Osasuna OSA
1
Roberto Torres 69' (p), Aridane 18'
Villarreal VLL
3
Gerard Moreno 6', 85', Fernando Niño 28'
Final

OSASUNA 1- VILLARREAL 3

Juego de niños del Villarreal en El Sadar

Gerard Moreno y Fer Niño encarrilaron rápido el encuentro para hundir a Osasuna en el farolillo rojo, mediatizado con uno menos desde el minuto 20 por expulsión de Aridane.

El Villarreal no esperó casi ni al pitido inicial para sacar músculo en El Sadar con un pase filtrado de Trigueros para que Gerard Moreno cuerpeaba con su par y picase el balón a la salida de Rubén Martínez sellando el 0-1 en el minuto 6. Séptimo gol del internacional español, escoltado ante los rojillos por los prometedores canteranos Yeremi Pino y Fer Niño, de 18 y 20 años, que se van ganando la confianza de Emery. Un mazazo para el equipo rojillo, que encadenaba ya seis jornadas sin ganar y 1 punto de 18. Encima, Aridane veía la cartulina roja directa por agarrar a Niño del brazo cuando encaraba la puerta navarra en velocidad. El central canario ni protestó y desolado abandonaba el verde en el minuto 20 para sentarse en las escalinatas de salida.

Clasificación PTS PG PE PP
18Levante 12 2 6 5
19Huesca 11 1 8 5
20Osasuna 11 3 2 8
Clasificación completa
Próximos partidos
Granada - Osasuna M-12/01 19:00
Elche - Osasuna M-22/12 17:30
Osasuna - Alavés J-31/12 16:15
Calendario

*Datos actualizados a fecha 19 de diciembre de 2020

Y en estas que Fer Niño marcaba el segundo tanto tras pase medido entre los centrales de Yeremy Pino antes de la media hora. Un gol producto de la cantera castellonense que hundía el barco rojillo, haciendo aguas ya con uno menos y en contra de obra, con las alarmas encendidas instalados en el sótano de la tabla. Arrasate había movido fichas sacando a Cruz del campo y colando a Unai García para rearmar el equipo, con Rubén García bajando al lateral izquierdo. Los amarillos, muy seguros, aterrizaban en Pamplona con cuatro empates consecutivos en Liga y ambas escuadras noqueando en Copa entre semana con sendos sets de 0-6 ante el Tomares en La Cartuja y SD Leioa en Sarriena. Pero debían pisar el terreno real de la Liga, donde se fabrican las temporadas. A Osasuna se le resistían los resultados frente a un Villarreal, con mucha más técnica en su plantilla, pero muy castigado por las lesiones de gente vital en su esquema como Iborra, Bacca y Alcácer.

Fer Niño cabeceaba otro balón al arco, aunque esta vez Rubén sacó la pelota. Arriba, Calleri y Budimir ni la tocaban en el cuadro local, desenfocado. No les llegaban balones en condiciones. El Villarreal seguía triangulando, escondiendo la bola, con los rojillos corriendo como posesos, pero desnortados en inferioridad numérica y con la soga al cuello. Asenjo, inédito. Ya en el segundo acto, dirimido por los mismos derroteros, con los amarillos buscando el botín del tercer gol, Moi Gómez erró solo, a portería vacía, otra oportunidad diáfana y Mario Gaspar, en una internada desde su banda, se estrelló con el poste.

Osasuna, que había pedido un penalti de Albiol por agarrón a Calleri, sin señalizar, seguía con un desgaste físico brutal, pero las basculaciones del Villarreal desquiciaban a cualquiera mostrando una neta superioridad. Cuando todo parecía sentenciado, un penalti tonto de Yeremi Pino a Rubén García en el pico del área en un salto sobre la misma línea, dejaba a Roberto Torres desde los once metros para, en el minuto 69, recortar distancias con el 1-2. Había partido y tiempo por delante. La raza navarra no daba por perdido el envite, nunca se rinde, pero la realidad es demasiado tozuda y Gerard Moreno marcada el tercero, a pase de Rubén Peña, el segundo de su cuenta particular, su octavo tanto en Liga.


