Francisco hace de la necesidad virtud apostando por los jóvenes
Nueve futbolistas del filial, con Kebe y Terrats a la cabeza, ya han tenido minutos en el primer equipo
Cualquiera que haya seguido la trayectoria del Girona desde que en un cada vez más lejano 2008 regresó al fútbol profesional, sabrá que la apuesta por la cantera ha sido modesta. Han salido jugadores de nivel, Pere Pons quizás el más icónico, pero también otros más recientemente como Valery, pero nunca ha habido una apuesta decidida por el fútbol base. No tanto por parte del club, que se asoció con el Peralada y construyó una residencia de futbolistas, sino por los entrenadores del primer equipo. La distancia con el filial, hoy en Tercera, siempre ha sido un escollo grande. Hasta Francsico. Con él son nueve los futbolistas del filial que han jugado ya este año (no todo son debuts pues alguno tuvo minutos testimoniales el curso pasado) y se ha convertido, de largo, en el técnico que más ha mirado hacia abajo.
Y sí, es evidente que el Girona se ha encontrado en este primer tramo de temporada con dificultades incluso para completar convocatorias de 23 futbolistas, pero no es menos cierto que la apuesta de Francisco por los jóvenes es decidida. Sobre todo por dos, centrocampistas, que son quienes más minutos han tenido. El primero Kebe, que trabaja en dinámica del primer equipo, y que acumula 361 minutos repartidos en 10 partidos. El segundo, Terrats. El catalán acumula 171 minutos, con titularidad incluida, en partidos trascendentales.
La lista de chicos del filial que han participado con el primer equipo, sin embargo, no acaba aquí: Pau Víctor, Pachón, Monjonell, Turmo, Arnau Martínez, Jandro y Gonpi la completan, eso sí, con minutajes más modestos. Un debut en el fútbol profesional con el que todos soñaban, pero que más de uno veía mucho más lejano. Cabe decir que, pese a jugar en Tercera, ninguno de estos futbolistas se ha visto superado por las circunstancias y todos, dentro de lo que supone debutar para un jugador tan joven, han tenido un rendimiento aceptable.
Es más que probable, además, que esta lista puede aumentar hasta final de temporada, pues hay futbolistas como Pau Resta que aún no han tenido minutos pese a haber sido convocados con el primer equipo en alguna ocasión.