Granada GRA
1
Luis Javier Suarez Charris 41'
Final

ELCHE 0 - GRANADA 1

Luis Suárez, el antídoto

El Granada conquista el Martínez Valero y traslada sus dudas ligueras al Elche. Machís estuvo omnipresente en el equipo nazarí.

LaLiga no perdona y es el mejor espejo de los equipos. Los despistados lo pagan caro y Elche y Granada pueden dar fe de ello. Mientras los franjiverdes se recreaban en su buen inicio de competición, Europa tenía engatusado al Granada. El Martínez Valero acabó con una de esas tendencias y el conjunto nazarí se reencontró con la victoria cinco partidos después gracias a un buen gol de Luis Suárez. Además, le trasladó al equipo de Almirón las dudas. La efervescencia con la que empezó el Elche parece que se ha esfumado y ahora las jornadas sin ganar (seis) pesan como el cemento. No hay nervios, pero la velocidad con la que se recolectaban puntos al inicio de la competición se ha frenado.

El Granada salió dispuesto a sacar del armario el traje europeo, el mismo que le ha metido en dieciseisavos de final. Diego Martínez hizo cambios y su tridente ofensivo trajo de cabeza al Elche. El conjunto nazarí fue más tenaz en la búsqueda del gol. El primer aviso lo dio Yangel Herrera, de cabeza. Edgar Badía obró una de sus paradas milagrosas sacando el pie. Luego, el enemigo estuvo en casa porque Nehuén, en su meta, y Tete Morente, en la portería de Edgar, estuvieron a punto de romper las tablas en dos despejes fallidos. Gonzalo Verdú también rozó el gol tras una larga jugada, en uno de los pocos acercamientos franjiverdes.

Machís, en una de sus muchas internadas, sacó petroleo al filo del descanso. El venezolano rompió a Marcone con clase y metió un balón al corazón del área pequeña para que Luis Suárez entrase como un toro y anotase el primero.

Las pulsaciones bajaron en la segunda parte. Almirón buscó refrescar el equipo en el descanso con Miño y Raúl Guti, pero al Elche le faltaba profundidad. Sólo un disparo alto de Boyé, tras una jugada personal, inquietó al Granada. El equipo nazarí lo fió todo a la velocidad de Machís, omnipresente. Soldado tuvo un par de ocasiones para sentenciar, pero falló en el estoque. El Elche terminó en el área del Granada, aunque ya con la espesura que arrastran los equipos a los que les cuesta ganar.


Almirón: "Con la igualdad que existe, el Granada aprovechó su gol"

Valoración del partido: "El Granada sacó una ventaja en el primer tiempo, con el gol, y es un equipo con mucho oficio. Nos generaron algún espacio y nos faltó precisión en el segundo acto. Nosotros solo dispusimos de alguna pelota parada. En la segunda parte, se metieron atrás y se ofrecieron pocas situaciones de gol. Lucas tuvo una; Rigoni y Tete, algunas aproximaciones. Sabíamos que íbamos a jugar un partido duro. Con la paridad que hay entre los equipos, el rival aprovechó la ventaja que tomó en el marcador".

Falta de llegada: "Hay que trabajarlo. Y así se hace durante la semana. Ellos se defendieron en la zona baja y ahí no es fácil. Los rivales también se resguardan bien. Quisimos ser prolijos buscando el pase y la acción individual. Son cosas que debemos ir mejorando. Debemos seguir preparándonos para lo que sigue ahora".

Sin minutos para Nino: "Uno piensa situaciones para generar algo más de llegada y peligro, pero tampoco quería desarmar al equipo. Pienso en provocar espacios y recuperar la pelota cuando la perdemos. Cada partido es diferente. Siempre pienso en las variantes ofensivas, aunque debo prepararme para los contrataques. No quería sufrir el segundo gol. La ocasión que tuvimos, no la pudimos concretar".