Arrasate: "Todos hemos visto el agarrón a Calleri"

El entrenador de Osasuna, Jagoba Arrasate aseguró en rueda de prensa tras la derrota por 1-3 frente al Villarreal que "todos" vieron el agarrón a Calleri dentro del área que pudo cambiar el devenir del encuentro. "Estoy muy enfadado porque en las últimas jornadas podemos enumerar una serie de errores que dificultan el desarrollo del partido. No estamos teniendo suerte con esas decisiones, y la expulsión de Aridane es cuanto menos rigurosa, algo que al final cambia la dinámica del partido", afirmó Arrasate con un tono elevado sobre la actuación del árbitro andaluz Figueroa Vázquez. "No dudamos de su honestidad y nosotros estamos cometiendo errores, pero las últimas acciones dudosas están cayendo del otro lado", opinó el preparador del cuadro rojiilo sobre un colegiado que le parece "un buen árbitro". "El plan salta por los aires con su primer gol y con la expulsión nos quedamos prácticamente sin opciones", indicó el vasco tras la derrota ante el submarino amarillo que deja muy tocado a Osasuna. Arrasate terminó el encuentro "enfadado" por perder una nueva ocasión de ganar y por volver a cometer errores, algo que hace que los navarros sean el farolillo rojo de la tabla. Apuntó que Osasuna jugará un partido "súper importante" el martes en Elche con la necesidad de sacar un resultado positivo del Martínez Valero. "Cuando hemos marcado nuestro gol, te ves que puedes empatar y ese plus al final es un cansancio acumulado. Tenemos que recuperarnos bien porque el martes está a la vuelta de la esquina", explicó Arrasate sobre el esfuerzo realizado hoy con un futbolista menos durante 70 minutos. "Rubén es más tranquilo, algo que igual ahora necesita el equipo", mencionó el entrenador sobre la primera suplencia de Sergio Herrera en lo que va de temporada. —EFE


Emery: "Hemos sabido gestionar las necesidades del partido"

El entrenador del Villarreal, Unai Emery, señaló en la rueda de prensa posterior a la victoria ante Osasuna (1-3) que su equipo supo "gestionar las necesidades del partido". "90 minutos en El Sadar siempre son largos", indicó Emery en rueda de prensa tras lograr una victoria que les sirve para afianzarse en la cuarta plaza de LaLiga Santander. Para el vasco, la expulsión de Aridane condicionó la forma de jugar de Osasuna sin la presión a todo campo que muestra, algo que fue aprovechado por el Villarreal para sumar tres puntos que el preparador dedicó a uno de sus jugadores, Vicente Iborra, recientemente lesionado de gravedad. "Hemos podido meter el tercero para tomar ese aire en el resultado, el 1-2 les dio opciones, pero tenemos futbolistas maduros con mucha experiencia que saben manejarse en estas situaciones para retomar el control del encuentro", añadió. Emery celebró una "trabajada e importante" victoria que da "equilibrio" al Villarreal para "tener la confianza y una posición en la clasificación donde" puedan sentirse "cómodos". "Nuestro partido ha sido bastante completo. Los jugadores han tenido un alto nivel de trabajo", señaló el míster. Sobre el partido de los canteranos Yeremy y Fer Niño, Emery indicó que "llegar al primer equipo y tener la oportunidad es muy difícil". "Exigimos rendimiento inmediato y la suerte es que este tipo de jugadores cuenta con gente experimentada al lado que son un cauce enorme para que los jóvenes se sientan cómodos y protegidos sobre el campo", añadió. "Se está instalando con mayor confianza y mayor rendimiento, pero también tiene partidos en los que no le salen las cosas. Esa es la credibilidad que tiene Gerard (Moreno)", comentó Emery sobre el delantero, que realizó "un gran partido", anotando dos goles. —EFE



Cambios

Unai García (23', Alvaro Armada Juan Cruz), Moi Gómez (45', Juan Foyth), Jaume Costa (45', Pervis Estupiñán), Brasanac (45', Jonathan Calleri), Barja (71', Jon Moncayola), Samuel Chukwueze (72', Yeremi Pino), Rubén Peña (83', Fernando Niño), Álex Millán (88', Gerard Moreno), Javi Martínez (88', Oier), Roncaglia (89', Nacho Vidal)

Goles

0-1, 6': Gerard Moreno, 0-2, 28': Fernando Niño, 1-2, 69': Roberto Torres, 1-3, 85': Gerard Moreno

Tarjetas

Arbitro: Jorge Figueroa Vázquez
Arbitro VAR: Mario Melero López
Aridane (18',Roja) Oier (39',Amarilla) Yeremi Pino (68',Amarilla) Unai García (78',Amarilla) Gerard Moreno (82',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
16 14 12 3 5 4
17 14 14 3 5 6
18 13 12 3 4 5
19 11 14 1 8 5
20 11 13 3 2 8
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 29 12 9 2 1
2 26 15 7 5 3
3 26 13 8 2 3
4 25 14 6 7 1
5 21 13 6 3 4