Benedito propone derrumbar el Camp Nou y jugar tres años en Montjuïc
El candidato rompe la baraja con el Espai Barça: "Conmigo no se hará". Y propone derribar el Camp Nou para hacer un estadio nuevo y jugar tres años en Montjuïc. La otra opción sería hacer el nuevo estadio en la Ciutat Esportiva Sant Joan Despí. Se haría por referéndum.
Agustí Benedito (1964) presentó este lunes su precandidatura a la presidencia del Barça. Lo hizo abriendo una grieta con el resto de precandidatos, la que posiblemente sea su estrategia electoraL hasta el 24 de enero. Rompió la baraja del Espai Barça. "Conmigo no se hará", dijo. Y explicó su propuesta:" Si ganamos las elecciones, lo que haremos es hacer un estadio nuevo. Y por dar algún detalle nuevo, hemos considerado dos opciones para ese estadio nuevo. Una primera es la de derrumbar el Camp Nou y construirlo ahí mismo. Eso comportaría que, durante tres años, el equipo tendría que jugar en Montjuïc, que debería ampliar sus gradas para que cupiese toda la masa social. La otra opción es hacerlo en Sant Joan Despí, en la puerta de Barcelona. Se votará por referéndum durante el primer año de nuestro mandato si salimos elegidos el 24 de enero".
E insistió: "Es que el socio no conoce el proyecto. Y si arrancamos, ya no habrá marcha atrás. Estamos a tiempo de no entrar y no hacerlo. De momento, el presupuesto va por 725 millones. Nos gastaremos todo ese dinero y todo ese tiempo. No es verdad que podremos ir al campo y ver partido con comodidad mientras estén las obras. Habrá partidos en los que 30.000 o 40.000 personas no podrán ir. Y después de ese esfuerzo, ¿qué tendremos? Desde ese punto de vista, no tiene sentido. Soy consciente de que se hizo un referéndum en abril de 2014 y los socios del Barça se expresaron. Yo voté en contra. Pero habrá que admitir que eso se ha quedado desfasado".
Bendito presentó a su lado a la arquitecta Benedeta Tagliabue, que explicó que la reforma del Camp Nou carece de sentido: "La reforma se basa en una estructura vieja, con 65 o 70 años de antigüedad. Mi pregunta es: ¿vale la pena hacer un esfuerzo tan enorme cuando es fácil que ese edificio no dure 65 años? No sabemos las sorpresas que nos encontraremos. Las estructuras se reforzarán, pero nadie sabe cómo están. Y si las sorpresas son malas, habría que ir subiendo el presupuesto... Ha pasado en estadios ingleses. Y ademàs, ¿se podrá
Lanzado a la búsqueda de las 2.257 firmas que serán necesarias, si las consigue, Benedito sería candidato por tercera vez. De los 8.044 votos de 2010, bajó a 3.386 en 2015. Pero no se rinde. "Si estás fuera del sistema no ganarás seguro, y yo quiero ganar", había dicho por la mañana en SER Catalunya, donde también negó un pacto con Laporta: Dicen que estoy en conversaciones avanzadas con Laporta, pero no es así. Nos distanciamos y nos enfrentamos en 2015 y lo volveré a hacer. Estas elecciones no son las de 2010, que las iba a ganar Sandro; o las de 2015, con un triplete. Estas son distintas. Que Laporta va un poco mejor, seguro, pero no hay nadie que tenga 25.000 votos
Benedito comparó la situación actual con la de las elecciones 1953: "Con una masa social de 30.000 socios, se llamó a la masa social al voto. Las mujeres no podían votar pero al menos fue la única vez hasta 1978 que se podía votar. Había un candidato joven, Francsc Miró Sants. Propuso la construcción de nuevo estadio, el que sería el Camp Nou. Amat Casajuana pidió una reforma del estadio de Les Corts. Decidieron las elecciones 301 votos. Las veo parecidas".