Cambio de Pere Milla: "Busqué darle descanso y modificar el ‘parado’ con otro tipo de jugador en la mitad de la cancha. Hay variantes para hacer sustituciones así que debo dar minutos a otros jugadores".

Dinámica de cuatro puntos en seis jornadas: "Es una condición que se da cuando armas un equipo nuevo. Es bastante normal en Primera. Psicológicamente, debemos estar muy fuertes. Ahora viene un rival muy duro como el Atlético de Madrid (antes, la Copa). El primer tiempo estuvo parejo, pero sin juego. En la segunda, mejor. Competimos bien y, en esta ocasión, perdimos por la mínima. Cada jornada será dura. Hay tiempo para reponerse y continuaremos mejorando".

Diego: "Hemos vuelto a la victoria con buenas sensaciones"

Sensaciones por la victoria: "Quiero dar la enhorabuena a todos los jugadores por el partido y por su esfuerzo. El encuentro comenzó con una triple ocasión de Yangel Herrera que sacó Edgar Badía y no estuvimos atentos en los rechaces. Por poner un pero, faltó concretar el 0-2 en la segunda parte con alguna de las que tuvimos. Me siento orgulloso porque hemos ganado mostrando las verdaderas señas de identidad del equipo que somos. Recuperamos 19 balones en campo contrario y mantuvimos la portería a cero ante un gran rival, que viene cuajando un inicio de Liga destacado".

Dureza sobre Luis Suárez y manos de Sánchez Miño en el área: "Siempre respeto las decisiones del VAR y no me meto con ellas. Solo puedo decir eso. Sería injusto centrarme en la actuación de sólo un jugador. Estoy muy contento con Luis (Suárez) porque se ha adaptado a jugar en la banda izquierda y lo está haciendo genial, aprovechando los balones a los espacios y sus llegadas al área".

Darwin Machís, buen partido: "Parece que cuando ganamos lo hace bien en la derecha y cuando perdemos, debe ir a la izquierda. No quiero olvidarme del trabajo de Roberto Soldado, con una labor oscura pero muy necesaria para el equipo. Ha estado muy bien, al igual que Jorge Molina cuando ha entrado al terreno de juego. Antes era impensable que jugara en la derecha y ahora es un futbolista más completo, con más recursos. Le ha sacado las amarillas a Josema, en la primera parte, y a Sánchez Miño, nada más entrar".

Valor de los tres puntos: "Queríamos romper la racha negativa y si es como se ha producido, ante un rival en buena dinámica y buenas sensaciones, mucho mejor. El Elche está haciendo una temporada magnífica, pero no me quedo únicamente con el resultado. Hay que recordar la energía con la que acabamos ante el Huesca, con el empate a tres goles, o frente al PSV, que pienso que merecimos el empate. Ahora el jueves toca otro reto en la Copa del Rey (ante el San Juan, en Pamplona) y el domingo, en Liga (Real Betis, en Los Cármenes)".

Cambios

José Raúl Gutiérrez (45', Pere Milla), Juan Sánchez Miño (45', Josema), Emiliano Rigoni (72', Josan), Puertas (74', Luis Javier Suarez Charris), Jorge Molina (80', Soldado), Brice (88', Gonalons), Quini (88', Machís)

Goles

0-1, 41': Luis Javier Suarez Charris

Tarjetas

Arbitro: Pablo González Fuertes
Arbitro VAR: David Medié Jiménez
Josema (9',Amarilla) Juan Sánchez Miño (47',Amarilla) Diego González (72',Amarilla) Gonalons (85',Amarilla) Barragán (92',Amarilla) Puertas (93',Amarilla

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
11 14 13 3 5 5
12 14 12 4 2 6
13 14 11 3 5 3
14 14 13 3 5 5
15 13 12 3 4 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
5 19 11 6 1 4
6 18 12 5 3 4
7 18 12 5 3 4
8 17 11 5 2 4
9 16 13 5 1 7