NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Aspas deja a Luis Enrique sin excusas

El delantero del Celta es el máximo goleador de LaLiga, igualado con Oyarzabal, y el segundo mejor asistente. No recibe la llamada de la selección desde junio de 2019.

Iago Aspas conversa con Eduardo Coudet durante el partido entre el Celta y el Cádiz.
LALO R. VILLARDIARIO AS

Un año y medio lleva Iago Aspas fuera de los planes de la selección española. Ni Robert Moreno en sus últimas convocatorias ni Luis Enrique han contado con la estrella del Celta pese a la falta de gol que La Roja arrastraba hasta su último partido. “Es el mejor delantero de España”, sentenció Nolito el pasado lunes a la conclusión del partido con el Cádiz. La afirmación del extremo gaditano sobre el moañés no es una cuestión de amistad. Los datos son rotundos.

Goles: Máximo realizador estatal en tres de las últimas cuatro temporadas, Aspas colidera la tabla de artilleros de LaLiga tras trece jornadas. El morracense está igualado a siete dianas con Mikel Oyarzabal. El realista, habitual en las convocatorias de Luis Enrique, ha anotado cinco tantos de penalti, por dos penas máximas convertidas por el céltico.

Asistencias: Solo el atlético Ángel Correa ha dado más pases de gol que Aspas en este campeonato. El argentino suma cinco asistencias y el de Moaña cuatro, las mismas que Óscar Plano y Canales. En total, la estrella celeste ha participado en once tantos, una cifra que no alcanza ningún otro jugador de LaLiga. Quien más se le acerca es Oyarzabal (9). Leo Messi, habitual dominador de este apartado en las últimas campañas, ha intervenido en cinco goles.

Regates: Luis Enrique ha subrayado durante los últimos meses la capacidad de desborde que aporta un jugador como Adama Traoré. Aunque Aspas es un atacante de características diferentes al extremo del Wolverhampton, también es un especialista en encarar a los rivales. En el ranking de regateadores de LaLiga aparece como el mejor español en esta faceta, con 43 intentos completados con éxito. Solo lo superan dos argentinos: Lucas Ocampos (44) y Messi (76).

Minutos: Los 33 años del delantero gallego se consideran un hándicap para su presencia en la próxima Eurocopa. Dejando al margen la cuestión de que Sergio Ramos tiene 34, el estado físico de Aspas no admite ninguna duda. Esta campaña ha disputado todos los minutos de LaLiga, excepto 2' contra el Athletic al ser sustituido por Eduardo Coudet con el partido sentenciado. Solo Pau Torres firma un pleno y 1' se ha perdido Pedro Mosquera. El resto de jugadores de campo han participado menos que el ‘10’ celtiña.

Aspas: "Coudet aporta energía e ilusión"

El jugador Iago Aspas destacó este viernes que el entrenador del Celta de Vigo, Eduardo Coudet, está aportando "mucha energía" e "ilusión" al club desde su llegada al banquillo en el estadio de Balaídos para sustituir a Óscar García Junyent. "Es un entrenador que tiene muchísimas ganas, llegó con mucha ilusión y se transmite día a día que sus palabras nos llegan dentro", comentó el delantero celeste tras recoger el premio Estrella Galicia al mejor jugador de la plantilla en noviembre. Aspas, que recibió el 50 % de votos de los aficionados celestes por delante de Nolito y Santi Mina -ambos con un 25 %-, aseguró no estar "obsesionado" con el gol, aunque como delantero admite que vive de marcar goles.

"También me gusta ayudar a los compañeros a que marquen el mayor número de goles posibles porque es nos da la victoria", explicó el atacante moañés, quien se marca como objetivo no sufrir tanto "como estos dos últimos años" y conseguir el "ansiado" título que se le resiste al Celta. Aspas espera alargar "muchos años" su carrera como profesional, y no escondió que le gustaría hacerlo en el Celta, con el que mantiene un amor que, a su juicio, "no se va a acabar nunca". Preguntado por qué le aportó su paso por el club británico Liverpool, respondió que le permitió vivir "la otra cara del fútbol" al no disfrutar de los minutos que sí tenía en el Celta antes de emprender esa aventura profesional.-EFE