NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA

Madrid y Barça, sólo en la final de la Supercopa

La Federación sortea este jueves el torneo, que será en Andalucia y no en Arabia. Al no haber aún campeón de Copa, el Athletic y la Real serán los rivales del campeón y el subcampeón de Liga.

Actualizado a
El estadio de La Cartuja, en Sevilla, será la sede de la final de la Supercopa.
alejandro ruesgaEL PAÍS

Este jueves se celebrará en la Federación (RFEF) el sorteo de la Supercopa, que enfrentará a Madrid y Barcelona contra Athletic y Real Sociedad. El Reglamento del torneo de la Federación establece que el campeón de Liga (Real Madrid) debe enfrentarse al subcampeón de la Copa, y que el Campeón de Copa debe hacerlo con el subcampeón de Liga (Barça). Pero como la final de la Copa del Rey aún no ha podido disputarse por la incidencia de la pandemia y por el deseo de los dos finalistas vascos, Athletic y Real Sociedad, de disputar ese encuentro con público, hay que recurrir al sorteo para empajerarlos con el Madrid y Barcelona.

Las semifinales de la Supercopa de España se celebrarán el miércoles 13 y el jueves 14 de enero, y la final el domingo 17 también del mes que viene. Los tres partidos serán en Andalucía. Las semis muy posiblemente en Málaga y Córdoba, y la final en el estadio de La Cartuja, en Sevilla. Así lo acordaron el pasado día 1 el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía, José María Arrabal (Ciudadanos).

La RFEF firmó un acuerdo con Arabia Saudí para celebrar en ese país de Oriente Medio tres ediciones de la Supercopa. La primera se disputó el pasado mes de enero, pero ahora los árabes han pedido el aplazamiento del contrato ante la incidencia del COVID en nuestro país. El documento firmado por la RFEF con Arabia Saudí supone unos ingresos de 120 millones de euros, la mitad de ellos a repartir entre los clubes participantes, pero no en la misma proporción. Un acuerdo de confidencialidad entre las partes impide revelar las cifras exactas que ingresarán los clubes y la Federación y el reparto concreto de las cantidades. Esto provocó problemas ya en el torneo disputado el invierno pasado en Arabia.

El Valencia, que jugó esa primera edición, presentó una denuncia ante la Justicia ordinaria por el reparto de dinero establecido por la Real Federación Española de Fútbol por participar en la Supercopa de España. La denuncia cuestiona el reparto asimétrico del dinero entre los cuatro participantes en el torneo que se disputó a principios de enero y por el que el Valencia percibió menos ingresos que los tres restantes contendientes, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. El arco de ingresos para los clubes osciló entre los 2,5 y los 6,8 millones de euros.

La Federación ha convocado para este jueves una Asamblea en la que Rubiales explicará lo que supone el cambio de sede y en la que dará detalles del torneo. En el acto de hoy también se sorteará la Supercopa Femenina. El Barcelona, como campeón de la Primera Iberdrola, el Atlético de Madrid, subcampeón, el Levante, tercer clasificado el año pasado, y el EDF Logroño, finalista de la Copa de la Reina, serán los equipos que entren en el sorteo puro.