INGLATERRA

El peor Guardiola en la Premier

El técnico catalán llegó hace más de cuatro años al Manchester City, pero nunca antes había tenido un peor inicio en el campeonato liguero.

0

El Manchester City suma 20 puntos en las primeras 12 jornadas de la Premier League. Aunque esa cifra les permite estar a sólo cinco puntos del liderato en la clasificación, la realidad es que son unos números muy alejados del mejor Pep Guardiola. El técnico catalán llegó hace más de cuatro años al Manchester City, pero nunca antes había tenido un peor inicio en el campeonato liguero. De hecho, la dinámica es descendente. A la ausencia de gol en este curso se ha unido la falta de puntos.

Los 20 puntos que suman los 'citizens' en este inicio de campeonato contrastan con los 34 que lograron, por ejemplo, en la temporada 2017/18, cuando ganaron el título llegando a los 100 puntos en la Premier League. Sin ir más lejos, esta temporada ya se han dejado más puntos que todos los que se dejaron aquel año. En la 2018/19, cuando también se proclamaron campeones, llevaban 32 puntos a estas alturas, por los 25 que habían ganado el año pasado. En la primera temporada de Guardiola en la Premier, el inicio también fue mejor (27 puntos).

El empate de ayer por la noche contra el West Brom ha vuelto a encender las alarmas. Un nuevo partido sin ganar, un nuevo partido sin meter muchos goles. Los números no engañan. El Manchester City es el equipo menos goleador de los primeros nueve clasificados (18 goles a favor), pero le salva que al mismo tiempo tiene la segunda mejor defensa del campeonato con sólo 12 goles recibidos (el Tottenham lidera la lista con 10 en contra). Con cinco victorias, cinco empates y dos derrotas, los de Guardiola necesitan mejorar sus prestaciones en un momento en el que el calendario invernal aprieta con muchos encuentros condensados en pocos días. Precisamente, los dos partidos perdidos han sido contra rivales que están arriba en la clasificación: 2-5 contra el Leicester y 2-0 contra el Tottenham.

Los datos contrastan con su rendimiento en la Champions League, donde los 'citizens' han superado con solvencia la fase de grupos sumando 16 puntos de 18 posibles, sólo dejándose un empate 0-0 contra el Oporto cuando ya estaban clasificados para los octavos de final, donde se enfrentarán al RB Leipzig. En la Copa de la Liga, por último, se enfrentarán al Arsenal en los cuartos de final tras haber superado dos rondas ante Bournemouth y Burnley.