NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TERRASSA-VALENCIA

Gracia: "Nadie del club me ha dicho" que tire la Copa

El entrenador Javi Gracia niega que le hayan transmitido desde el club "tirar la Copa" y acepta las críticas sobre el juego del equipo: "Solo puedo estar de acuerdo con ellas".

Actualizado a
Javi Gracia.
ALBERTO IRANZODIARIO AS

Javi Gracia ha confesado que "nadie" le ha transmitido en nombre de la propiedad del Valencia que renuncie a la Copa del Rey. La pregunta era de recibo hacérsela al entrenador navarro a las puertas de su debut en la competición del KO contra el Terrassa, básicamente porque a otro entrenador, según lo confesó él mismo, en este caso Marcelino, sí le instaron a ello precisamente el año en el que el Valencia ganó la Copa del Rey en Sevilla.

Gracia, que desea "llegar lo más lejos posible" en la Copa, cuyo formato "me gusta", habló también de la críticas que está recibiendo el equipo en general y él en particular por el juego en los últimos partidos. "Solo puedo que aceptarlas porque hasta las comparto", dijo el navarro, un técnico que aventura rotaciones contra el Terrassa.

Se cambia el chip de la Liga, ¿cómo se afronta el partido y qué referencias tenéis del rival?

Una competición nueva y toda la plantilla cargada de ilusión. El rival juega en una categoría inferior pero en ella está dominando y consiguiendo victorias por goleadas. Es un equipo que concede poco gol y va a ser diferente. Un campo de superficie diferente, aunque amplio de características, y hay que adaptarse. Es una buena oportunidad para seguir mejorando y competir a nuestro máximo nivel. Es una oportunidad para ver jugadores que no estamos viendo en la Liga.

Usted ya avisó que con la plantilla que hay no se le podía exigir al equipo lo que se debería, ¿cómo está viendo las críticas que se están haciendo hacia usted?

De las críticas no tengo nada que decir, tengo que aceptarlas. Más cuando son, en cierto modo, hasta compartidas. Tengo que ser exigente con el trabajo de los jugadores y antes que nada, conmigo mismo. Eso me sirve de estímulo para hacer mejor mi trabajo.

El club ha comunicado un nuevo positivo que se suma a los que ya han habido, ¿cómo le afecta a usted?

Creo que nos afecta como al resto de los equipos. Se están dando algunos casos y estamos teniendo recientemente algunos. Este último caso era un poco más inesperado, porque no había estado expuesto a riesgo. Pero hay que aceptarlo y lo primero es que el jugador esté sano. Esperando una pronta recuperación. Ya tenemos a Kang-in, que está entrenando con el equipo y a ver si se ponen en condiciones pronto.

En este club, a la hora de afrontar un torneo como la Copa, los dirigentes le han dicho al entrenador, lo confirmó el propio Marcelino, que no fueran a por ella, ¿a usted le han sugerido algo? ¿Y si lo hicieran, cuál sería su postura?

Nadie me ha comunicado nada referente al objetivo de la Copa. Pero como profesional, que lo somos todos los que estamos aquí, queremos llegar lejos y ganarla. Es un reto que nos ilusiona y queremos ganar siempre.

¿Le gusta este formato de Copa?

Vamos con la mentalidad de pasar, pero sabemos que en este tipo de eliminatorias se suele sufrir. Todos sabemos lo que puede pasar y trataremos de hacer las cosas bien para no sufrir. Pero este formato es más atractivo y me parece acertado.

¿Vamos a ver muchos jugadores del filial?

No quiero anticipar qué equipo vamos a sacar, pero todos los disponibles van a estar en la lista de 20 y veremos. Pero habrá jugadores habituales que tendrán que participar. Lo tratamos de preparar de la mejor manera posible. Intentamos recuperar y orientar el trabajo a lo que nos podemos encontrar. Queremos dar información a los jugadores sobre este partido y que les sorprenda pocas cosas. Hemos hecho parte del entrenamiento en campo sintético, aunque no es el mismo, pero así que el jugador vaya anticipándose a lo que se pueda encontrar. Está la norma de 7 jugadores mínimo del primero equipo y aunque utilizaremos jugadores del filial, vamos a hacer un equipo compensado y competitivo.

¿Empieza a percibir que hay una fijación mayor hacia su figura?

Es normal, nada diferente a otros sitios y nada injusto. Cuando se gana las opiniones son más favorables y cuando no se consigue ganar, es lógico que eso suceda. Yo soy muy exigente conmigo mismo y no necesito que nadie me recuerde mi responsabilidad o hacer bien mi trabajo. Yo doy lo máximo ganando, empatando y perdiendo y lo voy a hacer hasta el último día que entrene aquí o que entrene. El día que no viva el fútbol con intensidad, daré un paso al lado y me quedaré en casa haciendo otras cosas. Ahora sigo con ilusión para que el equipo juegue mejor. Solo puedo estar de acuerdo con las críticas.

¿Cómo condiciona el césped artificial y han ensayado penaltis?

La superficie siempre es importante. No es lo mismo jugar en un campo de césped artificial que natural o hacerlo en un césped de última generación o uno más castigado. El jugador tiene que saber las sensaciones del bote, que habrá más y eso dificulta el control... No me gusta machacar durante muchos días, pero sí al menos en una sesión. No me gusta castigar las articulaciones de los jugadores. Hemos ensayado penaltis, pero lo hacemos durante bastantes entrenamientos. Pero hoy lo hemos hecho con más jugadores porque entendemos que es una parte del juego que puede darse, aunque lógicamente no pensamos en llegar a los penaltis. Pero hay que estar preparados.

A los jugadores que han pasado el Covid, ¿les está costando más incorporarse?

Depende de cada situación. Los casos que tuvimos en pretemporada venían del descanso y la adaptación fue más costosa. Pero depende de las sistematología. La mayoría han sido de síntomas leves y la vuelta al equipo va a ser rápida. Cheryshev fue una recuperación inmediata porque trabajó en casa. Kang-in también creemos que va a tener una vuelta rápida y confiamos en que todos los casos sean así.

¿Cómo está la enfermería?

Gayà y Hugo (Guillamón) van haciendo cosas pero no están aún para competir y soy optimista para el fin de semana. Jasper (Cillessen) está en su proceso, que es más largo, y es una alegría verle cada día con la predisposición que tiene. Kevin (Gameiro) tiene una lesión pequeña y no estará mucho tiempo de baja. Creo que en breve estará ya con el equipo. El caso de Lato, a ver cómo evoluciona, y Maxi, que arrastra molestias en su rodilla y hay que cuidarla.