Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GIRONA FC

Santi Bueno: el nuevo Godín que dejó escapar el FC Barcelona

A sus 22 años, el uruguayo se ha convertido en uno de los mejores centrales de segunda. En Uruguay lo comparan con Godín. El Barcelona lo dejó marchar libre en 2019.

Santi Bueno: el nuevo Godín que dejó escapar el FC Barcelona

El FC Barcelona tiene varias preocupaciones, pero una de las principales está en el centro de la defensa. Gerard Piqué está lesionado de larga duración, sin todavía fecha de regreso. Clement Lenglet tendría que tomar la responsabilidad y ser el líder de la zaga, pero todo lo contrario: acumula varias malas actuaciones que lo dejan en duda. Samuel Umititi ni está ni se le espera. Ronald Araújo y Óscar Mingueza, dos canteranos, son los únicos que mantienen el tipo a pesar del temporal.

En estos momentos, en Can Barça se acuerdan de un central que se está saliendo en segunda división y que hace muy poquito tuvieron en la cantera: Santiago Bueno. El uruguayo de 22 años salió libre en 2019 rumbo al Girona y se ha convertido en apenas dos temporadas en uno de los  centrales más ilusionantes de la división de plata.

Se trata de un defensor con unas codiciones físicas tremendas que acompaña con una capacidad táctica sobresaliente. Siempre está bien colocado para cortar balones aéreos o anticipar jugadas de peligro. También tiene talento para sacar el balón jugado, hasta tal punto que ha ocupado el pivote en varias ocasiones a lo largo de su carrera.

La temporada pasada, su primera en el Girona, fue de adaptación. Sólo jugó unos minutos en liga y un partido entero en Copa. Pero en la dirección deportiva no perdieron la confianza y ahora están recogiendo los frutos. Esta temporada suma 1035 minutos en 18 jornadas. Aunque empezó como suplente, tardó dos partidos en entrar en el equipo. Desde entonces, sólo se ha perdido otros dos. Su peso lo demuestan las nueve titularidades consecutivas que encadena.

Siempre en equipos ganadores

El pasado de Santi ayuda a entender su evolución. Desde categorías inferiores, siempre ha formado parte de grandes equipos. En Peñarol, junto a Federico Valverde o Diego Rossi, pasaron a la historia como una de las mejores generaciones juveniles del país, ganando infinidad de títulos.

El Barcelona no dejó pasar la oportunidad y se adelanto a otros grandes, firmando a Bueno cuando todavía era menor de edad. Sin embargo, a pesar de tener un buen rendimiento con el juvenil y de jugar una gran temporada cedido en el Peralada, decidió dejarlo marchar libre al Girona, donde ahora demuestra que tiene nivel de sobra para competir en la élite.

Donde si lo valoran es en la selección uruguaya. Ha formado parte de todas las categorías inferiores, siendo campeón del Sudamericano Sub-20 y semifinalista en el Mundial de la misma categoría meses después. Aunque todavía no ha debutado con la absoluta (hay overbooking de centrales), está en la lista de la dirección deportiva. Por el Complejo Deportivo Celeste le ven un parecido incuestionable con Diego Godín.