El motor de Zidane
Casemiro, Kroos y Modric han recuperado su mejor nivel en el momento en el que el Real Madrid se jugaba media temporada.
El 20 de marzo de 2016 no es una fecha más para el Real Madrid. Ese es el primer día en el que Zidane sacó de inicio como entrenador blanco el centro del campo formado por Casemiro, Kroos y Modric. El resultado fue inmejorable: 4-0 al Sevilla en el Bernabéu. Un partido casi perfecto, seguramente la mejor actuación colectiva del equipo en ese momento desde que el técnico llegó al banquillo.
A Zizou le costó encontrar su centro del campo de confianza. En aquella época la BBC (Bale, Benzema y Cristiano) era innegociable, mientras que al entrenador desde un primer momento le encandiló el fútbol de Isco. Eso provocó que Casemiro fuera suplente en los ocho primeros partidos que dirigió el francés. Entró tras un derbi perdido ante el Atlético y se convirtió en indiscutible. Y fue ese día, ante el Sevilla, cuando Zidane encontró a su sala de máquinas indiscutible.
Así llegaron las tres Champions consecutivas y cuatro años y medio después de aquella titularidad, ese motor de Zidane es el que ha permitido al Real Madrid salir de la crisis en la que entró tras caer derrotado en Kiev y quedarse al borde de la eliminación en Champions.
Los tres son ya veteranos: Modric tiene 35 años, Kroos 30 y Casemiro 28. Sin embargo, estos encuentros han servido para reivindicar que les queda cuerda para rato. Especialmente llamativo es el caso del croata, que a pesar de su edad está al nivel de sus mejores días, cuando fue Balón de Oro en 2018.
La irrupción de Valverde provocó que se rompiera la condición de innegociable de ese centro del campo que los aficionados repetían de memoria. Sin embargo, lejos de ser el fin de una etapa, esa presencia del uruguayo ha servido para que den un nuevo salto de calidad. La competencia ha sido positiva.
Con Valverde lesionado, Zidane lo fio todo una vez más a su motor de confianza y Casemiro, Kroos y Modric no le han fallado. La vuelta de Valverde, que ha entrado en el tramo final de su recuperación, hará que Zizou pueda dosificarles, especialmente a Kroos y Modric. Pero los tres han demostrado que aún mantienen la fiabilidad cuando llegan los partidos en los que el Madrid se juega las temporadas. Si los tres funcionan, el equipo brilla.