NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Fausto Rossí hizo morder el polvo al Barcelona

La última victoria del Real Valladolid ante los culés fue en esa campaña 2013-14 en la que terminó descendiendo. La pasada campaña derrota por 0-1 con gol de Arturo Vidal

ValladolidActualizado a
Fausto Rossí hizo morder el polvo al Barcelona
Sergio Pérez/REUTERS

El Barcelona siempre ha visitado al Real Valladolid en Primera, ya que es la categoría en la que han militado siempre los culés, en total y el Liga, 44 visitas que dejan un saldo de 12 victorias locales, 10 empates y 22 triunfos blaugrana.

La pasada campaña el choque se jugó hace algunos meses, concretamente el 11 de julio, tras superar el confinamiento y recuperar el fútbol. Con el Barcelona perdiendo la Liga ante el Madrid y el Real Valladolid deseando confirmar la permanencia, los de Sergio plantaron cara y merecieron como mínimo puntuar, pero Arturo Vidal hizo el gol de la victoria culé. En ese partido Sergi Guardiola cumplió 50 partidos en Primera y Ter Stegen 150 con el Barcelona. Lo cierto es que esa derrota vino acompañada horas después de la confirmación de la permanencia gracias a otros resultados que se dieron en los partidos de Mallorca o Leganés.

Ampliar
Denis Doyle/Getty Images

La campaña del retorno a Primera (2018-19), tuvo muchas cosas que recordar, desde la primera vez que Ronaldo se sentaba en el palco, pasando por el estreno del VAR en Zorrilla con gol no concedido en el último suspiro a Keko incluido, hasta el gol de la victoria 0-1 del Barcelona marcado por Dembelé; pero si hay algo imborrable es el esperpento que se pudo vivir por culpa del césped del estadio. Tras lograr el ascenso se decidió cambiarlo durante el verano, pero todo fue con retraso y los plazos no se cumplieron. La hierba no arraigó lo suficiente y desde el principio del choque empezó a levantarse convirtiéndose en un campo de minas para los jugadores, como suele decirse en un 'patatal'. Esas imágenes recorrieron el planeta fútbol y no dejaron en buen lugar al club que tuvo que esforzarse por mejorarlo todo.

Antes de ese partido y antes del peregrinaje por Segunda, encontramos en el año del descenso con Juan Ignacio Martínez, la última victoria del Real Valladolid sobre el Barcelona. Esa campaña el Real Valladolid logró ganar al Barcelona (1-0) y empatar con el Real Madrid (1-1) en Zorrilla, pero no se libró del infierno. Fausto Rossi marcó el gol de la victoria pucelana, su único gol como jugador blanquivioleta. Ese partido también estuvo marcado por las amargas quejas del Barcelona, concretamente en la voz de Xavi, que justificó así la derrota de su equipo que ese año no ganó la Liga 2013-14, que se llevó el Atlético de Madrid. El Valladolid afrontó el partido con Mariño, Rukavina, Mitrovic, Valiente, Bergdich, Carlos Peña, Álvaro Rubio, Rueda, Rossi, Manucho y Javi Guerra (también jugaron Sastre, Valdet Rama y Óscar), mientras que en el Barça del 'Tata' Martino el equipo fue este: Víctor Valdés, Alves, Mascherano (cumplió ese día 100 partidos con el Barça), Piqué, Adriano, Busquets, Xavi, Cesc Fabregas, Neymar, Messi y Pedro (también jugaron Sergi Roberto, Álexis Sánchez y Tello).

Mendilibar se estrenó contra el Barcelona a los mandos del Real Valladolid con un empate en la campaña 2007-08. Recién ascendido, el Pucela recibía en Zorrilla al Barça en la jornada 10 y se ponía por delante muy pronto, en el minuto 15 con gol de Llorente. En el 41' Ronaldinho ponía el 1-1 definitivo. En el Valladolid jugaron Alberto, Pedro López, Rafa, García Calvo, Marcos, Kome, Sisi, Álvaro Rubio, Vivar Dorado, Sesma y Llorente (también jugaron Víctor, Ogbeche y Óscar Sánchez) y enfrente tuvieron a Víctor Valdés, Milito, Márquez, Puyol, Sylvinho, Yaya Touré, Iniesta, Xavi, Ronaldinho, Messi y Bojan (también jugaron Zambrota, Gudjohnsen y Giovani dos Santos) en un equipo entrenado por Rijkaard.

Pepe Moré sabe lo que es ganarle al Barcelona sentado en el banquillo del Real Valladolid. Fue en la campaña 2002-03 y el resultado fue de 2-1. Se adelantó el Valladolid al comienzo de la segunda mitad (53') con gol de Aganzo, que fue sustituido en el minuto 85 por Pachón, que marcó el 2-0 un minuto después en el 86'. Saviola puso el 2-1 con el tiempo cumplido. Aquella temporada el Barcelona fue sexto y el Valladolid quedó en el puesto 14.

Hemos dejado para el final de este repaso uno de esos momentos especiales. En la campaña 1996-97 el Real Valladolid derrotaba 3-1 al Barcelona de las estrellas que fue capaz de ganar la Copa del Rey, la Supercopa y la Recopa de Europa. Cantatore formó en aquella ocasión con César, Juan Manuel Peña, Marcos, Santamaría, Juan Carlos, Fernando Sánchez Cipitria, Benjamín, Álvaro Gutiérrez, Edu Manga, Quevedo y Víctor (también jugaron Peternac, Soto y Raúl Ibáñez), mientras que el Barcelona de Boby Robson jugó con Vitor Bahía, Nadal, Couto, Abelardo, Figo, Iván de la Peña, Guillermo Amor, Guardiola, Roger, Stoichkov y Ronaldo (también jugaron Pizzi, Giovanni y Amunike). El actual presidente del Real Valladolid, Ronaldo Nazario, abrió el marcador nada más comenzar el choque, a los cinco minutos, pero lo que parecía una fiesta 'culé' se fue transformando en un día grande para el Real Valladolid. Antes del descanso llegaba el empate logrado por Fernando y tras el intermedio... el festival. Los segundos 45 minutos fueron de esos de enmarcar o de grabar en vídeo para enseñar en las escuelas de fútbol. Un Valladolid desatado pasó por encima del Barcelona y certificó la remontada y la victoria con dos goles de Víctor en el 46' y en el 77'. Ese partido fue la única derrota de Ronaldo ante el Real Valladolid con cualquier camiseta de las que ha vestido. El Real Valladolid terminó séptimo esa temporada y se clasificó para Europa por tercera y última vez en su historia.

En cuanto a los goles, el Barcelona ha logrado marcar 126 goles como visitante en Valladolid, mientras que ha recibido 45 a orillas del Pisuerga.