Espanyol y Almería, 106 días después del ciclón
Ante los rojiblancos se estrenó De Tomás esta temporada y anotó Darder un golazo, en una exhibición que los pericos no deben tomar como referencia.
Que era pretemporada lo demuestran varios detalles. Que Carlos Kameni, legendario experico, siguió el partido junto a los suplentes del Espanyol, situados todos en una grada supletoria. Que se disputaba en La Quinta, unas instalaciones deportivas de Marbella muy decentes pero alejadas de un estadio de elite. Y que el pitido inicial se dio a las diez de la mañana. Ese era el contexto del primer Espanyol-Almería de esta campaña, que no es el de este domingo en El RCDE Stadium sino el que se disputó el pasado 5 de septiembre.
En aquella ocasión, los pericos se impusieron por un arrollador 4-0, un resultado tan merecido entonces como mentiroso si alguien siente la tentación de tomarlo como referencia para este choque actual entre el segundo y tercero de la clasificación de LaLiga Smartbank. Principalmente, porque llegaba el Espanyol a la cita con dos semanas más de rodaje –todo un mundo en tiempos de preparación– que un Almería que venía de haber jugado la promoción de ascenso en pleno agosto tras acabar cuarto el campeonato regular. Por dar otro ejemplo, ni el portero Jorge Cuenca, que es quien más minutos acumula ahora, ni Umar Sadiq, ‘pichichi’ rojiblanco con seis goles, participaron del amistoso.
Quien sí lo disputó fue Raúl de Tomás, quien anotó el primer gol del encuentro y de su cuenta particular en esta temporada, a asistencia de un Óscar Melendo que esa mañana lucía el brazalete de capitán. Antes, había enviado también el madrileño un tiro al larguero. Aun así, el choque fue de lo más parejo hasta la reanudación, cuando los de Vicente Moreno se convirtieron en un ciclón.
Anotaba Wu Lei el 2-0 a centro de Miguelón Llambrich, antes de que Sergi Darder convirtiera uno de esos goles que aparecerán en los ‘highlights’ de su carrera, en un maravilloso zapatazo con el interior a unos 40 metros de la portería. Puso la guinda Víctor Campuzano con la zurda y aún contó el Espanyol con una clara opción de culminar una ‘manita’ en los pies de Álex López.
106 días después, de aquel amistoso queda el recuerdo, especialmente grato para los blanquiazules, pero poco más. Las dinámicas de ambos equipos son ahora extremadamente ganadoras, y lo que hay en juego no es solo el rodaje o la asimilacion de conceptos tácticos, sino tres puntos por los puestos de ascenso directo.