Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Un Submarino para salir a flote

Al Athletic, pendiente de Villalibre por sus molestias en la espalda, se le da bien el Estadio de La Cerámica. Ante el Villarreal, trata de volver a ganar fuera casi tres meses después.

Entrenamiento del Athletic hoy en Lezama, con Morcillo en medio
ATHLETIC

El no quiere estar el Athletic a todas horas con la espada de Damocles sobre la cabeza. La mejor manera de tener un final de año tranquilo es ganar el martes en el Estadio de La Cerámica. Eso le permitía afrontar el derbi ante la Real Sociedad del día 31 con mucho confort. Se agarra a los antecedentes más cercanos, ya que el Villarreal no ha podido ganar a los leones en las últimas tres visitas de estos. En su último pulso, encuadrado en la duodécima jornada de la pasada campaña, se registró un empate a cero. Garitano puso en liza entonces a Unai Simón, Capa, Iñigo Martínez, Yeray, Yuri, Dani García, San José (Vesga), Ibai Gómez (Córdoba), Raúl García, Muniain (Larrazabal) y Williams. Ese punto sirvió para encadenar su segundo partido seguido sin perder, una racha que se iría hasta los cinco choques consecutivos sin caer derrotados.

Fue el de la campaña pasada un partido donde los pupilos de Garitano hicieron gala de un gran nivel defensivo que se vio sustentado, en gran medida, por Unai Simón, que realizó un encuentro repleto de intervenciones de mérito. El portero frustró varias veces los intentos de los castellonenses por abrir el marcador, dejando paradas para el recuerdo. El choque de la anterior campaña también acabó en empate, en este caso a un tanto, mientras que en la visita del ejercicio 2018-19, el equipo rojiblanco se llevó el triunfo por 1-3 y rompió una racha de casi quince años sin ganar en Primera en el campo del Villarreal.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

El enfrentamiento ha tenido tradicionalmente color local y de sus veinte ediciones, el Villarreal se ha impuesto en once. La última vez fue por 3-1 en la jornada 31 de la campaña 2016-17 con goles de Víctor Ruiz, Bakambu y Adrián López. El balance se completa con seis empates y tres triunfos visitantes y en el capítulo goleador con los 37 goles del conjunto castellonense frente a los diecinueve conseguidos por el equipo vizcaíno. Los leones visitarán al Villarreal a las 22:00 horas de este martes cargados de moral después del último triunfo en San Mamés frente al Huesca, en la que será la última salida del Athletic en el año 2020. El Athletic lleva casi tres meses sin ganar fuera, desde el 27 de septiembre en Ipurua. 

Garitano se encuentra pendiente del estado físico de Yuri y Villalibre. El técnico deriotarra recupera a Yeray y Raúl García tras cumplir sanción por tarjetas. Los dos primeros se han ejercitado al margen estos pocos días desde el partido del viernes. Villalibre se retiró en la segunda parte ante el Huesca tras recibir un rodillazo en la espalda de Siovas, con el que también tuvo un encontronazo al ir a rematar un centro que le dejo entumecida la cara. Probablemente consecuencia de ello, el 'Búfalo', al que hoy apenas le que quedaba hinchazón en el rostro, no participó en la sesión del sábado junto a sus compañeros titulares y este domingo se ejercitó en las instalaciones de entrenamiento junto al recuperador Xabi Clemente.

Yuri también se dosifica. Cada partido es para él un tormento físico. Después de pasar la COVID-19, los esfuerzos le han provocado varios desvanecimientos. El viernes parecía que tendría que desfilar nuevamente pero pudo aguantar y fue uno de los mejores en el campo. Muniain, Unai Nuñez y Berenguer tampoco hicieron el entrenamiento de recuperación del sábado junto a Unai Simón, Capa, Iñigo Martínez, Vesga y Williams. En ese sesión, Dani García y Unai Vencedor, que jugaron una mitad de partido cada uno, se ejercitaron con los no titulares. La única baja confirmada es Nolaskain, lesionado de larga duración por un problema en el tobillo.

En el bando amarillo, Unai Emery ha decidido apostar por el defensa argentino Juan Foyth como opción para hacer funciones de 'cinco' en el equipo castellonense, ante las bajas de los dos jugadores de la plantilla que actúan habitualmente en esa demarcación en el centro del campo. Así, tras la lesión de larga duración de Vicente Iborra, que no volverá a los terrenos de juego en lo que queda temporada, y la lesión del centrocampista Francis Coquelin, que estará un mes de baja por una lesión muscular, Emery ha recurrido al joven central Foyth, que con la Albiceleste también ha actuado como lateral derecho, como solución de emergencia

El técnico hondarribitarra debía buscar un jugador que pudiera jugar por delante de la defensa y como funciones más defensivas en el centro del campo tras los dos volantes de creación, como son Manu Trigueros y Dani Parejo, y se ha decantado por Foyth por su calidad con el balón en los pies y su capacidad de asociarse. Ante la ausencia en la plantilla de un jugador específico en esa zona, Emery probó la pasada semana a Foyth en la Copa del Rey, ante un rival de menor categoría, en un partido que acabó con goleada a favor de los amarillos y con un buen partido del defensa argentino en su nueva ubicación.

Tras esa prueba, el técnico del Villarreal reconoció el buen trabajo de Foyth, de 22 años, y admitió que ante los problemas en esa posición era factible su continuidad en Liga. Así, este sábado Emery volvió a alinear a Foyth en esa posición en el duelo que le enfrentó a Osasuna en Pamplona en un partido en el que el Villarreal llegó al final de la primera parte ganando por 0-2, con un buen partido del defensa argentino en su nueva posición como mediocentro.

La noticia negativa es que Foyth tuvo que abandonar el terreno de juego en el descanso del partido, debido a unas molestias que podrían dejarle fuera del equipo de cara al próximo partido, el martes ante el Athletic. Además, el regreso de Moi Gómez puede hacer que Emery apueste por un trivote en el que Dani Parejo actuaría como cinco, algo que ya hizo en la segunda parte de Pamplona ante la ausencia forzada de Foyth, quien ha dejado buenas sensaciones al técnico en su nueva demarcación.