”.

“Estamos convencidos de sacar esto entre todos y lo vamos a hacer”
ALFONSO REYES

Alberto Zapater ha atendido a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa telemática antes de dar comienzo el entrenamiento de esta mañana en la Ciudad Deportiva. El capitán ha asegurado que los cinco días de vacaciones les han venido bien para desconectar, que Juan Ignacio Martínez les ha transmitido su optimismo, sus ganas de trabajar y su ilusión por sacar esta situación adelante desde el primer día y que ahora mismo únicamente piensan en el Cartagena: “Es importantísimo ir a por los tres puntos porque los necesitamos”.

—¿Qué tal le han venido al equipo estos cinco días de vacaciones?

—Siempre viene bien desconectar, aunque en mi caso no salgo de aquí y es normal hablar todos los días del Real Zaragoza y que la gente te pregunte. Es verdad que irte ganando a las vacaciones ayuda durante esos cinco días, aun sabiendo que la situación es complicada. Tal y como está todo, las vacaciones de verano de este año fueron muy diferentes y por muy mal que estés en la tabla necesitas un espacio de desconexión. El futbolista de hoy en día descansa mentalmente de la rutina de venir aquí, pero debe entrenar todos los días y no puede disfrutar como cualquier otro en el tema de comidas porque el calendario no perdona. No quiero hablar de enero y febrero, pero nos jugamos mucho, empezando por el partido de Cartagena.

—¿Se ha hablado algo especial en esta vuelta a los entrenamientos de cara a los tres próximos partidos? ¿Pueden marcar el futuro del Real Zaragoza?

—Ayer vimos un vídeo con imágenes nuestras del partido del Lugo, pero si ahora me preguntas por los próximos partidos, yo no los sé decir. Cuando ganas, miras la clasificación y habiendo ganado el último encuentro, uno sabe la situación en la que estamos y yo he mirado el calendario de enero y febrero, pero ahora mismo no sabría decirlo. Cuando hablamos de pensar en el día a día, ahora es el partido de Cartagena. La pregunta es por los tres próximos encuentros, pero es que nosotros vamos a estar así hasta el final. Hay veces que a los futbolistas no nos gusta hablar de finales porque parece que es presionarte más de la cuenta, pero debemos tomarlo así porque cada partido para nosotros es a vida o muerte por la situación en la que estamos.

—¿Juan Ignacio Martínez se está centrando en estos primeros días como entrenador del Real Zaragoza en el aspecto mental?

—El fútbol es un todo y que la pelotita entre hace que todos veamos todo de otro color. Yo creo que es algo que le sale natural. Es una persona positiva y te lo transmite por su forma de ser. Ha venido con muchas ganas y mucha ilusión y enseguida te transmite esas ganas de trabajar y la ilusión por sacar esto adelante.

—¿Qué papel espera tener con el nuevo entrenador? ¿Qué le ha pedido?

—Mi papel es el de sumar y ayudar. En el momento que acabó el partido contra el Lugo ya estaba pensando en entrenar todos los días por mi cuenta con las recomendaciones que nos habían dado. Luego ya con tu experiencia sabes lo que necesitas o no y la verdad es que me siento bien desde que empezamos a entrenar después del coronavirus. El otro día me lo preguntaron en mi pueblo y es que no me he perdido un entrenamiento. Yo le doy mucha importancia a entrenar porque tal como entrenas puedes jugar. Es cierto que muchas veces cuanto menos juegas es más difícil estar preparado el día que te toca, pero para eso debes exigirte en los entrenamientos, para estar preparado cuanto te necesiten, ya sean noventa, treinta o quince minutos. Ahora debemos sumar todos lo que sea para sacar esto adelante porque para lograrlo necesitamos de todos.

—El Cartagena es un rival directo al que darán caza en caso de victoria. ¿Qué tipo de partido y de adversario esperan?

—El Cartagena es un recién ascendido con una dinámica de resultados mala que ha tenido que cambiar de entrenador y va a ser un encuentro complicado, como todos. Cuando la gente se refiere a un partido como asequible, yo no lo veo así. En esta categoría puedes ganar a cualquier equipo. Es verdad que los que están arriba este año seguramente sean los que todos podíamos pensar que iban a estar ahí por potencial, pero muchas veces no suele pasar en Segunda y puede ser igual de peligroso un equipo que esté en la parte de abajo como en la de arriba. Es importantísimo ir a por los tres puntos porque los necesitamos.

—¿Por qué le está costando al equipo ganar fuera de casa?

—En otras temporadas el factor público influye, pero ahora apenas veo la diferencia entre jugar en casa o fuera. Creo que nos está costando ganar en general y no creo que jugar en casa o fuera sea un factor como antes lo podía ser, cuando había público, tanto para nosotros como para todos los equipos.

—¿Qué mensaje le puede mandar al zaragocismo?

—Primero de agradecimiento por lo del último día, ya que lloviendo hubo gente que nos recibió en el estadio. Muchas veces hablo con compañeros que no llegan a saber la magnitud del Real Zaragoza, ya que les han hablado del ambiente en La Romareda y de su afición, pero no lo han vivido. Además, ahora mismo la vida en general es atípica a la hora de que ellos sientan esa magnitud por la calle. El mundo de hoy es un mundo de redes, pero no se asemeja a lo que te transmite un día de partido, como ha sido habitualmente. Y el mensaje es que estamos convencidos de sacar esto entre todos y lo vamos a hacer.