ALAVÉS
Machín: "Ni el Barcelona es sólo Messi ni el Celta es sólo Aspas"
El entrenador del equipo vitoriano analizó el partido liguero contra el Celta y el cruce copero ante el Deportivo de la Coruña.
El Deportivo de la Coruña será el rival, en tierras gallegas, del Alavés en la siguiente ronda de la Copa del Rey. El anuncio coincidió con la previa de Pablo Machín antes de viajar a Vigo para enfrentarse al Celta. Se le preguntó, lógicamente, por el rival en el torneo del KO. "Ya sabíamos que sería un rival que tenía que ser de ese nivel y el Depor es un histórico. Veremos si las nuevas condiciones permitirán presencia de gente en las gradas. No sabemos si habrá público o no. Rememoraremos un cruce que era importante hace unos pocos años", comentó.
Del Celta, rival liguero del domingo, apuntó que "ni el Barça es sólo Messi ni el Celta es sólo Aspas. Tiene ascendencia sobre el juego pero hay otros grandísimos jugadores con calidad contrastada junto a él. Miramos mucho el aspecto de sus jugadores ofensivos pero el equilibrio se lo está dando también el juego defensivo. Es un equipo que defiende con agresividad la presión tras pérdida y no deja elaborar juego a sus rivales. Después del cambio de entrenador lo normal es que todos los futbolistas también se vean más señalados, tengan más motivación y traten de evitar los sufrimientos que han podido pasar. Ninguno construye en una semana o en un mes un gran equipo".
En la temporada pasada, tras la reanudación de junio, los vitorianos cayeron por 6 goles a 0 en Balaidos y ese asunto se planteó en la rueda de prensa porque puede estar presente en la cabeza de los futbolistas. ¿Es un asunto del que se ha hablado en los últimos días en el vestuario albiazul? "No queremos pensar en nada negativo. Los que estuvieron el año pasado seguro que se acuerdan de los seis goles. En cuanto al Celta, está en un buen momento y cuando los buenos resultados llegan, todo fluye con más facilidad. Pero nosotros viajamos preparados para tratar de conseguir los tres puntos", observó.
El entrenador del Alavés analizó más detallas del compromiso contra el Celta y dijo que "tenemos que volver a ser un equipo competitivo. Hasta el día de Huesca habíamos demostrado que podíamos jugar contra todos pero ese día no estuvimos bien. Muchas veces el marcador enmascara todo y el hecho de perder te cambia el análisis. Tampoco tuvimos tantas ocasiones en contra y si el gol de Ely no se anula, igual ahora estaríamos hablando de otras cosas. También hay que dar mérito al rival y el Huesca había demostrado en varios partidos que se había merecido conseguir alguna victoria antes".
Sobre los jugadores tocados, Machín también dio pistas. "En cuanto a las bajas están Pons y Laguardia pero el resto están bien. Manu puede entrenar ya con el grupo, como Ximo Navarro. Cada uno nos comportamos de forma diferente en cuanto a las lesiones y su recuperación; y más cuando nos referimos al COVID. Manu lo ha pasado de forma bastante liviana y ha podido ir haciendo cosas por su cuenta. A la hora de hacer esfuerzos continuados le cuesta todavía. Pero si le digo que le necesito seguro que hace todo lo posible por poder competir porque siempre se comporta como lo que es, el gran capitán. Además, es una posición en la que estamos bastante mermados y nos puede venir bien su presencia", añadió.
El Alavés viene de superar al Rincón en la Copa del Rey. "Siempre que ganas es importante. Los que estábamos dentro del club sabíamos que era un trámite complicado. El equipo lo hizo bien porque respetamos al rival desde el principio y entramos al partido con una mentalidad de intentar hacer el gol de la tranquilidad cuanto antes. La motivación del rival por jugar contra un Primera puede hacer que se te compliquen las cosas, hay muchos ejemplos que así lo demuestran", comentó.
Algunos jugadores, poco habituales en liga, hicieron un buen encuentro en Málaga y se postularon para tener más protagonismo en liga. "Lo que me demostraron es que tienen ganas porque no dimos opciones para que la eliminatoria estuviera nunca en duda. Guidetti hizo dos goles y se nota que es un jugador con calidad. Las carencias son otro tipo de circunstancias pero, con la predisposición que tiene, irá demostrando más cosas, como el resto de compañeros. Es cierto que los futbolistas necesitan oportunidades pero también tienen que ganárselas en el día a día, en los entrenamientos", justificó.
Habrá que ver si la propuesta en Vigo es la de llevar la iniciativa o esperar al rival y tratar de hacerle daño a la contra. "Nuestra idea es la de estar equilibrados. Cuando tengamos el balón hay que darle valor y cuando no, trabajar y ver los espacios que deja el rival si se desordena. Lo difícil es la teoría de la manta. ¿Qué haces?, ¿defiendes bien y no haces tanto daño atacando o al revés? Dependemos también de lo que nos proponga el rival porque ya sabemos que no jugamos solos. En los entrenamientos hay muñecos que no se mueven pero en un partido hay que saber reponerse ante las adversidades que te crea el rival", concluyó