REAL MADRID

El Madrid se aleja de los focos

El diario 'The Guardian' escoge a los 100 mejores futbolistas del año: los blancos meten a nueve jugadores en la lista, pero sólo cuatro entre los 50 primeros. Modric ocupa el puesto 71.

Karim Benzema, Luka Modric y Sergio Ramos aparecen en la lista de los 100 mejores jugadores de 'The Guardian'.
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Un año más, el diario The Guardian ha elaborado la lista de los 100 jugadores más importantes del año. Una tradición que cumple ahora su novena edición (comenzó en 2012), y que pone caras, nombres y hechos a un año de fútbol internacional, y en el que se valoran los méritos logrados tanto por jugadores como por sus respectivos equipos de fútbol. Elegidos por un amplio número de jurados (241 de 71 países que han dado un total de 9.640 votos), este año, como no podía ser menos, el elegido como mejor jugador del año es el delantero polaco del Bayern de Múnich, Robert Lewandowski. Le acompañan en el podio Leo Messi (Barcelona, segundo) y Cristiano Ronaldo (Juventus, tercero). Precisamente estos dos se han repartido el primer y segundo puesto en años anteriores.

Pero en el caso que nos ocupa, el Real Madrid, hay que descender hasta el puesto número 12 para encontrar la figura de Karim Benzema. Un puesto detrás, en el 13, sitúan a Sergio Ramos. Por delante figuran jugadores como De Bruyne (cuarto), Mané (quinto), Haaland (sexto), Mbappé (séptimo), Salah (octavo), Neymar (noveno), Van Dijk (décimo) y Kimmich (undécimo). Hay que descender hasta el número 42 para encontrar a Kroos. Courtois aparece en el puesto número 46. También están Casemiro (56), Valverde (66) y Odegaard (74). Mención aparte merecen las posiciones de Luka Modric y de Eden Hazard. El croata, que llegó a ser el mejor jugador para este diario inglés, aparece en el puesto 71. El belga aparece en el 83El Madrid se aleja de los focos del escenario futbolístico internacional.

En total, el Madrid coloca a nueve jugadores en esta lista. Muy lejos de los 13, la cifra más alta del equipo blanco, que llegó a tener en 2017. Entonces situó a Cristiano Ronaldo en segundo lugar, y a otros ocho jugadores dentro de los 50 primeros (como en la edición de 2016): Modric (sexto), Kroos (noveno), Ramos (undécimo), Isco (duodécimo) , Marcelo (19), Casemiro (28), Asensio (42) y Bale (50). También estaban Benzema (51), Keylor Navas (78), Carvajal (86) y Varane (95).

El Madrid ha tenido a dos jugadores ocupando el primer puesto. Fue Cristiano Ronaldo quien inauguró esta lista para los blancos en 2014. Puesto que repitió en 2016. En 2018 fue Modric quien tuvo el merecido premio de encabezar esta lista. Pero en las listas de 2019 y 2020 se ve el desplome blanco: no coloca a ningún jugador dentro de los 10 primeros puestos. En 2019, el primer jugador madridista que aparece es Hazard, que ocupa el decimocuarto lugar (hay que recordar que en 2020 baja hasta el escalafón 83). El segundo es Benzema en el puesto 20. Sólo hubo cinco madridistas más en ese año (Ramos, 36; Kroos, 44; Modric, 45; Casemiro, 61 y Varane, 73).

Otra señal de esa pérdida de fuelle continental radica en los jugadores que aparecen dentro de los 50 primeros. Si en 2018, año en el que el Madrid sumaba su tercera Champions de manera consecutiva, los blancos situaban a 10 jugadores dentro de esa escala, un año después ubicaban a la mitad, a cinco. Este año solamente aparecen cuatro: Benzema, Ramos, Kroos y Courtois. Curiosamente, aparecen cuatro excanteranos blancos: Fabinho (51), Achraf (76), Marcos Llorente (88) y Morata (95). Y hasta cinco jugadores que han sonado como refuerzos para un futuro con los blancos aparte de los siempre mencionados Haaland y Mbappé: Alaba (31), Upamecano (52), Aouar (72), Camavinga (87) y Szoboszlai (96)…