Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ALAVÉS 2 - EIBAR 1

El Alavés se toma un respiro

El Alavés de Machín coge oxígeno después de conseguir la victoria en el derbi contra el Eibar, a quien tuvo que remontar después de un gol olímpico de Pedro León.

La noche estaba desapacible con lluvia intensa y apenas 7 grados cuando comenzó el partido. Los jugadores del Alavés homenajearon a Rodrigo Ely y el club se acordó, también, de Javier Ortiz de Zárate, benefactor del club y recientemente fallecido. Laguardia volvió en el Alavés y Machín colocó a Edgar y Deyverson en el once inicial en detrimento de Jota y Lucas. Mendilibar, por su parte, prefirió apostar por Sergio en la medular en lugar de Diop. El resto, lo previsto.

Corría el minuto 4 y un buen pase que estuvo a punto de rematar Arbilla ya puso los pelos de punta a los alavesistas. Pero lo que nadie esperaba era un gol olímpico y ese llegó un minuto después con un córner botado magistralmente por Pedro León que, se tragaron entre la defensa y Pacheco. Los autores de los diez goles de saque de esquina directo en el siglo XXI son Álex Fernández (2000-01), Jesuli (2001-02), Riquelme (dos goles en la 2005-06), D´Alessandro y Gustavo López (2006-07), Duda (2009-10), Susaeta (2013-14 y 2017-18) y Pedro León en Mendizorroza.

Machín había pedido intensidad desde el principio del partido pero fue el Eibar el que metió más gasolina de salida al compromiso. A pesar de ello, los babazorros empezaron a hacerse con el control del choque y, con un Luis Rioja estelar, se acercaron con peligro a la meta armera. Edgar en el 41 y Deyverson en el descuento desnivelaron la balanza y dieron la vuelta a la tortilla. A Mendilibar se lo comían los demonios camino de los vestuarios. Y eso que Pedro León estuvo a punto de hacer otro gol olímpico en el 40, pero Deyverson estuvo listo y lo desactivó cuando llevaba el mismo camino del primero.

Las cosas cambiaron y fue el conjunto armero el que tuvo que llevar la iniciativa en la segunda mitad. Pero, a la hora de colgar balones, el Alavés es un mal socio porque tiene jugadores que se defienden muy bien en esa faceta. Incluso hubo un gol de Joselu que se anuló por fuera de juego. El mismo protagonista lanzó, en el 78, un disparo al palo y en el 90 elevó demasiado el esférico. También la tuvo Luis Rioja en un cara a cara con el portero, que desperdició. Pero el tiempo fue transcurriendo, los cambios no variaron demasiado la dinámica y el choque terminó favorable para los locales, que dedicaron los tres puntos a Rodrigo Ely, que había sido operado el martes en Barcelona de una rotura de ligamento cruzado anterior. Seguro que lo celebró desde la cama en la que seguirá postrado unos días más. Como regalo adelantado de Papá Noel no está nada mal. El Eibar se queda con 15 puntos y el Alavés alcanza los 17.

Machín: "Fuimos justos vencedores"

El entrenador del Deportivo Alavés, Pablo Machín, consideró que fueron "justos vencedores" en el triunfo logrado contra la SD Eibar y subrayó que fue el primer partido que remontan, lo que demuestra que "el equipo es ambicioso". A pesar del mal inicio, el soriano explicó que "en la mayor parte del partido" estuvieron "muy bien", pero puso en valor que el equipo no se fue abajo nunca. Apuntó que en la segunda parte fueron superiores "en muchos aspectos" y aunque admitió que las victorias siempre fortalecen, matizó que "no hay que lanzar las campanas al vuelo". "Tenemos que seguir siendo humildes y trabajadores", agregó el preparador babazorro, que dijo que fue importante que los dos cambios en el "once" marcaron gol, pero Luis Rioja y Joselu también lo merecieron. Machín deseó que Duarte no tenga nada grave, tras retirarse en camilla con una afección en el ligamento lateral, justo después de la reciente operación del ligamento cruzado por parte de Rodrigo Ely, al que dedicaron la victoria, así como a la afición albiazul.

Mendilibar: "No hemos tenido oportunidades desde el minuto 20"

El entrenador de la SD Eibar, José Luis Mendilibar, reconoció que su equipo no tuvo ocasiones desde el minuto 20 de juego y que con solo una al final del partido, "es muy difícil ganar". El de Zaldibar dijo que se les escapó "una buena oportunidad tal y como empezó el partido", pero puso en valor el encuentro que completó del Alavés. "Ha empezado a jugar más directo, han ganado casi todas las jugadas y se han hecho dueños del terreno", expresó el técnico, que destacó que esta táctica les bastó a los vitorianos para hacerles daño. "Lo han hecho bien y nosotros hemos dado facilidades", añadió. A pesar de todo aclaró que este partido "no genera dudas" porque han terminado muertos, aunque intuyó que también pudo ser por el esfuerzo tres días atrás contra el Real Madrid. "Hemos jugado bastante bien en cinco o seis partidos y nos vendrán bien los dos días de descanso", consideró Mendilibar que incidió en que los babazorros no cometieron los errores del principio y se basaron en el golpeo de Florian Lejeune para avanzar. "No hemos ganado las jugadas ni a Deyverson ni a Joselu y por ahí se nos ha ido el partido", analizó el preparador armero, que indicó que tenían que haber practicado un juego más directo. "Hay que saber qué jugar en cada momento de partido y según el rival", apostilló. "Que se olviden de mí y del fútbol en Navidad y que vengan tranquilos", afirmó sobre sus jugadores.